CARNE DE CERDO

Prácticamente la mitad del consumo de carne en España es porcino. La carne de cerdo es perfecta para la elaboración de todo tipo de recetas culinarias, por lo que es muy preciada en restauración. Carne tierna para guisos o asados, embutido o el mejor solomillo de cerdo ibérico... En Makro encontrarás todas las piezas de carne de cerdo fresca que necesitas para la cocina de tu restaurante.

Carne de Cerdo · Makro

Compra carne de cerdo en Makro al por mayor

En Makro encontrarás todas las piezas de carne de cerdo fresca que necesitas para tu restaurante. También podrás comprar carne de cerdo congelada.

Tenemos una variada gama de cortes y despieces del cerdo, tanto de cerdo blanco como de cerdo ibérico: oreja de cerdo, solomillo, aguja, codillo, jamones, lomo, chuletero, costillas, panceta, tocino, presa, papada o abanicos.

Somos distribuidor de carne de cerdo congelado y distribuidor de carne de cerdo fresco. Por lo tanto, podremos llevar tu pedido de cerdo directamente a tu restaurante en la fecha indicada. Nuestros camiones bitemperatura están preparados para cumplir con las garantías de seguridad sanitaria y asegurar la cadena de frío de todos los productos.

Si lo prefieres, también puedes realizar tu compra online de cerdo y recogerlo en tiendas o acudir a cualquiera de las 37 tiendas de Makro que tenemos en Península, Canarias y Baleares.

En nuestra sección de carnicería y en el servicio de distribución a hostelería, tendrás disponibles todas las piezas debidamente envasadas, limpias, higienizadas y etiquetadas con toda la información sobre origen y sello de calidad.

También tenemos servicio de corte de carne de cerdo a medida que se adapta tus necesidades como hostelero. Consulta la disponibilidad de los cortes y piezas bajo pedido en tu carnicería Makro más cercana.

El mejor mercado porcino está en Makro. Consulta el precio kg cerdo en nuestra web.
Carne de calidad

PORCINO DE CALIDAD DESDE SU ORIGEN

La carne de cerdo al por mayor de Makro está seleccionada con rigor entre los mejores proveedores nacionales. En Makro cuidamos la calidad de la carne desde su origen hasta que llega a la mesa de tu restaurante; para ello contamos con acuerdos exclusivos con ganaderos que nos permite saber un control riguroso de la trazabilidad y trabajamos solo con proveedores certificados en IFS y GFSI. Además, nuestro personal está formado para realizar exhaustivos controles de calidad, permitiendo así ofrecerte carne de cerdo fresca de la mejor calidad a precios muy competitivos. En constante evolución, en Makro estamos inmersos en numerosos proyectos cárnicos locales con el fin de fomentar la economía local y preservar razas autóctonas. Disponemos, por ejemplo, de ‘porco celta’, ‘cochino negro canario’ o ‘cochino blanco canario’. Además, trabajamos con granjas que apuestan por la alimentación natural, la cría en semilibertad y el bienestar animal.
Distintas carnes de cerdo 

UNA GRAN VARIEDAD DE CARNE DE CERDO

Uno de los principales objetivos de Makro es satisfacer las necesidades, muchas veces cambiantes, del cliente de hostelería. Teniendo en cuenta esta premisa, disponemos de diferentes cortes o soluciones de envasado. En Makro podrás encontrar un amplio catálogo de despiece de cerdo blanco, el suculento cerdo duroc o el exquisito cerdo ibérico.

Carne de Lechón · Makro

El lechón, una pieza deliciosa

Cochinillo asado, lechón al horno, etc. En Makro disponemos de una selección de lechón y cochinillo perfecta para elaborar suculentas recetas que añadir a tu carta de producto. Te ofrecemos medio lechón o un lechón entero, así como lechona, además del icono de la gastronomía segoviana, el cochinillo de Segovia. Con ellos podrás sorprender a tus clientes.
Despiece y Cortes de la Carne de Cerdo

Los mejores cortes del cerdo 

En Makro estamos al servicio de nuestros clientes. Por eso y sabiendo que el tiempo es algo muy preciado en hostelería, contamos con una variada gama de cortes y despieces de cerdo, listos para utilizar en tu cocina.
  • Cerdo blanco. En nuestras tiendas Makro podrás encontrar cerdo blanco en solomillo, cintas de lomo, chuletas de lomo, chuletas de riñonadas, jamón, aguja, paletilla, codillo, panceta, costillar, tira de costilla, carrilladas, tocino blanco y casquería como papada, patas, manos, rabo orejas y morro.
  • Cerdo Ibérico. Tanto en nuestras tiendas como en nuestro catálogo tendrás a tu disposición carrilleras, presa, pluma, secreto, cinta de lomo, lagarto, aguja, chuletero, costillas, tira de costilla, lágrima o abanico. 
En nuestra sección de carnicería así como en el servicio de distribución a hostelería, tendrás disponibles todas estas piezas debidamente envasadas, limpias, higienizadas y etiquetadas con toda la información sobre origen y sello de calidad. Además, nuestros profesionales podrán aconsejarte sobre qué corte elegir para elaborar las mejores recetas para tu bar o restaurante. 
Tipos de cortes del cerdo

