Purificadores de aire
IMPULSA TU NEGOCIO
Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes
Variedad de equipamiento profesional
Descuentos por volumen
Entrega en el lugar que prefieras
Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*
Respira aire más limpio con un purificador de aire
La pandemia del coronavirus tiene al mundo en vilo y no nos la podemos quitar de la cabeza. La mejor estrategia para lidiar con esta situación es reducir la incidencia de infecciones a través de diversas medidas para que podamos retomar una vida normal muy pronto. El riesgo de infección es particularmente alto en espacios cerrados. Aquí es donde los purificadores de aire pueden demostrar su utilidad reduciendo el coronavirus en interiores, pero no todos los dispositivos son adecuados para ello. Básicamente, los purificadores de aire se han diseñado para eliminar el polvo fino, el polen, los alérgenos y otras partículas suspendidas en el aire. Lee en nuestra guía cómo funcionan los purificadores de aire, qué filtros de aire se utilizan y qué buscar a la hora de comprar uno de estos dispositivos.
1. ¿Qué es un purificador de aire?
Los purificadores de aire están equipados con filtros especiales para garantizar que el aire de las estancias cerradas esté limpio de polen, polvo fino, humo de tabaco, bacterias y otros compuestos químicos. Estos dispositivos se han diseñado para mejorar el ambiente en estancias cerradas.
Los purificadores de aire son especialmente beneficiosos para las personas alérgicas, gracias a su función de filtrar el polvo doméstico y cualquier sustancia pequeña, como el polen. También suponen un alivio especial para las personas con enfermedades respiratorias, incrementando su bienestar. Durante los meses de frío, no solemos ventilar tanto las estancias porque la temperatura baja rápidamente, y los purificadores de aire son una excelente alternativa.
2. ¿Cómo funciona un purificador de aire?
Los purificadores de aire se pueden clasificar en tres tipos diferentes. Un purificador de aire clásico con filtro funciona de manera similar a una aspiradora. Con un ventilador, se succiona el aire que, luego, atraviesa un filtro. Un humidificador también aspira el aire de la estancia con un ventilador, pero lo hace atravesar un filtro de agua antes de su extracción.
El flujo se dirige sobre una delgada película de agua y finas partículas de esta se asientan en el aire limpio. De este modo, además de purificar el aire, incrementan su humedad, lo cual es beneficioso para las personas con enfermedades respiratorias. La tercera variante son los ionizadores. En estos dispositivos se induce una reacción electrostática para que las partículas de polvo se adhieran entre sí y, por lo tanto, puedan filtrarse aún más fácilmente.
3. Diferentes purificadores de aire de un vistazo
Hay diferentes modelos y variantes. La tarea principal de un purificador de aire es limpiar el aire de partículas de diferentes tipos, pero también hay modelos que incorporan otras funciones. En esta sección nos gustaría exponer brevemente las diferentes variantes de purificadores de aire que existen.
3.1. Purificadores de aire clásicos
En la mayoría de los casos, los purificadores de aire clásicos están equipados con varios filtros dispuestos uno detrás del otro. Cada filtro tiene una tarea diferente. Generalmente, en un purificador de aire clásico se pueden encontrar un prefiltro, un filtro de carbón activo y un filtro EPA o HEPA (High Efficiency Particular Air). El filtro HEPA puede retirar la mayoría de partículas del aire. En conjunto, el aire que se absorbe pasa a través de varios filtros y se limpia paso a paso antes de ser expulsado nuevamente.
3.2 .Humidificadores
Los humidificadores son ideales para quienes buscan incrementar el nivel de humedad interior, además de disfrutar de un aire más limpio. Si la humedad es más alta, las partículas suspendidas se posan mejor, lo que es de gran ayuda para aquellas personas que tienen alergia al polvo doméstico. Como se describió anteriormente, en un purificador de aire con agua, el aire que se aspira no pasa a través de un filtro, sino sobre rodillos de discos giratorios.
Se somete a estos rodillos a un baño de agua durante el proceso de giro, la cual queda suspendida en forma de película fina y asume, así, la función de un filtro. De esta manera, el aire no sólo se limpia sino que también se humedece. Estos dispositivos son particularmente populares cuando hace frío, ya que el uso de calefacción reseca el aire.
3.3. Ionizadores
Los ionizadores también se utilizan para reducir las partículas suspendidas en el aire, como el polvo o el polen. Al mismo tiempo, permiten incrementar el bienestar de las personas aumentando la densidad de los iones. Dentro del ionizador se generan los iones (moléculas) que luego se liberan al aire de la estancia mediante un pequeño ventilador. Por así decirlo, los ionizadores son como imanes de polvo que garantizan un aire limpio en la estancia.
Estos aparatos consiguen filtrar los aromas del aire, por lo que suelen ser bastante populares en la cocina, y también están especialmente recomendados cuando se tienen mascotas en casa, a fin de mantener los olores desagradables bajo control. Aunque este tipo de dispositivos no humidifican el aire, también están especialmente recomendados para las personas alérgicas.
