Menu

    Lavadoras

    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Lavadoras. Conoce tu aliada de limpieza


    La ropa sucia se acumula regularmente y puede convertirse rápidamente en un montón. Ya sea en casa o para uso profesional en la hostelería, una lavadora es el mejor y más importante ayudante a la hora de hacer la colada de forma rápida y cómoda. Pero ¿qué máquina es la adecuada? Nuestra guía asesora sobre los datos clave más importantes en torno a la decisión de compra.


    1. Lavadoras: valor de conocimiento y vida útil


    Una lavadora es un verdadero ahorro de trabajo. Sin demasiado esfuerzo, limpia la ropa con rapidez y suavidad. Las máquinas modernas mantienen la calidad de los materiales a lavar con la ayuda de programas especiales.


    A menudo la máquina actúa de forma inteligente en este proceso, ya que, en función de la cantidad de ropa, decide automáticamente datos clave importantes como el consumo de agua, energía o cantidad de detergente. En este contexto, no es de extrañar que también haya electrodomésticos "inteligentes" que se pueden controlar a distancia a través de una app.

    Por tanto, la gama de modelos es relativamente amplia. Así que vale la pena pensar más profundamente antes de comprar. Los criterios de compra van mucho más allá de la eficiencia energética, la velocidad de giro y la capacidad. Pero primero un poco más sobre lo básico.


    Si cuidas bien tu máquina, puede durar entre 5 y 10 años. Con una alta calidad, puedes incluso esperar que dure hasta 20 años.



    2. Diseños de lavadoras


    Las lavadoras son de diferentes tipos, distinguiéndose dos principales: cargadores frontales o cargadores superiores.


    Además, a veces hay lavadoras-secadoras o las llamadas mini lavadoras, aunque éstas suelen estar diseñadas para necesidades más especializadas.


    En las siguientes secciones veremos las diferencias entre las distintas máquinas:


    2.1. Cargadores frontales clásicos 

    En España, las lavadoras de carga frontal son uno de los clásicos. Adecuadas para familias numerosas o para uso profesional, ofrecen mucho espacio.


    Las máquinas grandes pueden manejar entre 6 y 12 kg de ropa. También suelen ser muy potentes a la hora de girar: hasta 1.600 revoluciones por minuto.

    Las máquinas de carga frontal se caracterizan por el ojo de buey situado en la parte delantera del aparato y por su tamaño: ocupan una media de 60 x 60 cm de espacio.


    Los llamados modelos slim tienen una profundidad de solo 45 cm y son perfectos para habitaciones pequeñas.


    2.2. Las lavadoras de carga frontal como lavadoras empotradas

    Las lavadoras de carga frontal también están disponibles como lavadoras empotradas. ¿Qué las hace especiales? Están totalmente integradas en el mueble bajo y tienen la decoración frontal a juego con la encimera del baño o de la cocina. Por lo tanto, los aparatos están diseñados de tal manera que se puede colocar un panel frontal y también un zócalo a juego. 


    El aparato tiene unas dimensiones más reducidas y también un tambor más pequeño, normalmente para 6 o 7 kg de ropa. Además, son relativamente silenciosas y respetuosas con el medio ambiente en cuanto a consumo de energía. Son ideales cuando hay falta de espacio o para hogares pequeños. 


    2.3. Lavadora de carga frontal bajo encimera

    La característica principal de este modelo de lavadora es que cabe debajo de la encimera de tu cocina, es decir, se integra en la habitación.


    Los aparatos suelen tener una pequeña hendidura en la parte posterior para que puedan ser empujados hacia atrás y no sobresalgan. Además, la tapa se puede desenroscar para reducir la altura del aparato, de modo que encaje perfectamente en el hueco. 


    Consejo: ¡recuerda la placa de la parte inferior! Necesitas esto en lugar de la tapa. Garantiza la estabilidad del aparato y también evita que el polvo, los objetos extraños y los líquidos entren en la máquina. También hay que prestar atención al tamaño de la máquina. Las lavadoras empotradas suelen ser de carga frontal.


