Palas para pizza
IMPULSA TU NEGOCIO
Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes
Variedad de equipamiento profesional
Descuentos por volumen
Entrega en el lugar que prefieras
Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*
Palas para pizzas: preparación óptima
Una espátula para pizzas es una herramienta indispensable para la preparación profesional de pizzas. Pero también se puede utilizar para maniobrar panes que tradicionalmente se preparan con el horno. Dado que existen volteadores de pizza de diferentes tamaños y materiales, esta guía pretende ayudarte a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.
1. ¿Qué es una espátula para pizzas?
Una espátula para pizzas (también llamado pala para pizzas, empujador de pizzas y volteador de pizzas) es una herramienta que se utiliza para empujar la pizza desde la superficie de trabajo en la que se va a cubrir hasta el horno caliente. También se utiliza para rotar la pizza para que se hornee de manera uniforme. Por último, se utiliza para sacar la pizza del horno cuando está lista.
Las palas constan de dos elementos principales: una superficie de apoyo plana y un asa. La pizza se coloca en la superficie de apoyo. Por lo tanto, esta superficie debe ser lo suficientemente grande como para mantener la pizza que se va a hornear. La superficie de apoyo suele ser de madera o de metal.
Cuando se habla de una paleta de pizza de madera o de metal, se hace referencia al material del que está hecha la superficie de apoyo.
El mango tiene dos funciones principales: proporcionar un agarre estable y ampliar el alcance de la pala. Una pala de pizza está pensada para ser utilizada en un horno caliente. Por lo tanto, el mango debe aislar el calor para que los trabajadores no se quemen al usarla.
2. Materiales: pala para pizza
Uno de los aspectos más importantes es su material. Las palas para pizza están disponibles en madera, compuestos de madera, aluminio y acero inoxidable. A continuación podrás conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales.
2.1. Pala de madera para pizza
La madera es el material más común, en parte porque es la más clásica de todas las opciones. Es lo suficientemente fuerte como para transportar alimentos pesados, incluso para palas con mangos largos. También es adecuado para su uso en hornos con temperaturas muy altas y permite que la masa cruda se desprenda fácilmente.
Algunos hosteleros prefieren utilizar palas para pizza de madera para deslizar los alimentos en el horno. Por otra parte, las palas para pizza metálicas son más finas, y se deslizan más fácilmente bajo los alimentos cocinados para sacarlos.
Las de madera requieren un cuidado especial. Nunca deben remojarse en agua ni lavarse en el lavavajillas. Tras el lavado, deben secarse bien para evitar grietas y deformaciones. Algunos usuarios también frotan la madera de vez en cuando con aceite para prolongar su vida útil.
2.2. Palas para pizza de material compuesto
Las palas de material compuesto están hechas de una combinación de madera y resina. Como las resinas refuerzan el cuerpo, pueden hacerse más finas. Esto significa que pueden deslizarse bajo las pizzas y panes terminados con mayor facilidad.
Estas también suelen ser aptas para el lavavajillas, lo que facilita mucho su mantenimiento. Sin embargo, las palas compuestas también pueden ser pesadas y normalmente no tienen mangos tan largos.
Esto no es un gran problema en establecimientos pequeños. En las cocinas grandes con hornos de varios pisos, un mango corto puede hacer que mover y sacar las pizzas sea una tarea complicada.
2.3. Espátulas para pizza metálicas
Las espátulas para pizza metálicas tienen superficies de apoyo de aluminio o acero inoxidable. Son duraderas y el metal es fácil de limpiar y mantener. Como el material conserva su estructura incluso con láminas finas, estas espátulas de pizza pueden hacerse mucho más finas.
Es por eso que se deslizan bajo los panes y las pizzas más fácilmente. La masa cruda tiende a pegarse al metal más que a la madera, por lo que algunos operadores confían en ambos materiales. La mayoría de estas palas tienen mangos de madera, aunque también hay versiones con mangos metálicos huecos. Además, hay modelos que tienen asas de goma o plástico cerca de la superficie de apoyo.
3. Factores a tener en cuenta a la hora de comprar
Además del material, también debes prestar atención a los siguientes factores para encontrar un elevador de pizza adecuado para tu restaurante.
3.1. Longitud del mango
A la hora de determinar la longitud ideal del asa, el factor más importante es la profundidad de tu horno. La paleta debe ser capaz de alcanzar la parte trasera del horno mientras las manos del empleado en el mango están todavía a unos centímetros de la apertura del horno. De este modo, se pueden evitar las quemaduras y caídas de la pizza.
Las asas de menos de 30 cm son adecuadas para los hornos de túnel y los hornos pequeños que suelen utilizarse en los bares. Las asas de 60 cm de longitud son adecuadas para los hornos eléctricos profesionales, mientras que las asas de 120 a 200 cm son adecuadas para los hornos grandes y artesanales.
Otra opción que puedes considerar es un asa compensada. Mientras que la mayoría de los mangos son rectos para dar un ángulo más agudo, algunos modelos tienen mangos móviles. Estos reducen el riesgo de quemaduras al permitir al usuario acercar sus manos al horno sin tocar las bases al rojo vivo con los dedos.
3.2. Tamaño y forma de la superficie de apoyo
Estos factores determinan el tamaño de la pizza que puedes colocar en ella. Las paletas para pizza tienen superficies redondas o rectangulares; las rectangulares suelen tener la parte delantera redondeada. Las superficies rectangulares suelen ser las preferidas para las palas de pizza que se utilizan para deslizar pizzas anchas en el horno.
En cambio, un diseño redondo facilita el giro del pan y la pizza.
En lo que respecta a la superficie de almacenamiento, ten en cuenta las dimensiones de la pizza más grande que sirvas. Como la masa es naturalmente blanda, la superficie debe ser lo suficientemente grande como para acomodar toda la pizza.
Sin embargo, si también horneas pizzas más pequeñas, el uso de una paleta demasiado grande puede dificultar las maniobras en un horno de cubierta. Por esta razón, algunos operadores optan por almacenar paletas de pizza de diferentes tamaños.
3.3. Palas para pizza: ¿perforadas o no?
Esto suele ser una cuestión de preferencia personal del pizzero. La perforación reduce el peso total de la pala, lo que a su vez reduce el esfuerzo del pizzero.
Otra ventaja es que los agujeros de los elevadores de pizza perforados permiten eliminar el exceso de harina. Esto significa que el horno para pizzas se mantiene limpio durante más tiempo, no hay humo por la harina quemada y no se forma una corteza amarga bajo la pizza.
FAQ
Pala de pizza de madera o de metal: ¿cuál es mejor?
¿Qué longitud debe tener el mango de la pala para pizza?
¿Necesito una paleta de pizza redonda o cuadrada?