3.4. Purificador de aire y humidificador: el dispositivo 2 en 1
Si quieres disfrutar de las ventajas de ambos tipos, pero no comprar dos dispositivos, existen modelos híbridos que combinan purificador de aire y humidificador. En estos aparatos, el aire se limpia primero mediante un sistema de filtros y, luego, se libera con un extra de humedad en el aire. Estos modelos híbridos funcionan principalmente con evaporación, nebulización o también vaporización, proyectando las partículas de agua en el ambiente.
4. El purificador de aire en tiempos de COVID 19
Según los últimos estudios, la mayoría de las personas contrae el coronavirus en interiores, y los aerosoles emitidos a través de la respiración son la principal causa de propagación del virus. Si quieres utilizar un purificador de aire para minimizar los virus, debes prestar atención a lo siguiente:
- Se deben seguir las reglas de distanciamiento social de 1,50 metros
- Usa una mascarilla para la boca y la nariz
- El dispositivo debe ser adecuado para el tamaño de la estancia (hay que tener en cuenta el volumen de aire)
- El aire de la estancia debe filtrarse varias veces por hora
- Recuerda: Los purificadores de aire móviles con filtros HEPA integrados no son suficientes para estancias amplias como aulas, por ejemplo.
- Es fundamental instalar los dispositivos correctamente: el aire contaminado debe aspirarse por completo y el aire purificado tiene que mezclarse con un aire menos contaminado
- Se requiere un examen preciso del flujo de aire y su direccionamiento para determinar dónde y cómo se deben colocar los purificadores de aire.
- Es necesario el uso de un filtro HEPA homologado (como los de las clases H13 y H14) y es importante que cumplan con la norma europea EN 1822-1:2009
Por último, el uso de un purificador de aire en estancias cerradas no exime de ventilarlas.
5. Filtros purificadores de aire
Hay purificadores de aire con filtros y sin filtros. ¿Con qué propósito se ha diseñado cada tipo de filtro? A continuación, analizaremos los filtros más comunes utilizados en los purificadores de aire y explicaremos su propósito.
5.1. Filtros HEPA
Los purificadores de aire equipados con un filtro HEPA son particularmente efectivos contra el moho. Estos filtros también son excelentes contra las bacterias, pues se dice que filtran más del 99,9 % de todas las partículas del aire.
5.2. Filtros de carbón activado
Además del filtro HEPA, muchos purificadores de aire también están equipados con un filtro de carbón activado. Este tipo de filtro también se puede encontrar en campanas extractoras, porque absorbe muy bien los olores. El filtro de carbón activado también es excelente contra el humo del tabaco.
5.3. Prefiltros
Según el fabricante, los purificadores de aire están equipados adicionalmente con un prefiltro y un filtro intermedio. El prefiltro se usa para retener las partículas más grandes al comienzo del proceso de filtrado, a fin de no obstruir los siguientes filtros, mucho más delicados. De esa forma se prolonga la vida útil de los filtros.
6. Purificador de aire ambiental
Este tipo de purificador de aire está destinado principalmente a su uso profesional en hoteles y restaurantes. El dispositivo neutraliza los olores desagradables, pero el ozono emitido es peligroso para la salud. No se debe acceder a las estancias donde se sanea el aire con un generador de ozono durante el proceso de limpieza, y también hay que ventilarlas adecuadamente después.
6.1. ¿Qué debo tener en cuenta al adquirir un purificador de aire?
El tamaño de la estancia juega un papel fundamental. Al comprar un purificador de aire, presta atención al tamaño de la estancia para determinar qué dispositivo puede garantizar una limpieza más eficaz. Las unidades de gama de entrada son adecuadas para estancias de hasta 20 m² de tamaño.
También es importante conocer los niveles de potencia. Hay dispositivos que sólo ofrecen un nivel de potencia, mientras que otros permiten ajustar su intensidad en hasta seis niveles. Dependiendo de la opción escogida, hay dispositivos más adecuados para un funcionamiento continuo o para una limpieza a corto plazo.
Dado que los purificadores de aire funcionan con un motor, el ruido de funcionamiento también es un criterio a considerar. Hay dispositivos entre 25 y 60 dB.
El temporizador, el modo noche o el control remoto (mediante mando o aplicación móvil) también pueden ser características interesantes a la hora de valorar el purificador de aire a adquirir. Algunos dispositivos se pueden configurar con una función de temporización para definir el comienzo y el fin del proceso de limpieza. Dependiendo del fabricante, incluso existe la opción de controlar estas funciones a través de una aplicación de teléfono inteligente o con un mando a distancia.
FAQ
¿Qué mantenimiento hay que realizar con los purificadores de aire?
¿Cuáles son los beneficios de un purificador de aire?
¿Los purificadores de aire también ayudan con los virus, como el actual coronavirus?
¿Qué tipos de purificadores de aire hay?