    2.4. La lavadora de carga superior

    Las lavadoras de carga superior son adecuadas para cantidades más pequeñas de ropa y, por lo tanto, son absolutamente ideales para su uso en un hogar pequeño. Por término medio, pueden contener unos 6 kg de ropa, y la velocidad es de 1200 revoluciones por minuto.


    Un rasgo característico de estos aparatos es que se llenan por arriba y ocupan muy poco espacio. Para la mayoría de los aparatos, 45 centímetros son suficientes. Esto las hace ideales para su instalación bajo un tejado inclinado o en otros lugares donde el espacio es limitado.


    2.5. La máquina especial: la lavadora-secadora

    La lavadora-secadora es una combinación de lavadora y secadora. La característica especial: el aparato lava y seca de una sola vez, por lo que ahorra mucho espacio. No se necesita ni secadora ni espacio para colgar la ropa.


    Antes de comprarla, asegúrate de que la lavadora-secadora tiene todas las funciones de programa que necesitas. Por ejemplo, un programa de lavado en frío, de lavado a mano o de lana puede ser muy útil. En cuanto a los programas de secado, al menos deberías poder elegir entre secado con plancha y secado en armario.


    Los aparatos más caros también pueden ser ventajosos en este caso, ya que suelen reconocer automáticamente el grado de humedad de la ropa. Los aparatos baratos solo funcionan en función del tiempo.


    Además de las características ya mencionadas, un temporizador también puede ayudar. También debes dar importancia a una alta velocidad. 


    Consejo: presta atención a la clase de eficiencia del electrodoméstico, esto te ayudará a ahorrar agua y energía.


    2.6. Mini lavadoras o lavadoras portátiles

    Las mini lavadoras pueden ser prácticas si no tienes espacio para una lavadora más grande o si viajas mucho, porque no ocupan mucho espacio y son relativamente ligeras. Estas máquinas también son muy adecuadas para los hogares de una o dos personas. 

    En función del uso previsto, existen mini lavadoras con y sin conexión de agua. También se diferencian en la capacidad, que va de 1,5 kg a 6 kg de ropa.


    Las mini lavadoras con conexión de agua tienen una capacidad media de 5 a 6 kg. Destinadas a ser aparatos de pie, suelen ser versátiles debido a los diferentes programas (hasta 15 programas de lavado).


    Sin embargo, debería haber al menos dos programas básicos. En consecuencia, las máquinas suelen ser más caras en comparación.


    Las mini lavadoras sin toma de agua, al ser más pequeñas, son ligeras y, por tanto, fáciles de transportar. Sin embargo, también tienen una capacidad menor, de entre 1,5 kg y 5 kg.


    En cuanto al precio, también son más baratas. Para su uso, las máquinas se conectan a un cable de alimentación y se llenan de agua manualmente. 



    3. Lavadoras: peso y tamaño


    ¿Cuánto pesa una lavadora? ¿Qué tamaño tiene y cuánta ropa cabe en ella? ¿Qué ruido hacen las lavadoras? Son preguntas que probablemente todo el mundo se ha hecho alguna vez.


    Básicamente, las respuestas a estas preguntas difieren según el modelo y el fabricante, por lo que a continuación solo se ofrecen cifras medias como primera orientación:


    3.1. Peso: ¿Qué peso tienen las lavadoras?

    Las lavadoras pesan entre 50 y 100 kg, según el tipo y la capacidad:


    • Las llamados cargas superiores con una capacidad de entre 5 y 7 kg pesan entre 50 y 80 kg
    • Las cargas frontales con una capacidad de entre 6 y 12 kg pesan un poco más: entre 60 y 100 kg
    • Una excepción son las mini lavadoras con una capacidad de entre 3 y 5 kg. Solo pesan entre 5 y 15 kg

    3.2. Dimensiones de la lavadora: ¿qué tamaño tienen?

    Las lavadoras difieren en aspectos como el tamaño, el tipo y las características. Sin embargo, los tamaños de los aparatos son bastante similares: por término medio, los aparatos miden 85 cm de alto y 60 cm de ancho.