DESPIECES del cerdo

El despiece de cerdo permite un máximo aprovechamiento de este tipo de carne si lo comparamos con otras especies animales para el consumo regular. De él se puede aprovechar prácticamente todo: secreto, pluma, presa, aguja, oreja, paleta, carrillera, morro, careta, lengua, sesos, secreto de papada, codillo, abanico, manos, lomo, chuletero, solomillo, jamón, costilla, panceta y tocino. Para elegir la mejor pieza debes pensar primero en cuáles son los platos que quieres elaborar. Dependiendo de ello serán más adecuadas unas piezas del cerdo u otras. Por ejemplo, la piel del cerdo se utiliza para elaborar sabrosos chicharrones, perfectos para incluir como tapa en una barra de bar o como plato de picoteo en una cena buffet.

cortes del cerdo blanco

Despiece de cerdo blanco

El cerdo blanco es una de las variedades que más se utilizan en cocina. Su despiece es: 

  • Categoría extra: elige estas piezas para realizar a la plancha, filetear, a la parrilla o rellenar. 
    - Solomillo: pieza de carne tierna, jugosa y limpia de grasa. Perfecta para asar, para elaborar brochetas o fondues, marinados o cocciones al vacío.
    - Cinta de lomo: es una de las partes más apreciadas del cerdo. En Makro disponemos de piezas de 3 y 4 kg envasadas al vacío tanto congeladas como frescas. También las puedes encontrar fileteadas. Perfecta para asados y rellenos, en filetes para freír, hacer a la plancha, empanar o brasear.
  • Carne de primera categoría: ideal para freír o elaborar a la brasa. Se compone de:
    - Chuletas de riñonada: carne y hueso de la parte trasera del lomo con costillas y columna. A la plancha o a la brasa resultan suculentas. 
    - Chuletas de lomo: son más sabrosas y tiernas. 
    - Jamón: sin curar y sin hueso, estilo york. Perfecto para entremeses o platos de picoteo.
  • Carne de segunda categoría: para asar y cocinar a la plancha y para elaborar picar para albóndigas o hamburguesas. 
    - Aguja: resulta muy tierna y jugosa debido a su grasa infiltrada. Entera es perfecta para asados y cortada en chuletas para freír o cocinar a la plancha.
    - Paletilla: Es una carne limpia y jugosa. Entera es ideal para hacer lacón y asar y en trozos para elaborar ragúes o pinchos morunos. 
  • Carne de tercera categoría: tiene múltiples usos culinarios. Se compone de:
    - Codillo: es la parte inferior de las patas traseras y delanteras del animal. Se utiliza para cocer o para asar. Requiere bastante tiempo para su elaboración pero el resultado es exquisito. 
    - Panceta: perfecta para asar, freír, para cocidos o torreznos. También se presenta ahumada, lo que conocemos como bacon.
    - Costillar: se presenta adobado o fresco. Ideal para asados o barbacoas.
    - Tira de costillas: Tiene bastante carne y mucha infiltración de grasa. Se puede asar o guisar para dar sabor a pastas y arroces.
    - Carrilleras: cocidas se convierten en un plato muy consumido en restaurantes. Requiere un tiempo prolongado de cocción.
  • - Tocino blanco: es la parte que recubre al lomo y se consume fresco o salado. Se utiliza principalmente para dar sabor o para elaborar foie gras. 
  • Casquería: con la que elaborar guisos o platos tradicionales como el cocido gallego. Se compone de papada, patas, manos, morro, orejas y rabo.  
cortes del cerdo ibérico

Despiece del cerdo ibérico

Incluir carne de cerdo ibérico en tu menú es sinónimo de éxito. Su fama de bocado exquisito se traduce en suculentos platos que animarán a tus clientes a repetir visita a tu establecimiento. Puedes encontrarla en nuestras tiendas Makro despiezado de la siguiente manera:

