CARNE DE VACUNO PARA HOSTELERÍA

La de vacuno es una de las carnes más demandadas del mercado y en Makro sabemos que su consumidor es muy exigente en cuanto a calidad, por lo que ha ocupado siempre un lugar preferente entre nuestra familia de carnes. Por ello, ampliamos de forma constante el número de referencias atendiendo a la demanda de los clientes y ajustándonos a cada necesidad.

cabecera vacuno
¿Por qué carne de vacuno al por mayor?

La flexibilidad de nuestro amplio surtido es una de las características de nuestro servicio de carnicería. En cada tienda Makro encontrarás diferentes referencias: por piezas, por tipo de carne, por tipo de corte, incluso por gramaje. Pídenos lo que necesites dentro de cualquiera de las subfamilias que busques (lechal, ternera, añojo, vaca o buey). Tanto en producto fresco como en congelado, somos especialmente cuidadosos en ofrecer este tipo de variedad y versatilidad, que entendemos como fundamento para un servicio completo.

Nuestro objetivo es aportar soluciones, por eso, si hay un aspecto en el que nos diferenciamos ese es el corte, si entre la variedad que te ofrecemos no encuentras el que necesitas, nuestro equipo de carnes te lo prepara. Lo mismo sucede con la maduración de la carne o el propio servicio de envasado.

¿Conoces nuestros productos porcionados? Soluciones rápidas con las que puedes ahorrar tiempo y calcular gastos y en los que te garantizamos la máxima calidad. 
La carne de vacuno para tu negocio

UNA GRAN VARIEDAD DE VACUNO

Sea cual sea la variedad de vacuno que busques, la encontrarás en nuestras carnicerías. Tenemos buey (certificado como tal) y vaca nacional, black angus, red hereford, vacuno procedente de Argentina y EEUU, wagyu, vaca europea, ternera rosada y ternera blanca.

tipos de ternera

Los principales tipos de ternera

Si clasificamos la carne de vacuno por la edad del animal, nos encontraremos con sabores, texturas y propiedades muy distintas.
  • Ternera blanca o lechal, entre 4 y 8 meses y sigue alimentándose de leche materna, por lo que su carne es muy tierna y tiene muy poco contenido graso.
  • Ternera, menos de 12 meses, cuyo color es de un rojo vivo, con grasa muy blanca y un sabor muy suave.
  • Añojo, más de 12 meses. Macho o hembra que se alimenta ya de pastos y piensos. Su carne tiene un color más rosado y un sabor más intenso.
  • Vaca, hembra de más de 48 meses, más oscura y con grasa infiltrada, de color amarillento.
  • Buey, macho de más de 48 meses, con un aporte extra de grasa que lo hace más jugoso. Sus propiedades nutritivas son mayores y nuestros bueyes están certificados. 
wangyu

Wagyu: sabor y textura inconfundible

La carne de wagyu, de origen japonés, es una de las más exquisitas del mundo. Es una carne roja que se caracteriza por la infiltración de grasa en sus fibras, lo que le aporta ternura y jugosidad. Nuestra carne de wagyu procede de animales criados en España, en la finca Santa Rosalía, la primera explotación dedicada a la cría de estos animales en toda Europa.

Son criados de manera sostenible, con auténtico mimo. Además, contamos también con wagyu de origen japonés, un sabor inconfundible para una carne exquisita.

Antes de llegar a la mesa, al igual que el resto de nuestras carnes, han sido sometidos a los controles sanitarios más exigentes. Puedes comprar carne de wagyu en todas nuestras tiendas.
cabecera carnes maduradas

Carnes maduradas

Las carnes maduradas se han convertido en tendencia. Se trata de un proceso por el cual la carne se deja reposar en unas condiciones muy concretas. El equipo Makro se encarga de vigilar este proceso de maduración o dry aged, en nuestras bodegas, controlando la temperatura, ventilación y humedad. Así conseguimos una carne más jugosa y tierna, con un aroma y sabor más intensos.

Es un proceso que realizamos a medida y puede ser de  +15, +30, +40 o +50 días.
vacuno ternera argentina

Ternera argentina

La ternera argentina es una de las carnes más sabrosas y afamadas. Los novillos son criados a base de pastos y su sabor es más acentuado que el de la ternera. Son animales con una calidad nutricional mucho mayor.