    Según la carga y el tamaño del tambor, solo varía un poco la profundidad. Sin embargo, la profundidad media es de entre 55 y 62 cm.


    Consejo: estos tamaños deben tomarse como regla general. Antes de comprar, mide exactamente el espacio que tienes y presta atención a las especificaciones del fabricante.


    3.3. Lavadoras: de 6 a 8 kg a 15 kg de ropa

    En primer lugar, vayamos a lo básico: ¿qué indica realmente la capacidad? Es una medida de la cantidad máxima de ropa seca que puede caber en el tambor de una lavadora.


    En los tambores profesionales, la capacidad también se denomina capacidad nominal. Se trata siempre de la cantidad máxima de ropa en un programa de lavado estándar para ropa de color a 60 grados. Esta medida estándar ayuda a comparar mejor las máquinas.

     

    Pero ¿qué capacidades hay en el mercado? La capacidad estándar es de entre 6 y 9 kg. Además, hay máquinas con una capacidad de 3 a 5 kg y de 10 y más de 12 kg. Los dos últimos, sin embargo, se encuentran entre los tamaños más raros.


    ¿Existen reglas generales para la capacidad? Sí, las hay. Por ejemplo, suelen medirse en función del número de personas. De acuerdo con esto, las máquinas con una capacidad de entre 6 y 8 kg son adecuadas para hasta 5 personas en un hogar. Para más de 5 personas entre 9 y 12 kg son adecuados.


    Si se prefiere diferenciar por tipo de uso, es decir, máquinas profesionales y máquinas domésticas, se puede afirmar lo siguiente: los hogares suelen tener máquinas más pequeñas de entre 3 y 12 kg. Por encima de 15 kg, la capacidad entra en la gama profesional para, por ejemplo, la gastronomía y la hostelería.


    Consejo: no importa lo que estés lavando, no cargues demasiado la máquina. Esto dañará tu ropa y la lavadora. Como regla general, si una mano sostenida en alto y extendida por encima de la ropa aún cabe en el tambor, la carga es adecuada. Para las prendas delicadas y de lana, debes llenar el tambor como máximo hasta la mitad. 


    3.4. Centrifugado y compañía: ¿qué ruido hacen las lavadoras y qué se puede hacer con el ruido?

    Durante los ciclos de lavado ocurren muchas cosas, que por supuesto también tienen que ver con el ruido y el volumen. Pero ¿qué ruido hacen las lavadoras, o qué ruido deberían hacer


    En primer lugar, conviene saber que el volumen se mide en decibelios (dB). Por regla general, se puede decir lo siguiente de las lavadoras:


    • Ciclo de lavado normal silencioso: 45dB
    • Ciclo de lavado normal: 45 dB
    • Ciclo de centrifugado: 75 dB

    Todas las máquinas con valores inferiores a éste se consideran poco ruidosas. ¿Por qué son más silenciosos? Los fabricantes han trabajado a menudo con componentes apropiados en este caso. Por ejemplo, ojos de buey de doble cristal, carcasas que inhiben las vibraciones y alfombras de protección contra el ruido en el interior de la máquina.


    ¿Qué debes hacer si tu lavadora hace ruido durante el centrifugado? En primer lugar, asegúrate de que la lavadora no esté en contacto con piezas que puedan ser transmisoras de las vibraciones, como estanterías o armarios. Lo ideal es que la máquina sea independiente.


    Como las vibraciones de la máquina se distribuyen por la habitación a través de los pies y el suelo, los objetos más alejados también pueden ser responsables del ruido. Por lo tanto, aísla el soporte de la máquina y utiliza, por ejemplo, fieltro o alfombras aislantes.



    4. Lavadoras: eficiencia en el consumo de agua


    Las lavadoras, su calidad y sus diferencias pueden determinarse según varios criterios. Su clase de eficiencia energética desempeña un papel tan importante como su consumo de electricidad y agua.


