Ollas
IMPULSA TU NEGOCIO
Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes
Variedad de equipamiento profesional
Descuentos por volumen
Entrega en el lugar que prefieras
Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*
Cocinar de forma variada con juegos de ollas
Un juego de ollas consta de al menos tres macetas diferentes y puede ser muy práctico: porque así siempre tendrás a mano la olla adecuada para cada situación. Los diferentes tiempos de cocción, los diferentes pasos de preparación de los platos y demás ya no son un problema. Nuestra guía ofrece información sobre los distintos tipos de juegos de ollas, sus usos y sus ventajas y inconvenientes.
1. Juegos de ollas: lo básico
Con los juegos de ollas tienes la maceta adecuada para cada situación, al menos si eliges el producto adecuado para ti. Más adelante hablaremos de ello.
Pero, ¿qué son los juegos de ollas? Un juego de ollas es un conjunto de macetas, como su nombre indica. Por regla general, consta de al menos tres ollas, aunque pueden ser más según el nivel de sofisticación.
Pueden constar de hasta 17 piezas. Dependiendo del proveedor, también pueden incluirse accesorios, por ejemplo, cuencos, espátulas, cucharas de cocina, etc.
Por supuesto, los componentes individuales varían según el número de macetas. En diferentes combinaciones, un juego consta de ollas de diferentes tamaños, a veces también las hay con sartenes o cacerolas.
Normalmente se incluyen tapas para las ollas. También conviene saber que cada conjunto es similar en color y material.
Además de la composición, también hay diferencias en cuanto a si son aptos para cocinas de inducción, gas, cerámica o eléctricas, por ejemplo, o si las piezas individuales son resistentes al horno.
1.1. Ventajas de los juegos de ollas
Si te preguntas qué ventajas tienen los juegos de macetas sobre las macetas individuales, también podemos darte una respuesta:
- Una buena combinación de diferentes ollas: así siempre tendrás a mano la olla adecuada.
- Compra más rápida de macetas, ya que no es necesario seleccionarlas individualmente
- Uniformidad de material y apariencia
- Apilable y, por tanto, ahorra espacio
- A menudo es una ventaja de precio en comparación con la compra de ollas por separado
2. Diferentes materiales para los juegos de ollas
Si decides comprar un juego de macetas, debes pensar en el material. No solo cuenta la buena mano de obra, sino también, por supuesto, la cuestión del material que necesitas.
En general, deben intervenir criterios como una buena conductividad térmica y capacidad de almacenamiento de calor. A continuación, te presentaremos varios materiales.
2.1. Juegos de ollas esmaltadas
El esmalte tiene la ventaja decisiva de ser especialmente ligero. Además, su superficie lisa facilita su limpieza y es apta para el lavavajillas. Al cocinar, demuestra una buena conductividad del calor y un buen almacenamiento del mismo. También tiene un tono neutro.
Hay que tener cuidado con el esmalte en cuanto a su sensibilidad a los arañazos. El revestimiento es relativamente sensible.
2.2. Acero inoxidable
El acero inoxidable convence por su robustez y la larga duración del material. Como muchos otros materiales, es fácil de limpiar y se puede lavar en el lavavajillas. La situación es similar en lo que respecta a la conductividad térmica y al almacenamiento de calor: aquí también resulta atractivo el acero inoxidable. El material es adecuado para su uso en todo tipo de cocinas.
Apenas hay desventajas, salvo que las ollas de acero inoxidable pueden resultar comparativamente pesadas.
2.3. Hierro fundido
Las ollas de hierro fundido brillan sobre todo por su excelente conductividad y almacenamiento del calor: es posible un alto desarrollo del calor para que los alimentos desarrollen especialmente bien su aroma. Si el hierro fundido está recubierto, las ollas también son aptas para el lavavajillas.
Una desventaja común es que las macetas son bastante pesadas. También son difíciles de limpiar y no se pueden utilizar en cocinas de inducción.
2.4. Aluminio fundido
El aluminio es un material especialmente ligero, puede conducir bien el calor y es relativamente barato.
La desventaja es que es muy sensible a los arañazos y la comida en las ollas se enfría rápidamente. Tampoco están diseñados para ser limpiados en el lavavajillas. El uso en una cocina de inducción también es cuestionable.
2.5. Caso especial: ollas revestidas
Las ollas y sartenes revestidas también están muy de moda porque se utiliza menos grasa durante la cocción y la fritura, y porque la carne y otros alimentos suelen ser más fáciles de retirar del fondo.
Sin embargo, dependiendo del material del revestimiento (como el teflón y la cerámica), las sartenes pueden ser sensibles a los arañazos. Esto no solo disminuye las ventajas del material, sino que las virutas recogidas pueden ser perjudiciales para la salud.
3. Criterios para comprar ollas y sartenes
¿Estás a punto de comprar un juego de cocina y todavía te cuesta elegir? Entonces los siguientes criterios de compra pueden ayudarte..
- Elección del material: el material es decisivo para la manipulación y la preparación
- Limpieza: algunos materiales, como el hierro fundido, son difíciles de limpiar y no son aptos para el lavavajillas. Por tanto, piensa en la capacidad de limpieza de tus macetas.
- Resistente al horno: a la hora de preparar ciertos platos, puede ser útil que las sartenes y/o ollas sean resistentes al horno. Este es el caso, por ejemplo, de los platos estofados.
