Descalcificadores
IMPULSA TU NEGOCIO
Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes
Variedad de equipamiento profesional
Descuentos por volumen
Entrega en el lugar que prefieras
Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*
Descalcificador de agua en tu negocio
El agua demasiado dura no solo tiene un impacto directo en el aroma del café o del té. Los lavavajillas, los hornos de convección y las cafeteras también sufren de un alto contenido de cal en el agua. Con un descalcificador, puedes contrarrestar los molestos depósitos de cal en la vajilla y los electrodomésticos que utilizas. Esta guía te muestra lo que debes buscar al comprar un descalcificador.
1. ¿Cómo funciona un descalcificador?
Incluso como alimento controlado, el agua del grifo no es igual en todas partes. Dependiendo de la zona, tiene diferentes niveles de calcio y magnesio. Esto se nota especialmente en los lugares con agua muy dura debido a los depósitos de cal en la vajilla o en los electrodomésticos que utilizan el agua.
Pero esto no tiene por qué ser así, ya que un sistema de descalcificación puede desactivar rápidamente esa situación:
1.1. Razones para utilizar un descalcificador
La cal deja manchas y rayas antiestéticas en la vajilla y, a veces, también se adhiere a las partes de la máquina de los aparatos utilizados. Esto aumenta los costes de mantenimiento y funcionamiento. Además, a menudo hay que volver a pulir a mano los vasos y la vajilla.
Además, el uso de agua demasiado fría en algunos establecimientos de restauración puede provocar los siguientes fenómenos de calcificación:
- Pérdida de la garantía de los equipos que utilizan agua
- Las funciones del equipo se ven afectadas
- Elevados costes de reparación
- Aumento de los costes de personal
1.2. Principio de funcionamiento de los descalcificadores
En la mayoría de los aparatos, el agua se descalcifica con la ayuda de un intercambiador de iones. En este proceso, el agua fluye sobre una resina sintética a base de poliestireno, que aglutina los iones de calcio y magnesio contenidos en el agua. El agua ablandada se transmite a los electrodomésticos y a los grifos a través de la tubería de agua.
Sin embargo, la resina sintética del intercambiador de iones solo puede ligar una cantidad limitada de cal. Cuando se satura, debe ser sustituido o regenerado. En muchas unidades de precio sencillo o medio, el intercambiador de iones se sustituye simplemente por uno nuevo poco antes de la saturación.
Los descalcificadores de alta calidad regeneran el intercambiador de iones. Esto se hace con la ayuda de la sal. A intervalos regulares, el filtro se enjuaga con una solución salina, que disuelve la cal ligada a la resina. La mezcla resultante de agua salada y cal se vierte a través de las aguas residuales.
Después de este proceso, el intercambiador de iones se regenera y puede aglutinar nueva cal del agua del grifo. Según el modelo y el consumo de agua, el intercambiador de iones debe regenerarse cada 1 o 2 semanas.
2. Ablandador de agua: las ventajas
El agua dura contiene mucha cal. Un ablandador de agua elimina el calcio y el magnesio del agua potable, convirtiéndola en agua blanda. El agua blanda tiene ventajas cualitativas y económicas en el sector de la restauración:
- Menos depósitos de cal en las superficies que entran en contacto con el agua
- Limpieza más fácil de grifos y fregaderos
- Ciclo de descalcificación más largo para muchos aparatos
- No hay pérdida de eficiencia energética debido a los depósitos de cal en las superficies de transferencia de calor
- Mejor desarrollo del aroma en alimentos y bebidas
3. Ablandador de agua: las desventajas
Además de las muchas ventajas que aporta un descalcificador, también hay algunas desventajas que debe tener en cuenta. Al fin y al cabo, la inversión en un descalcificador es un factor de coste que no debe subestimarse:
- Cambios en el sabor del agua potable
- Aumenta la concentración de sodio en el agua potable
- Aumento de la corrosión debido a un mayor contenido de sodio
- Elevada inversión inicial
- Elevados costes de funcionamiento y mantenimiento del sistema
- Aumento del consumo de agua debido a los procesos de regeneración
- Posible falta de contaminación si el intercambiador de iones se deja reposar durante un periodo de tiempo más largo
4. Criterios de compra de un descalcificador
Elegir el descalcificador adecuado para tu negocio no siempre es fácil, por lo que nos gustaría presentar aquí algunos criterios de compra importantes con más detalle:
4.1. Grado de desalinización
Hay muchos tipos diferentes de descalcificadores. Antes de realizar una compra, siempre se plantea la cuestión del uso previsto. Algunos ablandadores ofrecen una desmineralización completa. Esto significa que el agua está completamente libre de iones de calcio y magnesio, lo que supone una gran ventaja especialmente para su uso en hornos mixtos, hornos o lavavajillas.
Sin embargo, esta agua extremadamente blanda ya no es adecuada para preparar bebidas. Por esta razón, algunos modelos ofrecen una opción de mezcla. Tras la desmineralización, el agua se mezcla con agua potable fresca, lo que resulta ideal para las máquinas de café, por ejemplo.
4.2. Consumo de agua
El descalcificador debe corresponder al consumo de agua del aparato conectado. Para ello, los fabricantes especifican la capacidad máxima de filtración. Asegúrate de que la unidad es suficiente para el consumo de agua de los aparatos conectados.
Un ablandador de tamaño insuficiente haría que el consumo de sal y, por tanto, los costes de funcionamiento se dispararan.
4.3. Consumo de sal
Los descalcificadores con filtros iónicos regenerables consumen entre 8 y 12 kilos de sal, según el tipo de unidad. El contenedor de sal de la unidad debe tener las dimensiones correspondientes. Algunos filtros de iones se regeneran continuamente, lo que resulta muy conveniente. El consumo de sal previsto también está significativamente influenciado por dos factores:
- Cuanto más se ablande el agua, mayor será el consumo de sal
- Cuanto mayor sea la diferencia entre la dureza inicial y la deseada del agua, más sal se consumirá
5. Mantenimiento de los descalcificadores
Los descalcificadores se utilizan en las instalaciones de agua potable para ablandar el agua. Para evitar la posible contaminación del sistema por gérmenes, todas las unidades deben ser revisadas a intervalos regulares según las instrucciones del fabricante.
Además, debe evitarse la formación de gérmenes debido a los tiempos de permanencia excesivos. Solo un mantenimiento adecuado puede garantizar un funcionamiento seguro y sin gérmenes.
6. Ablandador de agua: conclusión
El uso de un ablandador de agua no solo te proporciona agua más blanda para los alimentos y las bebidas. Además, te ahorra tiempo, energía y mucho dinero a largo plazo. El agua blanda o completamente descalcificada ayuda a prolongar la vida útil de tus aparatos y elimina la necesidad de realizar tediosos repasos en la cubertería y la vajilla.
FAQ
¿Qué es un descalcificador?
¿Cuánto cuesta un descalcificador?
¿Cómo funciona un descalcificador?