    También son importantes otros criterios que se examinarán con más detalle a continuación:


     4.1. Clase de eficiencia energética: lavadoras

    Hay nuevas clases de eficiencia energética. Estas van de la A a la G. La A indica los electrodomésticos más eficientes del mercado, la G los menos eficientes. 

    Eficiencia energética A
    Aproximadamente un 50% menos de energía comparando el consumo medio
    Eficiencia energética B
    Entre 25% y 50% menos de energía comparando el consumo medio
    Eficiencia energética C
    Entre 10% y 25% menos de energía comparando el consumo medio
    Eficiencia energética D y E
    Consumo  medio
    Eficiencia energética F
    Entre 10% y 25% más de energía comparando el consumo medio
    Eficiencia energética G
    Aproximadamente un 25% más de energía comparando el consumo medio

    La eliminación de las denominaciones "plus" pretende aumentar la comprensibilidad y la transparencia. Se mantiene la escala de colores del verde al rojo.


    Sin embargo, debes tener en cuenta que si los aparatos anteriores tenían una clase de eficiencia energética A+++, esto no significa directamente que ahora tengan una clase de eficiencia energética A. A+++ se convierte en B, A++ en C, A en D, B en E, etc.

    ¿Qué novedades contiene la nueva etiqueta, además de la escala de la clase de eficiencia energética?


    • Un código QR: está vinculado a la parte pública de la base de datos de productos de la UE del modelo en cuestión
    • La clase de eficiencia del giro
    • El consumo de energía en kWh para 100 ciclos de lavado
    • La duración del programa eco 40-60
    • La capacidad del programa eco 40-60 en kg
    • La clase de eficiencia del aparato
    • El consumo de agua en litros para un ciclo de programa
    • El nivel de ruido durante el centrifugado y el lavado en dB y la correspondiente clase de emisión de ruido aéreo

    La Comisión Europea calcula que solo el consumo anual de electricidad y agua de las lavadoras y secadoras se reducirá en unos 2,5 TWh de aquí a 2030. Esto corresponde a un hogar de 3 personas con un consumo medio de 3.000 kWh por hogar.


    4.2. Consumo eléctrico de las lavadoras

    A la hora de comprar una lavadora, hay que prestar atención a la cantidad de electricidad que consume. El consumo de electricidad se indica en kWh al año. Así que elige un modelo cuyo valor de kWh sea especialmente bajo.


    Como regla general, una máquina con una capacidad de 6 kg consume entre 147 y 155 kWh al año, una máquina con una capacidad de 7 kg entre 165 y 175 kWh y una máquina con una capacidad de 8 kg entre 189 y 195 kWh.


    4.3. Consumo de agua de las lavadoras

    En la etiqueta energética de la UE también encontrarás información sobre el consumo de agua de la máquina, que también se calcula como media de un año.


    También deberías comparar los distintos modelos: pueden surgir rápidamente diferencias que pueden llegar a ser de 30 l de agua para la misma capacidad. 


    4.4. Lavadora y limpieza: clases de eficiencia de lavado

    La clase de eficiencia de lavado es una parte importante para averiguar la eficiencia de la máquina. Encontrarás la información al respecto en la ficha técnica del producto correspondiente a la lavadora en cuestión.


    El valor indica la intensidad con la que una máquina limpia la ropa en cuestión. Esto se indica en las clases A a G. La clase A es la mejor categoría. La clase A es la mejor categoría, es decir, la máquina limpia la ropa de forma especialmente exhaustiva. 


    4.5. Las lavadoras y su eficacia de centrifugado

    La clase de eficiencia de centrifugado es también una indicación importante de la eficiencia de su máquina. Las letras de la A a la G indican la cantidad de humedad residual que queda en la ropa. Donde A debe interpretarse de nuevo como el mejor valor.


    A la inversa, esto significa que el valor también indica cuánta energía necesita para el siguiente ciclo de secado. 