  • Carrillera ibérica: se pueden elaborar guisos y estofados con un sabor intenso y una textura agradable al paladar.
  • Presa ibérica: es la cara interna de la paleta. De coloración intensa, es una carne jugosa y con sabor. Se puede elaborar a la plancha o a la parrilla como principales opciones.
  • Pluma ibérica: resulta muy tierna al paladar y se utiliza en guisos y estofados por su textura y también se puede asar.
  • Secreto ibérico: a la plancha, a la brasa o en salsa, es uno de los platos que más éxito tienen en una carta de producto.
  • Cinta de lomo ibérico: muy versátil a la hora de cocinar, es idónea para elaborar guisos, estofados y todo tipo de asados.
  • Lagarto ibérico: pieza que se prepara casi siempre a la plancha o a la brasa y que resulta un bocado exquisito para los comensales.
  • Aguja ibérica: tiene bastante infiltración de grasa por lo que es una pieza muy suculenta ideal para elaborar carpaccios entre otras muchas recetas.
  • Chuletero ibérico: lo conforma la cinta de lomo, el hueso del espinazo y el arco de la costilla. En asados resulta suculento y es una pieza que los comensales demandan cada vez más en las cartas de producto.
  • Costillas ibéricas: debido a que los cerdos ibéricos son criados en libertad el movimiento que realizan le otorgan un sabor a las costillas muy superior a otros cortes de ibérico, por lo que es una pieza muy apreciada en cocina. Rebozadas, adobadas, en cocidos serranos, o para asados y barbacoas resultan exquisitas.
  • Tira de costilla ibérica: es una parte muy sabrosa, sobre todo a la parrilla o asada.
  • Solomillo ibérico: otro de los productos estrella del ibérico. Abierto en libro, en medallones, asado o a la plancha, es un plato que triunfará en cualquier restaurante.
  • Lágrima ibérica: procede de la parte intercostal del animal y es ideal para elaborar a la parrilla acompañado de ensalada o patatas.
  • Abanico ibérico: es la carne que envuelve a las costillas, con bastante grasa infiltrada. Resulta muy jugosa a la plancha.
Apuesta por el sabor

CARNE DE CERDO IBÉRICO

Además de numerosos cortes de cerdo blanco, en Makro disponemos también de una de las joyas de la gastronomía española: cerdo ibérico. Criado en grandes dehesas de encinares, el cerdo ibérico se alimenta a base de bellotas, lo que aporta un extra de sabor a su carne. Producto perfecto para parrilladas, asados o la elaboración de sabrosos embutidos.

cerdo ibérico

Cerdo duroc, carne que sabe a carne 

En Makro queremos que cuentes con la mejor carne de cerdo para tu cocina; por eso además del cerdo blanco y el cerdo ibérico, te ofrecemos los mejores cortes de cerdo duroc, con un sabor muy similar al cerdo ibérico pero que ofrece un mayor rendimiento y un coste menor.

Su carne resulta muy jugosa y, gracias a sus características genéticas (es la única raza permitida para el cruce con cerdo ibérico), posee un sabor superior al del cerdo blanco: tiene una textura más tierna y un sabor más intenso.

El cerdo duroc está muy bien considerado en hostelería por su valor organoléptico y es ideal para realizar guisos o asados o para cocinar con ingredientes de sabor intenso como la cebolla, el cilantro o la pimienta negra.  
Oferta amplia y fresca

LO MEJOR DEL CERDO PARA TU COCINA

En nuestra sección de carnicería encontrarás las mejores piezas de cerdo fresco para tu restaurante. Además, podrás consultar nuestro catálogo, donde encontrarás diferentes formatos y cortes ideales para todo tipo de cocinas. En Makro somos muy rigurosos con nuestros controles de calidad, garantizándote las mejores piezas de cerdo fresco gracias a regulares análisis, auditorías, inspecciones y controles de calidad desde el origen hasta nuestros lineales de venta. 

Para facilitarte la compra, podrás realizar tus pedidos en nuestra sección de carnicería a través de un servicio telefónico a cualquier hora del día. En Makro contamos también con un servicio de corte a medida que se adapta a las necesidades de cada cliente y la disponibilidad, previa consulta, de otros cortes y piezas bajo pedido. Puedes consultar los servicios disponibles en tu tienda Makro más cercana.
Cortar carne de cerdo para tu restaurante

CÓMO CORTAR LA CARNE DE CERDO

Como cortar carne de cerdo
El catálogo de Makro te ofrece diferentes cortes y despieces de cerdo, listos para cocinar, para que puedas ahorrar tiempo en tus elaboraciones. Aún así, si tienes que realizar algún tipo de corte te aconsejamos:

Lomo y solomillo: para hacer chuletas de lomo es importante tener en cuenta que esta pieza del cerdo posee diferentes tipos de fibra, unas más jugosas que otras, por lo que en este caso se recomienda que el corte no sea transversal para combinar las zonas más tiernas con las que son un poco más duras.

Chuletas de aguja: para cortarlas no debes retirar el hueso de la columna. A diferencia del lomo posee un solo tipo de fibra. 
¡No son iguales!

