Menu

    Armarios calientes

    Loading...
    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Armarios calientes para hostelería


    En la hostelería, a menudo hay que preparar platos para guardarlos y servirlos más adelante. En los bufets, principalmente, debe haber un espacio de almacenamiento provisional en la cocina para reponer la comida. Los armarios calientes son útiles para evitar que la comida se enfríe. También se utilizan para calentar platos y tazas, y evitar así que se enfríen enseguida. El Marketplace online de Makro te ofrece una amplia variedad de armarios calientes de tamaños y diseños diferentes.


    1. ¿Qué tipos de armarios calientes hay?


    Dependiendo del tamaño de la cocina, se necesitan armarios calientes más pequeños o más grandes. Además, según del tipo de vajilla o de platos, harán falta diferentes divisiones dentro de la rejilla de calentamiento. Por eso, existe una amplia variedad de armarios diferentes. A continuación, te presentamos una clasificación de los diferentes tipos de armarios para que te hagas una idea general.


    1.1. Armario caliente

    Los armarios calientes suelen ser armarios grandes para la cocina. Se utilizan para almacenar alimentos o platos preparados. De este modo, se aceleran los procesos en la cocina. Además, los armarios calientes tienen las siguientes características:


    • Apto para platos de todo tipo
    • Apto para vasos y tazas
    • El armario cerrado mantiene el calor


    1.2. Calentador de tazas

    Los calentadores de tazas se usan principalmente en los comedores de hoteles y restaurantes. Suele tratarse de una columna con una abertura en la parte delantera. Los comensales pueden coger la copa superior a través de esta abertura. Los calentadores de tazas tienen las siguientes características:


    • Disponible para tamaños de copa clásicas
    • Modelos giratorios para un acceso completo
    • Modelos para varios tipos de tazas


    1.3. Calientaplatos

    En este caso también hay diferentes modelos disponibles. Uno de ellos es un caja caliente para la cocina, en la que se calientan los platos Pero también hay calientaplatos redondos para el comedor. Estas son las características de los calientaplatos:


    • Modelos de calefacción activa
    • Modelos para que no se enfríen los platos calientes
    • Incorpora una puerta giratoria que ayuda a mantener el calor durante mucho tiempo


    1.4. Apilador de platos

    Los apiladores de platos suelen ser pequeñas cajas con ruedas que albergan platos y cubiertos. El armario sirve para abastecer platos calientes en un restaurante u hotel. Esto permite que una pila vacía se rellene rápidamente. Los apiladores de platos también tienen las siguientes características:


    • Aislamiento en las paredes
    • Contiene bandejas para apilar de forma segura
    • Fácil de transportar gracias a las ruedas


    1.5. Armario de calentamiento

    Mientras que un armario caliente está diseñado para retener el calor existente, un armario de calentamiento lo genera. Para ello, se incorporan resistencias de calor en la rejilla de calentamiento, que se llevan a una determinada temperatura. También hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


    • El panel de control permite realizar ajustes exactos
    • Suele haber un cajón para la vajilla
    • Modelos con agua caliente en la viga


    1.6. Armario caliente para banquetes

    Lo habitual en un banquete son los grandes cuencos de acero inoxidable en los que se ofrecen los platos calientes a los invitados. Para reponer se suelen guardar raciones adicionales en un armario caliente para banquetes en el que la comida se mantiene caliente. He aquí sus características:


    • Fácil descarga gracias a la amplia apertura de la puerta
    • Sistema de guías para una sujeción firme
    • El aislamiento garantiza un calor duradero


    1.7. Armario de transferencia de calor

    En un comedor, la comida se sirve y se prepara sin problemas. Aquí son útiles los armarios calientes, en los que los cocineros pueden poner los platos terminados y el personal de servicio puede sacarlos por el otro lado. También tienen otras características:


    • El lado de la cocina está abierto
    • Puerta corredera en el exterior
    • Ahorra distancias de trabajo al personal



    2. Materiales de los armarios calientes


    El equipamiento de la cocina debe ser sólido y duradero. Por lo tanto, se necesitan materiales adecuados que duren muchos años. A continuación, te mostramos los materiales más usados en el mercado.