La cadera, el solomillo, la tapilla, el lomo bajo o el lomo alto están presentes en nuestras tiendas, son carnes ideales para parrilla pero que te permiten muchas otras preparaciones. Garantizamos inmediatez en nuestro servicio de ternera argentina con entregas semanales. 

CORTES DE LA TERNERA

La carne de ternera es la más apreciada en cualquier negocio de hostelería, no solo por su sabor sino también por la versatilidad que se obtiene con cada corte. Además de ofrecerte un vacuno de la mejor calidad, buscamos el mayor aprovechamiento con cortes de ternera adecuados a cada uso y a cada cliente. Cada parte tiene su preparación idónea, conocer bien el despiece, los cortes de la ternera y sus usos para resaltar las características de cada pieza es nuestro trabajo. En Makro puedes encontrar todas las piezas del despiece y diferentes tipos cortes, lo preparamos a tu gusto. Somos especialistas en venta de carne de ternera al por mayor. 

cabecera cortes ternera

Los mejores cortes de ternera

Dependiendo del despiece o tipo de corte, la carne de ternera te permitirá elaborar un amplio abanico de recetas, pero debes conocer esos diferentes cortes para aprovechar al máximo las cualidades de cada pieza. 

  • Cortes de categoría extra: lomo alto, lomo bajo y solomillo.
  • Cortes de categoría primera A: tapilla, babilla, cadera. redondo, contra y tapa.
  • Cortes de categoría primera B: rabillo, pez, espadilla, culata, brazuelo, aguja o morcillo.
  • Cortes de categoría tercera: rabo, pescuezo, pecho, morrillo, falda o vacío o costillar.


despiece ternera
Las principales partes de la ternera se engloban en diferentes categorías, determinadas fundamentalmente según el porcentaje de aprovechamiento y su calidad:
  • Extra.
  • Primera.
  • Segunda.
  • Tercera.
Cada parte puede tener además varios subgrupos. Pregunta en la sección carnes de tu tienda Makro donde nuestros profesionales te asesorarán sobre las mejores partes de la ternera para cada uso y el tipo de corte adecuado.
categoria extra

Cortes de categoría extra

El corte de categoría extra, que se encuentra en la parte de la riñonada, es el más demandado por los profesionales de hostelería. Es una carne con mucho músculo, gran valor nutritivo y muy tierna por el menor grosor de sus fibras y grasa infiltrada, es de gran calidad y tiene un 90% de aprovechamiento. Los cortes de categoría extra son el lomo alto, lomo bajo y solomillo y se utilizan para fileteados, parrilla, asado al horno, en barbacoa, plancha o relleno.
  • Lomo alto. Es la parte delantera, que une la aguja con la 5ª o 7ª costilla. El lomo alto es una pieza jugosa, tierna, limpia, sin apenas grasa que se utiliza para plancha, freír, brasa y parrilla. El chuletón se saca del corte con hueso. Del lomo alto deshuesado obtenemos el entrecot.
  • Lomo bajo. La parte trasera del lomo es igual de tierna y apenas tiene grasa de infiltración.  El lomo bajo es la parte más polivalente de la riñonada ya que tiene menos merma. De esta pieza se saca el corte para filetes gruesos.
  • Solomillo. Este es uno de los cortes más apreciados del despiece del vacuno. El solomillo está en la cara interna del costillar bajo y tapada por los riñones esta pieza alargada y redonda es la más tierna. De la parte central podemos obtener el medallón o tournedó, ideal para parrilla, plancha y también para carpaccio. La punta o filet mignon se usa para steak tartar y hamburguesas.