    Como regla general, cuantas más revoluciones por minuto pueda realizar tu máquina, mejor será el efecto de centrifugado. Hoy en día, las máquinas modernas alcanzan una media de entre 1.200 y 1.400 revoluciones por minuto. Sin embargo, asegúrate de que tu ropa no sufra demasiado.


    Consejo: compra una máquina nueva si es posible. Estos apoyan la eficiencia energética mediante modernos sensores, por ejemplo, para el ahorro de agua y el consumo de electricidad.  


    4.6. Lavadoras y emisión de ruido

    Busca también la emisión de ruido en la etiqueta energética. En este caso, también hay una clasificación. La emisión de ruido indica el volumen máximo en decibelios (dB), siendo éste de entre 68 dB y 80 dB para las máquinas modernas.


    A la hora de comprar, busca la cifra más baja posible para que el impacto sea el menor posible. Para más información sobre el tema del volumen, lee también la sección 2.4.


    4.7. Programas de lavado

    El número de programas de lavado depende de la máquina que elijas. Dependiendo de la máquina, también puede tener programas especiales para determinados materiales, cada uno de los cuales difiere en la temperatura del agua, el consumo de agua y el tiempo de lavado.


    Básicamente, se puede distinguir entre programas de lavado principales y programas de lavado especiales.


    Los principales programas de lavado son los siguientes:


    • Hervir y colorear: 95°C, centrifugar a la máxima velocidad. Adecuado para materiales resistentes
    • Algodón: 60°C, ciclo de lavado suave para la lana
    • Lavado fácil: adecuado para la ropa insensible, se lava solo con el tambor medio lleno
    • Delicados / Seda: para tejidos delicados, lavar con ciclo de centrifugado bajo y abundante agua
    • Lana / lavado a mano: adecuado para unas pocas prendas individuales, el lavado a máquina con mucha agua, ciclo de centrifugado mínimo y máximo a 30°C
    • Lavado mixto: adecuado para ropa de fácil cuidado y delicada, máximo 40°C
    • Modo ecológico: el tiempo de lavado se prolonga con un menor consumo de agua y electricidad
    • Lavado corto: adecuado para ropa poco sucia. La duración del ciclo de lavado es de entre 15 y 30 minutos.

    Los programas especiales de lavado son los siguientes:


    • Camisas: velocidad de centrifugado baja y, por tanto, es suave con poco efecto de arrugas 
    • Jeans: ciclo de lavado suave para que se pierda poco el color
    • Programa nocturno: ciclo de aclarado y centrifugado bajo para un nivel de ruido lo más bajo posible
    • Exterior: suave para la ropa funcional
    • Programa deportivo: suave para ropa deportiva, ciclo de lavado a 40 °C
    • Sensible: apto para personas con piel sensible o alergias, ciclo de aclarado extra para eliminar las pelusas y los restos de detergente
    • Aclarado: ciclo de aclarado adicional
    • Centrifugado suave: ciclo de centrifugado adicional con menor velocidad, apto para lana o lavado a mano
    • Programas de higiene: ciclo de lavado especial para cumplir con los requisitos de higiene especiales, por ejemplo, para la ropa de los bebés
    • Limpieza del tambor: ciclo de lavado adicional para limpiar la máquina sin ropa, normalmente a una temperatura más alta para eliminar las bacterias

    4.8. Equipamiento de la lavadora

    En cuanto al equipamiento de las lavadoras, cabe distinguir entre el equipamiento básico y el de seguridad.


    El equipamiento básico incluye las siguientes características:


    • Señal acústica: el aparato emite un pitido cuando el programa de lavado ha finalizado o si algo está técnicamente mal.
    • Pantalla: encontrarás información sobre el programa de lavado y, según el aparato, podrás añadir o eliminar funciones a través de una pantalla táctil. Aquí suele encontrarse también la indicación del programa y el tiempo restante. 
    • Cámaras de dosificación: aquí puedes añadir detergente y también suavizante.
    • Controles: entre ellos se encuentran los diales, la pantalla y otros botones que se pueden utilizar para controlar la lavadora.
    • Filtro de pelusas: el filtro atrapa las pelusas y otros cuerpos extraños y garantiza así la longevidad de su máquina.