    2.1. Armario caliente de acero inoxidable

    El acero inoxidable es un material que apenas sufre daños por el ambiente húmedo de la cocina. Tiene una estructura sólida que garantiza una larga vida útil. El acero inoxidable ofrece una elevada capacidad de carga máxima para un armario caliente. El acero inoxidable es especialmente apto para los armarios calientes de cocina, aunque este material también resulta elegante en el comedor.


    2.2. Armario caliente de aluminio

    El aluminio se caracteriza por sus propiedades antioxidantes. Esto lo hace especialmente apto para las cocinas en las que haya bastante vapor de agua. El aluminio es resistente a la intemperie y, por lo tanto, también se puede usar para servir comida al aire libre. El material es ligero, lo que permite transportarlo fácilmente en caso necesario.


    2.3. Armario caliente de plástico

    El plástico es un material barato que se utiliza para los expositores o las fijaciones en los armarios calientes. El plástico es barato de producir y a la vez muy sólido. Es un material perfecto para los calientaplatos del comedor.  El material puede ser de cualquier color para rematar el aspecto.



    3. Modelos de armarios calientes


    Existen diferentes diseños de armario caliente en función del uso que se le vaya a dar. Los modelos para cocina están formados por compartimentos y son muy anchos. En cambio, para el bufet de desayuno de un hotel, vienen mejor versiones de tamaños más reducidos y presentables. Se suelen encontrar los siguientes diseños:


    • Armario caliente clásico con puertas abatibles
    • Armario caliente clásico con puertas correderas
    • Armario caliente clásico con estantes
    • Armario caliente clásico sin estantes
    • Calentador de tazas/calientaplatos redondo abierto para el comedor
    • Calentador de tazas/calientaplatos cerrado para la cocina
    • Calientaplatos moderno con función de calentamiento



    4. Te ayudamos a elegir entre aluminio o acero


    En la cocina, el aire es húmedo debido al vapor de agua, por lo que el aluminio inoxidable es un buen material para utilizar en este espacio. La producción de este tipo de armarios es más laboriosa, por lo que los costes de compra también son más altos. No obstante, estarás comprando un equipo con una larga vida útil, lo cual merece la pena.


    Los armarios calientes tienen que soportar mucho peso, por lo que el acero inoxidable es el material más adecuado. La superficie es de color plateado brillante y le da un aspecto elegante a todos los espacios. Sin embargo, el aluminio no es aconsejable para los espacios húmedos. La humedad hace que se decolore la superficie o que le salgan manchas de óxido.


    Ventajas de los armarios calefactores de aluminio:


    • El material se oxida en espacios húmedos
    • El material tiene una larga vida útil
    • Coste de compra más alto


    Ventajas de los armarios calientes de acero inoxidable:


    • Se puede cargar una gran cantidad de platos
    • El material luce un aspecto elegante
    • El material no se oxida en ambientes húmedos



    5. Limpieza y preparación


    Dado que los armarios calientes se utilizan principalmente en la cocina o con los alimentos, debes limpiarlos habitualmente. Los modelos que se usan en el comedor deben limpiarse todos los días. En el caso de los modelos de cocina, deben limpiarse cuando la suciedad salte a la vista. 


    Si es posible, evita los productos de limpieza agresivos, ya que son perjudiciales para el medio ambiente y el material.


    Algunos armarios calientes tienen componentes de plástico. En la medida de lo posible, solo debes limpiarlos con agua o con productos de limpieza suaves. También es conveniente utilizar un trapo suave para evitar arañazos Sin embargo, esto debe hacerse con todos los materiales. Para el aluminio y el acero inoxidable se pueden utilizar los mismos productos de limpieza en la medida de lo posible. 


    Una alternativa natural es utilizar bicarbonato de sodio disuelto en agua o zumo de limón. No obstante, evita la sosa, ya que corroe las superficies.



    6. Accesorios para los armarios calientes


    Aunque los armarios calientes funcionan bien por sí solos, se pueden mejorar con accesorios. Los siguientes accesorios son de gran utilidad:


    • Cubierta térmica para el armario caliente
    • Resistencia de calentamiento para el compartimento del armario
    • Cajones calientes


    FAQ

    ¿Qué debo tener en cuenta sobre los armarios calientes para hostelería?

    ¿Por qué es práctico utilizar armarios calientes en hostelería?

    ¿Se pueden equipar los armarios calientes a posteriori?