 
primera categoria

Cortes de categoría primera A

Una carne de muy buena calidad, tiene un tejido más conectivo y un aprovechamiento alrededor del 90%. Muy versátil en la cocina de cualquier restaurante, se utiliza principalmente para plancha, freír, asada al horno y picada en los múltiples cortes que se pueden obtener.
  • Tapilla o picaña. Muy tierna y magra es buena para filetear. Usos: freír y rebozar.
  • Babilla. La parte más próxima a la cadera es jugosa y tierna, para filetear o para medallones.  En la babilla la parte más cercana a la rodilla es algo más dura y se utiliza para cocciones prolongadas como guisar.
  • Cadera. Jugosa y magra, es la parte alta de la pata trasera, para filetear. La cadera tiene forma triangular y se divide en: rabillo, cantero y corazón.
  • Redondo. De forma circular se saca de la cara externa de la pierna trasera. El redondo tiene poca grasa, carece de nervios. Usos: asar, mechar, picar, guisar.
  • Contra. Una de las piezas más grandes, está en la parte externa del muslo. Como tiene poca grasa resulta más seca y dura. Usos: asar, guisar, freír.
  • Tapa. Una carne tierna, jugosa y magra que se obtiene del tercio posterior del vacuno. La tapa es un corte bastante grande, bueno para filetear escalopes y escalopines. Usos: plancha, freír y rebozado.



Cortes vacuno categoría primera b

Cortes de categoría primera B

Una carne de buena calidad idónea para asar al horno, guisar y estofar ya que su porcentaje de grasa menor requiere tiempos de cocción más prolongados, también se utiliza para picar. En Makro además de los principales cortes de categoría primera B, te ofrecemos un servicio de corte personalizado a la medida de tus necesidades.

  • Rabillo de cadera o punta de cadera. Se extrae de la parte externa, bajo la babilla y la cadera. El centro es muy tierno.  El rabillo de cadera es un corte graso perfecto para ragout, rellenos y escalopines. Usos: guisar, picar.
  • Pez. Proviene de la zona de la escápula. Este corte es limpio, tierno y jugoso. Usos: asar, rellenar.
  • Espaldilla. Carne jugosa y grasa, se divide en cantero y plana. Usos: el cantero para filetes y picada; la plana para estofar, guisar, asar entera, plancha.
  • Culata de contra o contratapa. Una pieza con mucho tendón, ubicada en la parte inferior de la pierna, es jugosa y tierna. La culata o contratapa se suele usar para filetes, brochetas y guisos como el fricandó. Usos: plancha, freír, guisar.
  • Brazuelo. Situado en la parte superior de la extremidad anterior del animal, es un corte rico en colágeno.  El brazuelo es muy gelatinoso, bueno para hacer caldos y guisos.
  • Aguja. Es la parte que une el pescuezo con el lomo, al comienzo de la espalda del animal. La aguja es una pieza es tierna y jugosa. Usos: guisos, plancha, freír, empanar.



segunda categoria

Cortes de categoría segunda

La carne de vacuno de segunda tiene un aprovechamiento menor del 90%, tiene cartílagos, huesos y mayor proporción de tejido conectivo. Su abundante presencia de colágeno la hace ideal para guisos y estofados. Según el tipo de corte también se usa para rellenos y steak tartar.
  • Aleta. La aleta es dura y seca. Requiere cocciones largas. Usos: guisar, rellenar.
  • Llana. Forma parte de la espaldilla cubriendo el hueso, tiene forma aplastada. La llana es una carne fibrosa, magra y muy sabrosa. Se usa para guisos, asados, caldos o picada, en steak tartar.
  • Morcillo, jarrete o zancarrón. Es la parte baja de las patas, magra, fibrosa y gelatinosa. Usos: guisar, estofar, caldos. El corte transversal del morcillo en rodajas gruesas y sin deshuesar es el conocido ossobuco.




tercera categoria

Cortes de categoría tercera

Una carne buena, con un aprovechamiento menor, usada principalmente para guisos y para picar. Tiene una alta proporción de hueso, tejido conectivo, ligamentos y elastina.
  • Rabo. El rabo es una carne gelatinosa y grasa, con hueso, muy sabrosa. Usos: guisos largos, caldos.
  • Pescuezo. Este corte de carne une el pescuezo con la cabeza. Seco y con mucho tendón. Usos: picar, caldos, guisar.
  • Pecho. Un corte poco valorado por la presencia de mucho tendón, grasa y tejido conjuntivo, pero muy sabroso. Usos: caldos, estofados, guisos.
  • Morrillo. Son los músculos que unen el pecho por la parte posterior. El morrillo es un corte jugoso perfecto para guisos de cocción larga.
  • Falda o vacío. Un corte de ternera sin hueso, con bastante nervio, gelatinoso y muy sabroso. La carne de falda o vacío se puede usar picada para hamburguesas y albóndigas, también se usa para rellenar, guisar o estofar.
  • Costillar. Son los huesos cartilaginosos que incluyen parte de la carne de falda. Con este corte de costillar se elabora el tradicional churrasco.