DIFERENCIAS ENTRE CARNE DE CERDO IBÉRICA Y CARNE DE CERDO BLANCO

Los cerdos ibéricos se diferencian de los blancos en una serie de cuestiones que, a su vez, influyen en el sabor de la carne.

Genética y aspecto físico

El cerdo ibérico se caracteriza por tener la piel oscura y dura, una figura más estilizada que el blanco, las patas más largas y finas y las pezuñas negras.

Cría y alimentación

Los cerdos ibéricos se crían en semilibertad, en dehesas y/o explotaciones en extensivo en las que abundan los alcornoques y encinas. Esto repercute tanto en su alimentación (por la presencia de bellotas) como en su constitución física (deben desplazarse de un lugar a otro), lo cual afecta al sabor final. Por su parte, los cerdos blancos se crían en granjas —en la mayoría de casos en intensivo— alimentándose principalmente de piensos y sin opción de poder casi moverse.

Tiempos

El cerdo blanco se sacrifica antes que el ibérico, habitualmente entre los tres y los ocho meses. El crecimiento del ibérico es más lento, por lo que la edad mínima para su sacrificio es de 14 meses, pudiendo prolongarse hasta los dos años.

Sabor

La carne de cerdo ibérica, especialmente los jamones, es más sabrosa y jugosa tanto por la alimentación que recibe el animal como porque en esta raza se infiltra más grasa en la masa muscular.
Muy importante

CONSERVACIÓN DE LA CARNE DE CERDO

Conservación de carne de cerdo
Temperatura: en las neveras la carne debe colocarse en la parte más fría de la misma (la inferior), a una temperatura media de 4 grados, mientras que en las cámaras oscilará entre los -18 y -26 grados. En ambos casos es importante mantenerlas limpias y ordenadas. ¡No guardes nunca carne sin etiquetar!La conservación de la carne de cerdo en un establecimiento de hostelería es una cuestión básica para evitar posibles contaminaciones y mantener todas sus propiedades organolépticas. Desde Makro te ofrecemos unos consejos básicos que debes seguir en tu restaurante, bar o cafetería.

  • No trates igual la carne fresca que la congelada: la primera debe conservarse en la nevera durante un período máximo de entre tres y cinco días (el mismo dependerá principalmente del formato: en las piezas enteras es mayor al haber un menor contacto con el aire, mientras que en filetes, chuletas o carne picada la fecha de caducidad se reduce). En el caso de la carne congelada es muy importante mantener la cadena de frío y no deteriorar ni retirar el envase en el que se comercializa. Para facilitarte ambas cosas en Makro vendemos toda nuestra carne de cerdo envasada y, además, te ofrecemos un servicio de entrega a domicilio tanto si compras a través de nuestra web como si lo haces en uno de nuestros establecimientos físicos.
  • Temperatura: en las neveras la carne debe colocarse en la parte más fría de la misma (la inferior), a una temperatura media de 4 grados, mientras que en las cámaras oscilará entre los -18 y -26 grados. En ambos casos es importante mantenerlas limpias y ordenadas. ¡No guardes nunca carne sin etiquetar!
 

Distintos formatos

FORMATOS DE CARNE DE CERDO

En Makro queremos facilitarte tu día a día. Por eso ponemos a tu disposición diferentes formatos de carne de porcino tanto en fresco como congelado. ¡Elige el despiece que mejor se adapte a las necesidades de tu establecimiento!

En nuestra web, app o tiendas Makro te ofrecemos carne de cerdo de calidad tanto de la variedad blanca como ibérica o duroc. Consulta aquí todas las opciones de despiece procedentes de animales amparados por las certificaciones más exigentes del mercado. Puedes comprar piezas enteras, como es el caso del cochinillo de Segovia (lechales de entre 4 y 6 kilos); despieces para asados o la brasa (paletilla de cochinillo, chuletillas, solomillo…); para la plancha (lomo de cerdo ibérico, chuletas, secreto…); guisar (tira de costillas, lomo…), así como productos ya elaborados como hamburguesas (preparadas también con carne de ternera y disponibles en bandejas de 16 unidades).
Nuestro equipo de carnicería

RECOMENDACIONES DE ESCANDALLOS

recomendaciones corte cerdo
En Makro sabemos que en hostelería es vital controlar los escandallos para que menús y raciones se ajusten al presupuesto establecido, por lo que contamos con diferentes despieces con los que, además de ajustar cantidades y precios, puedas reducir la merma en tu cocina. En la carnicería de nuestras tiendas Makro, contamos con profesionales que te darán las recomendaciones necesarias para elegir qué despiece deberías incluir en cada menú o cuál es el mejor modo de ahorrar en tu establecimiento.
¿Tienes dudas?

Preguntas frecuentes de carne de cerdo al por mayor