- Juegos de ollas frente al equipamiento de cocina: ¿tienes una cocina de inducción o cocinas con gas? Entonces, presta atención a la elección de los materiales también aquí. Las ollas y sartenes deben ser adecuadas para su uso en cualquier caso.
- Accesorios: al comprar juegos de ollas, presta atención a los accesorios. Por ejemplo, no siempre se incluyen las tapas adecuadas. Las tapas de cristal pueden ser especialmente ventajosas en este caso, para que puedas echar un vistazo a tu comida con regularidad y facilidad.
- Ollas y asas: puede ser útil fijarse en los detalles de las macetas. Las llamadas asas frías, por ejemplo, que no son conductoras del calor, pueden ser útiles.
- Llantas de vaciado y demás: las ollas pueden tener algunas características útiles. Por ejemplo, un borde vertedor ayuda a verter líquidos o un borde giratorio en las sartenes ayuda a girar. Algunas macetas también tienen una escala de medición grabada, que también puede ayudar de varias maneras al cocinar.
4. Cómo elegir el juego de ollas adecuado
¿Te has preguntado alguna vez qué juego de ollas es el adecuado para ti? La pequeña selección que figura a continuación puede ayudar, junto con los demás criterios.
4.1. Juegos de macetas para los hogares
Los hogares más pequeños, en particular, suelen necesitar menos equipamiento. Pero, ¿cuál es la elección correcta? He aquí algunos criterios..
- Un simple juego de ollas suele ser suficiente
- Por regla general, el material recomendado es el acero inoxidable o el esmalte. Si cocinas más y te gusta cocinar, también puedes elegir el hierro fundido (¡pero recuerda limpiarlo!).
- Costes: los juegos de ollas con las combinaciones habituales (juego de 3 macetas) se pueden conseguir por unos 40 euros.
- Ideal como complemento de las macetas individuales existente
4.2. Juegos de ollas para familias
Las familias necesitan sobre todo una cosa: una amplia selección de ollas y sartenes. A continuación enumeramos qué juegos de macetas son los adecuados:
- Las familias suelen necesitar un juego de ollas más completo: aquí pueden ser útiles accesorios como una espátula, una cuchara de cocina o un cazo.
- Se recomiendan conjuntos con al menos cinco macetas
- Coste: los juegos de ollas y sartenes están disponibles desde unos 60 euros.
- Material: también en este caso, el acero inoxidable o el esmalte son una buena opción
4.3. Juegos de cocina para profesionales
Tanto si eres un cocinero aficionado como un profesional de la hostelería, en ambos casos debes tener una cosa en cuenta: la elección de las ollas y sartenes debe ser amplia, aunque los profesionales de la hostelería tienen sin duda requisitos aún mayores que los que se indican a continuación.
- Los cocineros profesionales en el hogar tienen mayores exigencias y, por tanto, necesitan ollas y materiales diferentes; en este caso, es buena idea un juego muy grande o varios modelos a la vez. Solo así podrás cocinar de forma versátil y profesional (por ejemplo, platos estofados). A los profesionales absolutos de la hostelería les convendría utilizar ollas individuales, ya que éstas cumplen mejor los requisitos de calidad.
- No hay que subestimar las características adicionales, como las asas frías, el borde de vertido, el borde giratorio o una escala de medición.
- El método de limpieza también debe desempeñar un papespielen
5. Ollas y sartenes en diferentes combinaciones
¿Todavía no te imaginas cómo deberían ser exactamente las combinaciones de juegos de ollas? Damos algunos ejemplos:
- Juego de ollas de 3 piezas con tres tamaños de olla diferentes
- Juego de ollas de 5 piezas con tres ollas diferentes con tapa de cristal, una sartén y un cazo
- Juego de ollas de 10 piezas con cinco ollas diferentes y una cacerola
Consejo: Según el fabricante, las composiciones varían mucho.
6. Cuidado y limpieza de los juegos de ollas
Los juegos de macetas suelen ser bastante fáciles de limpiar. Para la mayoría de las ollas, se aplica lo siguiente: aclarar y secar. Por supuesto, no se deben utilizar esponjas rasposas.
El líquido lavador tampoco debe ser demasiado agresivo. Así que, si puedes, es mejor limpiar las macetas a mano. Esto hace que mantengan un buen aspecto y estén en forma durante mucho tiempo; especialmente los revestimientos no sufren tanto con la limpieza.
La limpieza de las ollas de hierro fundido es diferente: con el uso frecuente, se forma la llamada pátina, que da a los alimentos preparados un sabor especial. Y no te preocupes: los gérmenes y las bacterias no tienen ninguna oportunidad a temperaturas superiores a los 150 grados.
Por tanto, la pátina es deliberada y se forma cuando las macetas y sartenes se limpian simplemente con agua después de su uso, se secan y se vuelven a frotar con grasa neutra para cocinar. Esto evita la oxidación, y frotar con un paño de cocina, por ejemplo, funciona bastante bien.
¿Se ha quemado algo? Entonces, dos cucharadas de sal frotadas en la sartén con un paño de cocina limpio ayudarán.
FAQ
¿Qué es un juego de ollas?
¿Cuánto cuesta un juego de ollas?
¿Cuándo me conviene una olla de hierro fundido?
¿Cuál es la mejor manera de limpiar una olla?