 

Cortes más comunes en hostelería

Entre los cortes de ternera más comunes en hostelería figuran el solomillo y el lomo, ambos de categoría extra, los cuales se pueden preparar a la plancha o a la parrilla. Este tipo de corte se utilizan tanto para celebraciones, como banquetes de bodas, como en aquellos restaurantes que incluyen en su carta algún plato selecto de carne (en el caso del lomo alto se obtienen el entrecot y los chuletones). Aquellos establecimientos con un menú más económico suelen incluir en su oferta filetes de ternera, aguja o redondo.

Cortes más usados para maduración

Las carnes maduradas son aquellas que se someten a un proceso natural de reposo —a través del control de las condiciones de humedad y temperatura— logrando mejorar sus características organolépticas (sabor, color, olor, textura…) de modo que se consigue una carne más tierna, jugosa e intensa.

Entre los cortes de ternera más usados para maduración figuran aquellas piezas de mayor calidad, como son el entrecot, las chuletas, el solomillo y el lomo.  
Cortar la carne de ternera

cómo cortar bien la carne

Cómo cortar carne de ternera

Consejos para cortar directamente la carne

En Makro te ofrecemos todas las piezas del despiece con diferentes cortes pero, en función de cada parte y el plato que vayas a elaborar, es posible que necesites realizar algún tipo de corte en la carne. ¡Toma nota de los consejos básicos para hacerlo correctamente

  • Ten bien afilados tus cuchillos y utiliza el más adecuado para cada función ya que, por ejemplo, no es lo mismo filetear una pechuga de pollo que deshuesar una espaldilla de ternera.
  • No uses nunca cuchillos de sierra ya que romperán la grasa intramuscular.
  • Adopta las medidas de seguridad necesarias, como el empleo de guantes de acero y cuchillos con mango ergonómico fabricados con materiales antideslizantes.
  • Realiza los cortes sobre superficies limpias y con una tabla que sea siempre mayor que la pieza para despiezar.
  • Como norma general, los cortes deben ser lo más perpendiculares posibles y en dirección a la veta para minimizar los daños en las fibras musculares de la carne y conseguir que quede más tierna, además de reducir el tiempo de cocinado. 


Cómo cortar carne de ternera

Cada parte de la ternera requiere de su propio procedimiento de corte:

  • Lomo: de él se sacan chuletones, entrecot y filetes (del lomo bajo). Para obtener filetes el lomo se debe cortar en tres partes (cabeza, centro y punta) mientras que para el entrecot realiza cortes sin retirar la grasa superficial.
  • Redondo: se sacan de la cara externa de la pierna trasera y es una carne muy apreciada porque carece de nervios. Si quieres presentarlo en filetes deberás cortarlos en piezas de entre tres y cinco milímetros de grosor y siempre en dirección contraria a las vetas.
  • Osobuco: se obtiene del jarrete, incluyendo el hueso y la caña. El mejor corte es de forma transversal en rodajas gruesas. 


carnes maduras

Los mejores accesorios para cortar carne

Para poder realizar los diferentes cortes de carne es imprescindible contar con los accesorios adecuados. Makro pone a tu disposición un amplio surtido que se ajusta a las necesidades del día a día de tu negocio de restauración.

