Salseras
IMPULSA TU NEGOCIO
Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes
Variedad de equipamiento profesional
Descuentos por volumen
Entrega en el lugar que prefieras
Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*
Salsera: la tradición se encuentra con la modernid
Ya se trate de un hotel, un restaurante, una cafetería o incluso en un bistró se sirven diferentes platos y, por supuesto, se necesita la vajilla adecuada. Entre otras cosas, las salsas deben presentarse de forma atractiva. Para esto es ideal tener salseras. A fin de asegurarnos de que encajen con el resto de tu concepto, en nuestra guía te ofrecemos una breve introducción al mundo de las salseras.
1. ¿Qué es exactamente una salsera?
Junto a la cubertería para servir y la vajilla, la salsera tiene un lugar privilegiado en cualquier menú sofisticado. Las salseras ayudan a presentar las salsas caseras con estilo y las mantienen calientes durante más tiempo. Ya en la Edad Media, príncipes y reyes disfrutaban de sus asados y guisos con deliciosas salsas servidas en sus respectivas salseras.
Las formas y los materiales de estos recipientes beben de las múltiples y diversas tradiciones históricas y regionales, y existe una selección tan amplia como variada. No importa si es porcelana, vidrio, plata o acero inoxidable, porque se trata únicamente de una cuestión de gusto y decoración. Las salseras se utilizan para presentar las salsas de la mejor manera después de su preparación.
- La variante clásica: La salsera de porcelana blanca se puede utilizar de diversas maneras. Su diseño elegante y sencillo se puede combinar fácilmente con diferentes vajillas y, por lo tanto, es adecuado para cualquier tipo de evento.
- El toque decorativo: Si estás buscando darle un toque especial en tu mesa, una salsera decorativa puede ser una forma estupenda de hacerlo. Las tienes con cenefas clásicas o diseños modernos.
2. Diferencias y características de las salseras
Una salsera es especialmente adecuada para presentar tus salsas de forma óptima. Ya sea en el restaurante, en el buffet o en tu casa, se utiliza la salsera para verter salsas o aderezos de forma cómoda y limpia. Al adquirir una salsera, hay algunas características importantes que todo comprador debe considerar:
- Las salseras siempre cuentan con un pico o boquilla, que suele tener forma puntiaguda para permitir el vertido de la salsa. Así se consigue que la salsa fluya de manera controlada y se vierte con mayor precisión.
- Algunas salseras tienen una función de separación de grasa. Estas salseras tienen un pico que asegura que la grasa se asiente en la superficie. Al verter, la grasa se separa del resto de la salsa. De esta manera, puedes ofrecer a tus invitados una deliciosa comida con menos calorías.
- Las salseras también tienen un asa para poder servir la salsa de manera óptima.
- Muchos modelos, especialmente los más antiguos, incorporan también un tazón pequeño y ovalado que se encuentra firmemente conectado a un platillo o soporte.
Aparte de la estructura y el material, lo más importante es la funcionalidad. A la hora de elegir una salsera, tienes que fijarte en que tenga un buen pico para que la salsa no gotee ni se derrame después de cada uso. Para evitar estas cosas, algunas salseras cuentan con un protector contra goteo.
También tienes salseras para diferentes volúmenes. Las de menor volumen son mejores para salsas con un sabor más fuerte, que se usarán en menor cantidad, o aquellas que tienen que permanecer calientes durante más tiempo.
A la hora de servir, ten en cuenta que la cantidad de salseras necesarias depende tanto de su volumen como del número de comensales a la mesa. Cuantas más personas haya, necesitarás más salseras, o de mayor volumen. Así, todo el mundo podrá disfrutar de la salsa en sus platos.
3. Material de las salseras
Generalmente, las salseras están fabricadas en porcelana o acero inoxidable, pero también hay otras variantes hechas de cristal o plata. El modelo que elijas es más bien cuestión de gusto visual.
- A menudo se prefieren las salseras de acero inoxidable porque son resistentes y tienen un diseño que no pasa de moda. Además, el acero inoxidable es un material que no se oxida con facilidad, por lo que puedes introducir las salseras en el lavavajillas sin ningún problema. Durante su manipulación, debes asegurarte de usar guantes para evitar la aparición de las antiestéticas huellas dactilares sobre la superficie metálica.
- Las salseras de porcelana suelen ser de color blanco y son muy elegantes y luminosas. Su material es fácil de limpiar y tiene un efecto aislante, por lo que las salsas se mantienen calientes durante más tiempo.
- Las salseras de vidrio ofrecen una alternativa moderna a las salseras convencionales.
- Las salseras de plata dejan una impresión elegante y estilosa. Con este material se mantiene la salsa caliente durante mucho tiempo gracias a su baja conductividad térmica.
Si buscas una salsera que mantenga la salsa caliente durante más tiempo, las que tienen aislamiento son la mejor elección. Apenas se diferencian en su uso respecto de los típicos recipientes térmicos para bebidas. Su tapa aislante evita que se forme la típica película sobre la superficie de la salsa. Las salseras suelen estar hechas de plástico o acero inoxidable.
También hay salseras térmicas, que están equipadas con una doble pared de acero inoxidable donde se produce el vacío y retrasan la transferencia de calor.
4. Criterios de compra para salseras
Hay algunos aspectos importantes a considerar al elegir la salsera más adecuada. En esta sección te explicamos lo que debes tener en cuenta para facilitarte el proceso de compra:
- Facilidad de manejo (¿La salsera es ligera en vacío? ¿Tiene asas? ¿Tiene tapa, y se puede abrir fácilmente? etc.)
- Mayores tiempos de aislamiento (¿La salsera está hecha de un material con baja conductividad térmica? ¿Se puede cerrar bien la tapa, y queda hermética? ¿Se puede ajustar su capacidad para evitar la presencia de aire? etc.)
- Fácil limpieza (¿La salsera es apta para lavavajillas?)
- Funciones especiales (separación de grasa, plato integrado, construcción aislante)
- Características adicionales (¿Se puede meter la salsera en el microondas? ¿Incorpora un protector contra goteo? etc.)
5. ¿Cómo se limpian las salseras?
Las salseras de acero inoxidable y porcelana se pueden lavar normalmente en el lavavajillas. Sin embargo, si lavas las de acero inoxidable diariamente en el lavavajillas, tendrás que cambiarlas cada cierto tiempo, porque la superficie pierde brillo y se vuelve opaca. También vale la pena mencionar que la mayoría de las salseras también pueden ir en el microondas.
Ten en cuenta que es mejor lavar a mano las salseras de porcelana con patrones o filigranas, a fin de conservar su diseño durante más tiempo.
FAQ
¿Qué es una salsera?
¿Se pueden lavar las salseras en el lavavajillas?
¿Pueden meterse las salseras en el microondas?
¿Cuál es el mejor material para mantener calientes las salsas?