Menu

    Deshidratadores

    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Deshidratadores para todo tipo de alimento


    Un deshidratador te permite preparar aperitivos sanos y deliciosos, como fruta seca, chips de verduras o cecina beef jerky en un abrir y cerrar de ojos. Por medio del suave proceso de secado, los alimentos desarrollan una variedad especial de sabores y aromas completamente nuevos. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los deshidratadores.


    1. Las principales ventajas de los deshidratadores


    La fruta seca, los chips de verduras o la cecina beef jerky son tentempiés rápidos y saludables para tomar entre horas. Con un deshidratador, los alimentos pueden secarse de forma delicada y hacerse aptos para el almacenamiento en cuestión de horas. 


    Al deshidratar los alimentos, se conservan las valiosas vitaminas, fibras y minerales que estos contengan. Por ejemplo, puedes deshidratar fácil y rápidamente la fruta o las verduras frescas de tu huerto para el invierno o darles un uso delicioso y sencillo a las que te sobren. 


    De esta forma, al mismo tiempo también ese vita el desperdicio de alimentos y los residuos que quedan en los envases cuando los alimentos se secan por sí solos. Los deshidratadores automáticos son fáciles de usar e ideales tanto para cocineros profesionales como para aficionados de la cocina. 


    Además, este método de conservación es extremadamente seguro y, a diferencia de los alimentos secos convencionales de las tiendas, no requiere añadir productos químicos.


    2. ¿Cómo funcionan los deshidratadores?


    Un deshidratador consta de varios niveles en los que se colocan los alimentos previamente cortados. A fin de conseguir un secado óptimo, las porciones deben estar bien separadas y no estar unas encima de otras. 


    Es parecido a un horno, pero con temperaturas mucho más bajas. Los alimentos se secan de manera delicada y sin dañarse a una temperatura máxima de 70 °C. 


    La bobina de calefacción integrada calienta el aire del dispositivo, que se distribuye continuamente mediante un ventilador. El calor generado extrae el líquido de los alimentos y permite así que se conserven durante más tiempo. 


    Dependiendo del modelo que elijas, pueden disponer de ranuras de ventilación en la parte exterior o en la tapa para que pueda salir la humedad que se genere.


    3. ¿Qué alimentos pueden deshidratarse?


    En principio, casi todos los tipos de fruta y verdura, carne y pescado, pan o pasta pueden secarse en el deshidratador. Pero también pueden deshidratarse las hierbas para la preparación de especias, los frutos secos para hacer tu propio muesli o las setas para preparar platos y guisos salados.


    4. ¿Qué modelos hay? Ventajas y desventajas


    En el sector de la hostelería se distingue entre sistemas de apilado y de deslizamiento. El sistema de apilado suele caracterizarse por un precio más bajo, por lo que está más indicado para un uso personal.


    En los sistemas de apilado, se apilan varias bandejas para secar los alimentos. Los ventiladores de estos modelos están situados en la zona superior o inferior, lo que puede resultar en última instancia en un secado desigual. 


    Por ello, a veces es necesario cambiar las bandejas de nivel durante el proceso de secado. Pero para el uso profesional en el sector de la hostelería, se recomienda usar deshidratadores con sistema de deslizamiento. 


    Estos aparatos son similares a un horno. A diferencia del sistema de apilado descrito anteriormente, el ventilador está situado en la parte trasera de la unidad y garantiza así una circulación de aire horizontal y continua. 


    De este modo, los alimentos en el dispositivo se secan de manera uniforme sin necesidad de estar cambiando las bandejas. Puedes elegir entre modelos con diferentes números de bandejas dependiendo de las necesidades de tu negocio.


    5. El material de los deshidratadores


    Los deshidratadores automáticos deben ser capaces de soportar un calor y una humedad prolongados y no liberar ninguna sustancia nociva en los alimentos deshidratados durante el proceso de secado. Por ello, suelen utilizarse dispositivos de plástico y acero inoxidable.


    Para el uso profesional, suelen utilizarse deshidratadores de acero inoxidable. La ventaja de estos es que los dispositivos en sí son fáciles de limpiar y, por tanto, son ideales para su uso en la cocina. 


    La parte exterior puede limpiarse fácilmente con un paño húmedo y las rejillas pueden meterse fácilmente en el lavavajillas. Además, la distribución del calor en los deshidratadores de acero inoxidable suele ser más uniforme y homogénea que en los dispositivos de plástico. 


    El acero inoxidable es un buen conductor del calor, por lo que contribuye a un secado más uniforme.


    6. El deshidratador: limpieza y cuidado


    La forma más rápida y sencilla de limpiar los deshidratadores es a mano, con agua tibia y un poco de detergente. El material de los deshidratadores suele ser fácilmente lavable, por lo que basta con usar un paño húmedo para limpiarlos por fuera. 


    A ser posible, no utilices productos de limpieza muy fuertes para no dañar el material del deshidratador. Las bandejas pueden retirarse fácilmente y limpiarse en el fregadero. 


    La mayoría de las rejillas disponibles en el mercado también pueden meterse sin problemas en el lavavajillas, lo que hace que la limpieza de este producto sea aún más cómoda. Siempre debes asegurarte de que las rejillas estén completamente secas antes de volver a meterlas en el deshidratador. 


    De este modo, se previene el crecimiento de bacterias y moho debido a la humedad.


    7. ¿Qué debes tener en cuenta al comprar?


    Para un uso profesional, asegúrate de utilizar un dispositivo con un sistema de deslizamiento y un consumo de energía de al menos 750 vatios. De este modo, siempre se obtendrás resultados uniformes y podrás reducir el tiempo del proceso de secado. 


    También debes prestar atención a la regulación de la temperatura, ya que distintos alimentos suelen requerir temperaturas diferentes. Además, en el sector de la hostelería, se recomienda utilizar dispositivos de acero inoxidable, que son de mayor calidad, ya que el material también es más duradero y fácil de limpiar. 


    Los dispositivos de acero inoxidable también disponen de un soporte más estable y son mucho más robustos.


    FAQ

    ¿Cómo funcionan los deshidratadores?

    ¿Cómo deben almacenarse correctamente los alimentos secos?

    ¿Necesito papel para secar o un protector de silicona?

    ¿Cómo deben cortarse los alimentos que se quiera deshidratar?