  • Cuchillos: fabricados con materiales de gran calidad que garantizan su durabilidad y formas ergonómicas para trabajar con la máxima seguridad. Nuestro catálogo incluye diferentes tipos de cuchillos para usos diversos: deshuesado, fileteado, verduras, corte de jamón, cuchillos de sierra para el pan o tomates, cuchillo japonés…
  • Tablas de corte: son todas de polietileno de alta intensidad, un material de fácil limpieza sobre el que puede cortarse cualquier tipo de alimento. Además, su estabilidad y sistema antideslizante garantiza tu seguridad. Al igual que sucede con los cuchillos, contamos con tablas en diferentes colores para evitar la contaminación cruzada.
  • Guantes metálicos: con tiras ajustables para adaptarse al tamaño de las manos de diferentes usuarios y reversibles para que puedan ser utilizados tanto por diestros como zurdos. La malla metálica inoxidable evita posibles cortes con los cuchillos y, al mismo tiempo, facilita su lavado.
  • Afiladores: un cuchillo mal afilado es algo totalmente inútil en una cocina. En Makro, además de afiladores manuales, comercializamos un afilador eléctrico que facilita esta tarea para que puedas tener todos tus cuchillos siempre a punto de una forma rápida y sencilla.
  • Tijeras: para el despiece de algunas piezas de carne resultan muy útiles para retirar trozos de grasa, tendones, huesos pequeños... De acero inoxidable y con hojas curvadas, lo que simplifica el acceso a zonas difíciles.

 

Diferencia los tipos de carne

QUÉ TIPOS DE CARNE DE TERNERA EXISTEN

Tipos de carne de ternera

Para diferenciar los diferentes tipos de carne de ternera se tiene en cuenta, principalmente, el sexo y la edad de los animales ya que esta condiciona la alimentación y, por lo tanto, el sabor.

Ternera: carne procedente de animales de entre ocho y doce/catorce meses (si tiene una edad inferior se denomina lechal porque solo se alimentó de leche materna, lo que repercute en una carne muy suave y tierna). Es una carne con poca grasa que se puede preparar a la plancha, la parrilla o al horno. Es el tipo de carne de ternera que más se consume.

Añojo: animales de entre uno y dos años con una carne jugosa, roja y más grasa infiltrada que la de ternera. Incluye tanto a hembras como machos destetados sobre los cinco meses y alimentados tanto con piensos como con pastos.

Novillo:
también engloba tanto a hembras como a machos, en este caso entre dos y cuatro años. Esta mayor madurez hace que el color rojo de las piezas de carne sea más intenso que el de las anteriores pero también menos tierno.

Cebón: machos castrados de menos de 48 meses con una carne de color rojo intenso y grasa intermuscular. Se utiliza sobre todo para hamburguesas o preparaciones a la parrilla y es una de las carnes de vacuno con mayor potencia de sabor.

Vaca vieja: hembras con más de cuatro años y que pueden alcanzar hasta los 18 o 20 años. Es una carne fibrosa, de gran calidad y muy apreciada en el mercado.

Buey: ejemplares machos de más de 48 meses castrados cuando tienen un año, una circunstancia que hace que su carne tenga una mayor infiltración de grasa y una gran intensidad. Es la carne más apreciada (especialmente para chuletones) y con el precio más elevado.

Wagyu:
es una raza bovina procedente de Japón que actualmente se cría en diferentes zonas de España. Para muchos se trata de la mejor carne vacuna del mundo debido a sus características infiltraciones de grasa, su jugosidad y textura. 
 
Las mejores carnes para ti

VACUNO DE CALIDAD DESDE SU ORIGEN

En busca de la mejor calidad nos hemos acercado al productor local, con quien hemos llegado a acuerdos en exclusividad. Desde 2019, contamos en nuestro surtido con las 12 IGPs (Indicación Geográfica Protegida) de vacuno que existen en España (Carne de Ávila, Carne de Cantabria, Carne de la Sierra del Guadarrama, Carne de Morucha de Salamanca, Carne de vacuno del País Vasco, Ternera asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera de los Pirineos Catalanes, Ternera de Navarra y Ternera Gallega).
Prestamos especial atención a los más de 30 proyectos locales, aquellos que nos suministran la carne de proximidad. Esta colaboración con pequeños ganaderos y proveedores certificados en IFS, estándar GFSI y auditorías internas supone una pieza clave en el suministro de carne Makro pero también en la recuperación de entornos y economías locales e incluso de razas autóctonas.

buey de Tudanco

Buey de Tudanco

Un ejemplo de esa apuesta por el producto local es el buey de Tudanco, que podemos ofrecerte gracias a un acuerdo con un ganadero de una pequeña localidad cántabra, Herrera de Ibio, que cría estos animales para nosotros. Se trata de una carne que por su escasez y su particular sabor es especialmente valorada.

