Menu

    Baños maría

    Loading...
    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Baño maría: comida siempre lista para tus clientes


    El baño maría es un baño de agua diseñado para uso profesional y es ideal para el catering, la hostelería y los comedores. El baño maría mantiene los alimentos a la temperatura ideal para ser servidos, pero sin cocinarlos ulteriormente. En esta guía descubrirás por qué nuestros aparatos cumplen con las más altas exigencias de la hostelería profesional.


    1. ¿Qué es un baño maría?


    El baño maría se conoce también en la hostelería como baño de maría. Es muy popular en los bufets o las zonas de autoservicio. Al generar un calor suave y constante, el baño maría puede mantener los alimentos precocinados a la temperatura adecuada y garantizar que estén listos para su consumo durante más tiempo.


    Por lo tanto, estos productos son imprescindibles para todo hostelero, restaurador de catering y profesional de la cocina. Las empresas de hostelería podrán encontrar en nuestro Marketplace dispositivos, recipientes y tapas de diversos tamaños, todos ellos diseñados para un uso profesional.



    2. Los diferentes tipos de baño maría


    Estos prácticos dispositivos están disponibles en varios tamaños y pueden calentarse tanto en seco como en húmedo. Un baño maría con calor húmedo utiliza una cámara de agua caliente para mantener los alimentos a la temperatura de servicio adecuada.


    El dispositivo calienta suavemente el agua hasta una determinada temperatura, perfecta para introducir en ella el recipiente con los alimentos. El calor suave y uniforme es una ventaja. El vapor del agua caliente hace que los alimentos no se sequen. Sin embargo, ocasionalmente puede ser necesario volver a verter agua si se hace un uso prolongado. El exceso de agua debe eliminarse después de que el proceso haya finalizado.


    En lugar de agua caliente, un baño maría con calor seco utiliza una resistencia que calienta directamente el fondo del recipiente de cocción. Las ventajas son el calentamiento rápido, la eficiencia energética y el funcionamiento sencillo. Sin embargo, utilizar un baño maría con calor seco puede hacer que las salsas y los pudines se sequen más rápidamente.



    3. Las variantes del baño maría de un vistazo


    Hay tres formas de montar un baño maría: como dispositivo de sobremesa, como dispositivo integrado o como dispositivo independiente:


    • Sobre la mesa, la variante más común. Es fiable, asequible y portátil. Los dispositivos de sobremesa se encuentran desde en pequeños bares hasta en los hogares.
    • De instalación integrada: los dispositivos para baño maría integrados se instalan en una encimera ya existente y ofrecen una mayor capacidad.
    • Dispositivos independientes: suelen utilizarse en la cocina, alineados con otros aparatos de cocción o preparación. A veces, los baños de maría se colocan cerca del pasillo en el que se sirve la comida. Una gran ventaja de los baños maría independientes es que suelen estar conectados directamente al suministro de agua, lo que facilita su llenado y vaciado.



    4. Cómo utilizar un baño maría


    Es muy fácil de usar, pero hay que seguir algunas reglas básicas. En primer lugar, retira todos los recipientes y llena la cubeta con la cantidad necesaria de agua caliente. Respeta la cantidad máxima de llenado permitida. A continuación, selecciona la temperatura deseada del agua mediante la rueda giratoria. 


    El uso puede variar ligeramente dependiendo de si tienes un modelo de calor húmedo o seco


    Los dispositivos de calor húmedo tienen un depósito que debe llenarse con agua antes de conectar la alimentación. En cuanto está lleno de agua, el dispositivo puede encenderse y el termostato se puede a la temperatura deseada. Los baños de maría con calor seco utilizan una resistencia.



    5. Múltiples aplicaciones en la gastronomía


    Como complemento de banquetes y bufets, un baño maría amplio es indispensable. La estructura general de los dispositivos es similar. Los contenedores estandarizados pueden preparar pasta, carne, pescado y salsas, así como verduras y arroz.


    El baño maría es ideal para bufets de autoservicio o comedores. El baño maría actual también es perfecto para un servicio de catering de primera calidad. Los cómodos mandos giratorios facilitan el ajuste de la temperatura adecuada y garantizan que cualquiera pueda utilizar sin problemas el dispositivo.


    Sólo hay que llenarlo de agua y abrir la cubeta. A continuación, se pueden añadir los alimentos elegidos. Para la producción del baño maría, el fabricante emplea acero inoxidable seleccionado y procesado de forma adecuada. El diseño de acero inoxidable pulido es elegante y atractivo, perfecto para los bufets de los hoteles y los servicios de desayuno.


    La temperatura puede ajustarse cómodamente en el rango de 50 a 95 °C. La capacidad máxima típica de un baño de maría comercial con sartén es de unos 20 litros. Por supuesto, los profesionales de la cocina siempre pueden adquirir los accesorios para baño maría adecuados.



    6. Limpieza y mantenimiento del baño maría


    La limpieza es muy sencilla. Extrae del baño de maría los restos de comida más grandes y luego drena el agua a través de la válvula de drenaje incorporada. Cuando toda el agua haya salido, limpia la pared interior con agua tibia y jabón y un paño o esponja no abrasivos.


    Por último, aclara la unidad con agua, seca el exterior con un paño limpio y vuelve a montarla.


    FAQ

    ¿A qué temperatura debe estar el baño maría?

    ¿Cuánto tiempo pueden permanecer los alimentos en el baño de maría?

    ¿Qué debo tener en cuenta al comprar un baño María?