    Consejo: ¿has oído hablar del Aquastop? Este mecanismo es absolutamente útil. Una válvula de cierre en la manguera garantiza la protección contra los daños causados por el agua. Se trata, por tanto, de una manguera de entrada de seguridad para lavadoras. 



    5. Servicio: transporte y conexión de agua


    Si tienes una lavadora o quieres comprar una, tarde o temprano tendrás que enfrentarte inevitablemente a muchas preguntas:


    • ¿Cómo se transporta una lavadora correctamente?
    • ¿Cómo se conecta una lavadora?
    • ¿Qué se puede lavar en la lavadora?
    • ¿Qué ocurre en caso de fallos técnicos?

    A continuación, intentaremos responder a estas y otras preguntas similares:


    5.1. Conexión de la lavadora: conexión de agua

    La conexión de una lavadora requiere un total de cinco pasos. Importante: ¡comprueba previamente que la máquina no presenta daños de almacenamiento y que ha sido transportada correctamente con los seguros de transporte!


    Paso 1: comprobar las conexiones


    Para conectar una lavadora, se necesitan primero las siguientes conexiones: una conexión eléctrica, una entrada de agua y una salida de agua.


    Pero ten cuidado, asegúrate de que las líneas tienen los recorridos más cortos posibles. Las entradas y salidas de agua largas pueden causar daños por agua. Por lo tanto, coloca siempre tu máquina lo más cerca posible de las conexiones. 


    Paso 2: el cierre de transporte


    Las lavadoras que se transportan tienen un bloqueo de transporte para garantizar que la máquina no se dañe durante este. Un perno roscado mantiene la unidad de lavado en su lugar.


    Antes del primer ciclo de lavado, el bloqueo de transporte debe aflojarse para que el tambor pueda moverse. Los fabricantes especifican exactamente cómo se hace en las instrucciones de uso. Por lo general, esto se puede hacer con la ayuda de una llave de tubo o una llave de estrella.


    Paso 3: la manguera de entrada


    Para que la lavadora reciba agua fresca, existe la llamada manguera de entrada. Esta debe estar firmemente conectada a la máquina con un enchufe. Normalmente basta con apretarla a mano. Precaución: ¡los alicates pueden dañar el material de la máquina!


    Es importante que la manguera esté conectada directamente al grifo, de lo contrario existe el riesgo de que el agua se escape involuntariamente. Asegúrate también de que la manguera no esté apretada o pellizcada. Si es necesario, una extensión de manguera puede ayudar.


    Considera también un sistema aquastop para evitar que el agua se escape. Sin embargo, por regla general, las mangueras de entrada ya están equipadas con este sistema.


    Paso 4: la manguera de drenaje 


    Por supuesto, la lavadora también necesita una manguera de desagüe. También en este caso es importante que esté firmemente conectada a la máquina. Esto debe ser especialmente segura y también debe ser sujetada con una abrazadera de manguera. Asegúrate de que la manguera no está doblada ni tensa.


    Paso 5: alinear y conectar la alimentación


    Coloca la lavadora en el lugar previsto y alinéela con las patas.


    Precaución: la máquina debe estar lo más recta posible y no debe tambalearse. Un nivel de burbuja puede ayudar en este caso. 


    Una vez hecho esto, conecta la máquina a la red eléctrica. Lo ideal es tener un enchufe con toma de tierra. 


    Precaución: no utilices un cable alargador, ya que puede provocar un incendio.