La Tudanca es una raza autóctona de la región de Cantabria (trazabilidad controlada) con unas características muy particulares. Son animales estabulados con salida al campo que se crían al modo tradicional produciendo bueyes de más 48 meses. Su carne es de carácter magro, con grasa infiltrada y proporcionada, con un sabor y una textura en boca inigualables. Disponible en los centros Makro de Paseo Imperial (Madrid) y Santander.

También disponemos de una línea BIO. Busca este etiquetado que te garantiza que el animal ha sido alimentado con productos orgánicos, sin hormonas de crecimiento o antibióticos y que se ha criado en libertad, en un medio respetuoso y libre de fertilizantes químicos.
Todo sobre la carne de vacuno

qué beneficios tiene la carne y cómo conservarla

qué beneficios tiene la carne

Beneficios y propiedades de la carne de vacuno

La carne de vacuno es un alimento muy completo que debe estar presente en una dieta equilibrada fundamentalmente por su aporte de proteínas y minerales y ser fuente de energías.

Proteínas: están formadas por aminoácidos fundamentales para el cuerpo humano. En el caso de la carne de vacuno contiene proteínas de elevado valor nutricional que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular.

Hierro: es uno de los minerales más destacados dentro de la carne de vacuno cuyo tipo (el hemo) permite que nuestro cuerpo lo absorba entre el 20-30 % del que ingerimos. El hierro es fundamental para la creación de glóbulos rojos y evitar anemias.

Otros minerales: este tipo de carne es rica en zinc, un mineral que fortalece nuestro sistema inmunitario, favorece la cicatrización y es necesario para el gusto y el olfato; fósforo, cuya principal función es la formación de huesos y dientes, y magnesio, que contribuye al funcionamiento de músculos, nervios y el fortalecimiento de los huesos.

Vitaminas: destaca la presencia de las vitaminas del grupo B, principalmente la B12, la cual no se encuentra en productos vegetales y es esencial para la producción de células rojas. La carne de vacuno también es rica en vitamina B2 (riboflavina) —que ayuda en la producción de glóbulos rojos y complementa la actividad antioxidante— así como B3 (niacina), buena para el sistema circulatorio. 
conservación de carnes

Conservación de la carne

Para garantizar que la calidad de nuestras carnes se mantenga una vez llegue a tu establecimiento (recuerda que te ofrecemos servicio a domicilio tanto si compras online como en tienda física) es importante que sigas una serie de recomendaciones para conservarla:

Mantén siempre limpia y ordenada la cámara frigorífica. Toda la carne que entre en ella debe estar etiquetada, figurando en un lugar destacado la fecha de caducidad.

No trates igual la carne en fresco que la congelada. En esta última se debe mantener la cadena de frío, mientras que la segunda puede requerir algún tratamiento especial (como retirarle restos de sangre, grasa o nervios). En caso de que optes por congelar la carne que compres en fresco, envásala al vacío o introdúcela en recipientes de plástico.

La carne fresca debe refrigerarse a 4º y siempre con algún tipo de protección. En Makro te facilitamos este paso ya que todos nuestros productos se comercializan envasados. ¡Elige el formato que mejor se ajusta a tus necesidades!

La temperatura ideal de congelamiento oscila entre los -18 y -26 grados, lo cual posibilita que la carne preserve todas sus propiedades hasta un año, aunque hay que tener presente que, cuanto más tiempo permanezca congelada, más cambios sufrirá su textura. Además, recuerda que en Makro te ofrecemos productos de ultracongelación, los cuales se someten a temperaturas extremas (-40º) en un tiempo muy breve (normalmente dos horas) para mantener todas las propiedades intactas.

