Menu

    Alarmas de incendios y CO2

    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Sistemas de alarmas de incendios y CO2


    ​Instalar detectores de humo y alarmas de CO2 es una solución sencilla para garantizar la seguridad de tus clientes, tu personal y tu negocio. Un detector de humo avisa con rapidez antes de que el fuego sea incontrolable. Una alarma de CO2, en cambio, mide el contenido de CO2 en el aire para garantizar un buen intercambio de oxígeno en tu establecimiento de hostelería. Aprende más sobre los detectores de humo y las alarmas de CO2 aquí.


    1. Importancia de los detectores de humo y alarmas


    Los detectores de humo y las alarmas de CO2 son herramientas que protegen a tu establecimiento, a tus clientes y a tu personal de los riesgos de incendio y de los niveles excesivos de CO2. Un detector de humo avisa al personal a tiempo para que pueda extinguir el fuego o trasladarse rápidamente a un lugar seguro.


    Una alarma de CO2, en cambio, permite detectar la presencia elevada de CO2 (dióxido de carbono) en el ambiente. Aunque el CO2 es el cuarto gas más abundante en la atmósfera de la Tierra, este gas inodoro y incoloro puede tener diversos efectos sobre la salud. 


    Las concentraciones elevadas provocan dolores de cabeza, mareos, inquietud, dificultades respiratorias, fatiga, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, coma, asfixia y convulsiones. Aunque puedes comprar estos dispositivos por separado, hay muchos modelos que funcionan como alarmas de humo y de CO2.



    2. Tipos de detectores de humo y de CO2


    Hay muchos tipos de detectores de humo y alarmas de CO2 en el mercado. Se fabrican con diferentes tecnologías y también tienen diferentes características. Aquí tienes algunos de los tipos más comunes.


    2.1. Tipos de detectores de humo

    Detector de humo fotoeléctrico: un detector fotoeléctrico utiliza sensores sensibles a la luz que pueden detectar partículas de humo en el aire.


    Detector de humo por ionización: un detector de ionización, en cambio, detecta la presencia de humo al ionizar las partículas de aire cercanas al detector.


    2.2. Tipos de alarmas de CO2

    Detector biomimético: los detectores biomiméticos utilizan una hemoglobina sintética que se oscurece cuando hay demasiado gas CO2 en el aire. Algunos modelos tienen pantallas digitales que indican los niveles de CO2, y otros pueden comunicar los niveles de CO2 mediante mensajes sonoros.


    Detector electroquímico: un detector electroquímico de CO2 utiliza la corriente eléctrica para determinar la cantidad de CO2 en el aire. La alarma se activa entonces cuando el contenido de CO2 es demasiado alto.


    2.3. Detectores de humo y alarmas de CO2 en uno

    Los dispositivos que funcionan como detectores de humo y alarmas de CO2 tienen tecnologías de ionización o fotoeléctricas y detección de dióxido de carbono. Hay muchos modelos inteligentes que se pueden controlar mediante una aplicación de smartphone. 


    Esto te permite activar las alarmas o recibir notificaciones de humo, CO2 incluso con la batería baja desde tu teléfono. Algunos modelos también pueden conectarse a Internet por Wi-Fi, mientras que otros necesitan un puente o un concentrador adicional.



    3. Compra de detectores y alarmas de incendios


    Además del tipo de detector de humo y alarma de CO2, hay otros factores que debes tener en cuenta al comprar estos dispositivos.


    3.1. Fuente de energía

    Tanto los detectores de humo como las alarmas de CO2 vienen en modelos con cable (conectados a la instalación eléctrica de la casa) y con pilas. Los modelos que funcionan con pilas son los más fáciles de instalar y funcionarán aunque haya un corte de luz. Algunos modelos utilizan baterías extraíbles que deben ser sustituidas anualmente. 


    Otros, sin embargo, utilizan baterías de litio selladas que alimentan la unidad durante toda su vida útil. También hay monitores de CO2 que pueden conectarse a una toma de corriente.


    3.2. Vida útil

    La vida útil de los detectores de humo, las alarmas de CO2 y los dispositivos combinados depende de varios factores, como el tipo de dispositivo, el modelo y el lugar de instalación. Para estar seguro, debes consultar el manual para saber cuándo hay que sustituir un aparato. 


    En general, debes sustituir un detector de humo a los 10 años como máximo y una alarma de CO2 a los 5 años como máximo. Los dispositivos combinados también suelen durar entre 5 y 7 años.


    3.3. Funciones inteligentes

    Los detectores inteligentes de humo y CO2 te avisan a través del smartphone si hay un exceso de humo y de CO2 en tus instalaciones. También te permiten apagar las alarmas a través de tu smartphone incluso cuando no estás cerca. 


    Además, los detectores inteligentes también pueden conectarse en red con otros detectores del mismo modelo. Esto significa que todas tus alarmas se activarán cuando se dispare una de ellas.


    3.4. Pantalla digital

    Esta función es especialmente importante para las alarmas de CO2. La pantalla muestra la concentración de CO2 en el aire y te avisa cuando el nivel de CO2 aumenta lentamente o es más alto de lo habitual. Algunos también muestran el valor del pico desde el reinicio para advertirte de los picos que se han producido mientras estabas fuera.



    4. Instalación de las alarmas de incendios y C02


    La alarma de incendios debe estar instalada en todas las habitaciones y en todas las plantas de tus instalaciones. Como el humo se eleva, deben instalarse en el techo a una distancia mínima de 15 cm de la pared o en la pared a una distancia mínima de 15 cm por debajo del techo. Si el pasillo tiene 12 m de longitud, los detectores de humo deben colocarse también en ambos extremos del pasillo.


    Puesto que el dióxido de carbono es más pesado que el aire, debes montar tu detector de CO2 a la altura de la cabeza. No lo montes en el techo, detrás de un armario o cerca de una entrada de aire.


    En nuestro Marketplace online podrás encontrar todo tipo de alarmas, como sensores de luz y movimiento, timbres o alarmas de seguridad. 


    FAQ

    ¿Cuáles son los síntomas de la exposición excesiva al humo y al CO2?

    ¿Cuánto duran los detectores de humo y las alarmas de CO2?

    ¿ Alguien comprueba si tengo una alarma de humo en mi establecimiento?