    5.2. Transporte de una lavadora: pero ¿cómo?

    Las lavadoras son pesadas y poco manejables, eso es evidente. Por desgracia, las máquinas también son bastante frágiles durante el transporte. Por lo tanto, asegúrate de que el aparato está bien guardado y de que lo manejas con el mayor cuidado posible. He aquí una breve lista de comprobación:


    • Envuelve bien la lavadora: así se evitan los antiestéticos arañazos y daños en las paredes exteriores
    • Equilibrada: asegúrate de que el aparato se mantiene erguido durante el transporte para que el peso se distribuya uniformemente sobre los pies y también para evitar que se dañe el interior
    • Bloqueo de transporte: un perno roscado mantiene la unidad de lavado en su lugar y protege el interior de los daños

    Consejo: una carretilla de mano puede ayudar a transportar la unidad de A a B. 


    5.3. Instrucciones de lavado para la lavadora

    ¿Quieres que tu máquina dure lo máximo posible? Entonces, asegúrate de no sobrecargar la máquina. Esto puede causar daños durante el ciclo de centrifugado.


    Por supuesto, una carga incorrecta también dañará tu ropa. Pero ¿hasta qué punto debe estar lleno?


    • Ciclo de lavado normal: carga completa, debe haber espacio para el ancho de una mano hacia la parte superior
    • Cuidado fácil: llenar el tambor solo hasta la mitad
    • Delicados: llenar el tambor hasta la mitad
    • Lavado de lana: llenar el tambor a menos de la mitad

    5.4. Lavadora y secadora apilables

    ¿Tienes una lavadora y una secadora, pero no mucho espacio? Entonces puedes apilar ambos aparatos uno encima del otro si tienes en cuenta ciertas cosas:


    • Necesitas una máquina de carga frontal y una secadora
    • Las dimensiones de los aparatos deben coincidir
    • Compra una alfombra antideslizante o anti vibratoria
    • Es posible que necesites un marco de instalación intermedio y correas tensoras

    ¿Cómo funciona?

    • Coloca la alfombra antideslizante en el suelo y pon la lavadora sobre ella
    • Ajusta la lavadora horizontalmente
    • Si es necesario, pasa una correa tensora por debajo de la lavadora
    • Monta el bastidor intermedio (preferiblemente del fabricante, ¡presta atención a las dimensiones!) y colócalo en la máquina
    • Si es necesario, pasa la correa tensora por el soporte
    • Coloca la secadora en el marco
    • Fija la correa tensora

    5.5. Fallos técnicos comunes y reparación

    Las lavadoras pueden ser vulnerables, pero los fallos técnicos no significan necesariamente que estén rotas. Algunos defectos y averías se pueden reparar por sí mismos, siendo las averías típicas las siguientes:


    • Olor a humedad
    • La lavadora no se abre
    • La lavadora no centrifuga
    • La lavadora no saca agua
    • La lavadora no bombea
    • Fugas de agua en la máquina

    ¿Pero qué hacer?

    El primer paso suele ser limpiar el filtro de pelusas y la propia máquina. Consulta la sección 6 para más detalles. Si esto no ayuda, los siguientes pasos pueden ser útiles:


    Olor a humedad:


    • Limpia la máquina correctamente.

     La máquina no se abre:


    • Esperar puede ayudar: a veces la máquina no está lista todavía, aunque indique que lo está
    • Sacudir ligeramente la puerta: a veces, esta se atasca
    • Comprueba si el agua ha sido bombeada
    • Limpiar el filtro de pelusas
    • Algunas lavadoras tienen un interruptor que permite desbloquear la máquina a mano

    La máquina no gira:


    • ¿Está bloqueada la manguera de drenaje?
    • ¿Sigue el bloqueo de transporte?

    La lavadora no saca agua:


    • ¿Está bloqueada la manguera de entrada de agua?
    • Ciclo de lavado: ¿está la puerta bien cerrada?
    • ¿Está abierto el grifo de entrada de agua?

    La lavadora ya no bombea agua:


    • Limpiar el filtro de pelusas
    • Es posible que la bomba esté obstruida o que la correa trapezoidal esté defectuosa, pero para eso se necesita un especialista
    • ¿Está bloqueada la manguera de drenaje?