Presta especial atención a la carne que trocees y, sobre todo, a la picada, ya que al activarse los procesos de reproducción de microorganismos se deteriora antes. Por eso guárdala siempre en recipientes herméticos o protégela con film transparente.


carnes maduradas de vacuno

Las carnes maduradas de vacuno son piezas con un alto contenido en grasa, tanto de cobertura como de infiltración, que se someten a un proceso de enternecimiento natural, mediante el cual mejoran su terneza, jugosidad, aroma y sabor.
La maduración de las carnes es un proceso de añejamiento progresivo, en condiciones de temperatura y humedad controladas durante un período de tiempo, en el cual una serie de bacterias y microorganismos actúan sobre ella y descomponen el colágeno, mejorando así sus características organolépticas. En Makro encontrarás una gran variedad de carnes maduradas de vacuno, buey y vaca nacional, vacuno europeo, buey de wagyu con diferentes tipos de maduración. Además, como servicio exclusivo, podemos ofrecerte maduración a la carta. Si estás preguntando dónde comprar carne madurada, Makro es la respuesta. 

cabecera carnes maduradas
carnes maduradas

Cualidades de las carnes maduradas de Makro

  • Son más tiernas: la maduración consigue una carne con una textura más blanda. Cuanto más maduración tenga la pieza más tierna será.
  • Mayor sabor y aroma: al madurar la carne se incrementan los aromas y olores, potenciando todo su sabor.
  • Mayor jugosidad: la carne madurada es menos dura, la liberación de jugos durante la masticación produce una mejor percepción de la palatabilidad.
proceso maduracion carne

El proceso de maduración

La maduración de la carne de vacuno tras realizar el despiece de la canal puede ser de dos tipos:

  • Maduración húmeda: las piezas pasan a la cámara de oreo, se envasan al vacío y maduran en la cámara de refrigerado.

  • Maduración seca: las piezas se cuelgan en la cámara frigorífica o se colocan horizontalmente y quedan madurando entre 15 y 60 días con una temperatura y humedad controladas. El entorno ideal es de 1,5° a 3°C con una humedad entre 60-80%. Al pasar los días el color de la carne va cambiando. Es importante que el corte de carne tenga suficiente grasa de cobertura e infiltrada para conseguir el grado de jugosidad óptimo al acabar el proceso de maduración. 

    Este proceso de maduración en seco o dry aged, es el preferido por los expertos. Por eso, en Makro todas nuestras carnes tienen maduración seca en horizontal en nuestras propias bodegas, lo que da a las carnes mucho más sabor. Tras un período de 7 días en cámara en carriles verticales, eliminamos parte de la humedad, después, pasan a la cámara de frío -en horizontal- de 1ºC con ventilación de aire forzada y una humedad relativa del 77%, donde completan el proceso de maduración. 
variedades carnes maduradas

Una gran variedad de carnes maduradas

En nuestras tiendas Makro encontrarás la mejor variedad de carnes de vacuno nacional maduradas así como carnes rojas de importación, con distintos procesos de maduración en seco, que potencian al máximo el aroma, el olor, el gusto y la terneza. Seleccionamos las mejores piezas, por su grado de infiltración de grasa, para el proceso de maduración en nuestras propias bodegas. 

En Makro puedes encontrar carne de buey y vaca nacional, vacuno europeo, buey wagyu, black angus, red hereford, vacuno argentino y de EE.UU, con cuatro tipos de maduración.

Principio de maduración + 15 días. Ejemplo: chuleteros.

Maduración + 30 días. Ejemplos: lomo 8 costillas o chuletón sin hueso.

Maduración + 40 días.
Ejemplos: chuleteros, lomo bajo, chuletón, lomo 8 costillas.

Maduración + 50 días. Ejemplo: chuletón seleccionado.

Además de las piezas que tenemos en el lineal, en Makro trabajamos la maduración a la carta, de distintos cortes y diferentes maduraciones. No dudes en preguntar a nuestros profesionales.
¿Quieres que te lo llevemos?

lo llevamos a tu cocina

En nuestras carnicerías te lo ponemos muy fácil:
  • Puedes realizar tus pedidos a través del teléfono. Consulta en nuestra página de tiendas, el servicio de atención telefónica de cada centro.
  • Si los cortes que encuentras en tienda no son los que buscas puedes solicitar tanto cortes como piezas a demanda. Dinos qué es lo que necesitas y lo preparamos para ti.
  • Además de garantizar la máxima calidad de nuestras carnes, te ofrecemos un servicio de envasado según tus necesidades, en bandeja o al vacío. El envasado del producto puede ayudarte a obtener un mayor aprovechamiento.
  • Si necesitas asesoramiento, nuestro equipo de carnes puede darte las mejores ideas. No dudes en consultarles, seguro que podrán ayudarte y encontraréis la solución que estás buscando.