    El agua se escapa de la máquina:


    • ¿Las mangueras y las juntas están bien apretadas?
    • Limpia el filtro de pelusas
    • Comprobar la alimentación del detergente
    • Posiblemente los sensores de nivel de agua están rotos 
    • En caso de duda, llama a un especialista


    6. Limpieza de lavadoras: remedios caseros


    ¿Qué hacer cuando la lavadora apesta? ¿Tu ropa está siempre llena de pelusas? Estas suelen ser las primeras preguntas que se hacen justo antes de limpiar las máquinas.


    A menudo se utilizan remedios caseros, como el vinagre, el ácido cítrico y el descalcificador. Pero ¿qué es bueno y qué no lo es? ¿Y qué hay que limpiar exactamente?


    Una cosa es cierta: la limpieza aumenta la vida útil de tu máquina. Sigue leyendo para conocer todos los detalles que necesitas saber:


    6.1. Lavadoras: limpieza del filtro de pelusas

    La limpieza del filtro de pelusas es una de las partes más importantes de la lavadora que debe limpiarse regularmente.


    El filtro de pelusas se sitúa debajo del tambor y recoge cualquier residuo que se desprenda de la ropa, incluyendo pelusas, botones o incluso pequeños objetos. El fabricante suele especificar en las instrucciones de uso cómo limpiar correctamente el tamiz. 


    6.2. Lavadoras: ¿por qué es importante la descalcificación?

    También es importante descalcificar la lavadora regularmente. Esto se debe a que los depósitos de cal pueden convertirse en un verdadero problema a largo plazo. ¿Por qué?


    • La cal se acumula en las resistencias y ralentiza el proceso de calentamiento. Esto supone un gasto de energía innecesario
    • Además, el rendimiento del lavado se reduce y la ropa no queda bien limpia.
    • Los depósitos de cal también pueden limitar la vida útil de la máquina

    Pero ¿cuál es la forma correcta de hacerlo y con qué frecuencia debe descalcificarse?


    En primer lugar, depende de la frecuencia de los ciclos de lavado, de la temperatura de lavado y de la dureza del agua en tu región: cuanto más dura sea el agua y más a menudo se lave, más a menudo habrá que descalcificar. 


    Si, por el contrario, la dureza de tu agua es de media a alta, deberás descalcificar una vez al mes. Con agua blanda, una vez al año es suficiente. La información sobre la dureza del agua suele encontrarse en la oficina municipal o en el proveedor de agua. 


    La temperatura del agua a la que se lava también es importante. Cuanto más alta sea la temperatura, más a menudo deberás descalcificar.


    6.3. Remedios caseros, pastillas y demás: limpiar bien las lavadoras

    Hay varios productos que se pueden utilizar para limpiar o descalcificar las lavadoras. En las tiendas se suelen vender pastillas, polvos o líquidos de limpieza. Al mismo tiempo, se mencionan varios remedios caseros para limpiar las lavadoras: por ejemplo, el ácido cítrico o el vinagre. Pero ¿qué es lo que realmente le conviene a la máquina?


    Básicamente, es mejor utilizar ácido cítrico o productos profesionales para la descalcificación. El vinagre puede ser muy perjudicial para tu máquina y tu ropa, ya que el ácido agresivo ataca las juntas de goma y las mangueras de plástico. Además, existe el riesgo de que los depósitos residuales hagan que la ropa huela a ácido. 


    FAQ

    ¿Cuál es la vida útil de una lavadora?

    ¿Cómo se descalcifica una lavadora?

    ¿Cómo puedo lavar los zapatos en la lavadora?

    ¿Cuánto cuesta una lavadora?

    ¿Qué tamaño tiene una lavadora?

    ¿Qué ruido hace una lavadora?

    ¿Cómo se puede reducir el volumen de una lavadora?

    ¿Qué capacidad tiene una lavadora?

    Poner la secadora encima de la lavadora. ¿Cómo funciona esto?

    Lavadoras sin conexión de agua. ¿Existe tal cosa?