Menu

    Mostradores refrigerados

    Loading...
    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Mostradores refrigerados para hostelería


    Ya sean productos de origen animal como la carne o el pescado, el queso o la repostería: una refrigeración óptima en la presentación de los alimentos es indispensable en la hostelería para mantener la frescura de los productos. Los mostradores refrigerados de empresas como Nordcap o Hagola pueden ayudar a conseguirlo. En nuestra guía explicamos los modelos que existen y lo que hay que considerar en la compra. 


    1. ¿Qué es un mostrador refrigerado?


    Un mostrador refrigerado es uno de los refrigeradores más habituales en la hostelería y se utiliza principalmente en el comedor. Sirve para la refrigeración óptima, así como para la presentación de los alimentos ya elaborados como carne, pescado, queso o repostería. Por otro lado, el mostrador refrigerado sirve como medio auxiliar de ventas. Los clientes apenas necesitan asesoramiento si pueden ver la oferta de comidas al completo.


    En términos de construcción, el mostrador refrigerado está relacionado con la mesa de refrigeración: son de acero inoxidable y tienen una unidad de refrigeración integrada. Los mostradores refrigerados ofrecen una bandeja de fondo profunda donde se colocan los recipientes GN, o, alternativamente, una superficie de presentación plana. Además, según el ámbito de uso, los mostradores refrigerados están disponibles con o sin cristal frontal. 



    2. Diferentes variantes: mostradores refrigerados


    Los mostradores refrigeradores están disponibles en muchas variantes, adaptadas todas ellas a los diferentes usos dentro del sector de la hostelería. Nuestra guía enumera los distintos modelos a continuación y explica las diferencias, así como la respectiva finalidad de las unidades:


    2.1. Mostradores refrigerados independientes: mostrador para carne, embutidos y queso

    Los mostradores refrigerados independientes o también los mostradores de productos frescos son ideales para mantener fríos y frescos los embutidos, el queso y también las carnes durante más tiempo. En general, se trata de productos frescos. Consisten en un cuerpo con un cristal superpuesto que permite ver los productos expuestos.


    Lo importante es que se mantengan constantes las temperaturas frías de la zona de presentación. Por lo general, estas oscilan entre 2 ºC y 10 ºC según los productos expuestos. En función del modelo, estos mostradores están disponibles con refrigeración estática o por aire circulante.


    Una superficie de presentación de acero inoxidable garantiza no solo la higiene y la limpieza adecuada, sino también una forma visualmente atractiva de exponer los respectivos alimentos. En la mayoría de los casos, la superficie de presentación está inclinada a fin de permitir al cliente tener una vista óptima de los productos. Suele haber más compartimentos de refrigeración en la bandeja frigorífica inferior.


    Los productos también se protegen mediante un cristal frontal curvado o recto. Un panel frontal iluminado contribuye a una atractiva presentación de los productos.


    Consejo: si quieres presentar, por ejemplo, embutidos y quesos en un mismo mostrador refrigerado, utiliza cristales separadores a fin de trabajar de forma neutral en cuanto a los sabores y los olores.


    El mostrador refrigerado independiente es indicado, p. ej., para los siguientes productos:

    • Embutidos
    • Charcutería
    •  Productos lácteos


    2.2. Mostrador de pescado fresco

    El pescado fresco, como tal, es un producto especial: muy sensible, por un lado, y muy particular, por otro, ya que libera sustancias ácidas durante su conservación. Por lo tanto, el equipo, especialmente diseñado para estas condiciones, tiene varias características:


    Entre otras cosas, se caracteriza por el hecho de que en lugar de una superficie de presentación plana, tiene montada una bandeja de fondo de acero inoxidable resistente a los ácidos, que puede llenarse de hielo. El acero inoxidable tiene la ventaja de que es poco muy susceptible a las bacterias y, por tanto, es muy higiénico. Además, no absorbe olores que puedan provocar un cambio de sabor. La plancha está perforada para que el agua de condensación pueda escurrirse y se evite la formación gérmenes. También se debe garantizar una descongelación automática de la condensación que eventualmente se produzca.


    También es importante que la zona de presentación esté bien refrigerada y que el entorno de refrigeración cumpla los requisitos especiales del pescado. Esto es posible, por un lado, gracias al enfriamiento estático y a un regulador de refrigeración para controlar la temperatura, que oscila entre 0 °C y 2 °C. Por otro lado, algunos modelos llevan incorporados evaporadores para evitar una rápida corrosión.


    Un cristal frontal ofrece higiene y protección contra los efectos del calor, así como una buena visibilidad de los productos. A este respecto, el equipo también debe tener una conducción de aire inteligente para evitar que los cristales se empañen. Una iluminación integrada contribuye a una atractiva presentación de los productos.


    El mostrador para pescado fresco es indicado para los siguientes productos:


    • Pescado fresco
    • Marisco de todo tipo


    2.3. Mostrador para helado

    ¿Deseas vender helado? Entonces busca un mostrador de helados. Gracias a la refrigeración por aire circulante, estos modelos ofrecen las condiciones óptimas para la refrigeración de helado entre -18 °C y -20 °C.


    En lugar de la superficie de presentación, hay una bandeja de fondo para enfriar un número diferente de recipientes de GN. Este número depende del tamaño del equipo.


    Para evitar que el helado se estropee por la evaporación del agua de descongelación y que los cristales frontales se empañen, el equipo que elijas debe estar equipado también con un sistema de descongelación automática y de evaporación del agua de descongelación. Un panel frontal iluminado contribuye a una atractiva presentación de los productos.


    El mostrador para helado es indicado para los siguientes productos:


    • Helado


    2.4. Mostrador refrigerado para pasteles: mostrador de pastelería y mostrador de venta de pasteles

    Los mostradores de venta de productos de confitería o pastelería son similares a la estructura de otros mostradores refrigerados, pero difieren mucho en cuanto a su distribución y aspecto. Debido al uso en la zona de ventas, por ejemplo, se otorga mucha importancia a la facilidad de uso para el cliente, por lo que la estructura está diseñada para que los productos sean fácilmente reconocibles tanto desde los lados como desde el frente. 


    Asimismo, el diseño juega un papel importante: muchos equipos están disponibles con diferentes paneles frontales, por ejemplo, lacados en blanco o con aspecto de madera.


    2.5. Caso especial: mostradores refrigerados móviles

    A los restauradores a veces les puede resultar útil que los mostradores refrigerados sean móviles, por lo que hay algunos mostradores refrigerados con ruedas. Sin embargo, estos suelen ser casi siempre una vitrina multiuso sin subestructura. Por lo tanto, puede utilizarse si ya existe una subestructura.


    Consejo: no obstante, dependiendo del modelo de mostrador refrigerado y del fabricante, hay equipos de este tipo que pueden dotarse o de ruedas opcionalmente.

     

    2.6. Mostrador refrigerado superpuesto: mostrador refrigerado para pizza, mostradores refrigerados para vehículos de ventas y similares.

    Los mostradores refrigerados también están disponibles como vitrinas refrigeradas superpuestas, que pueden utilizarse, por ejemplo, como complemento de una mesa de refrigeración. Esto los hace especialmente adecuados como mostradores refrigerados para pizza o mostradores refrigerados en vehículos de ventas, además de todos los demás modelos mencionados.



    3. Enfriamiento de mostradores refrigerados


    El tipo de enfriamiento es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la compra de un mostrador refrigerado. Por regla general, se enfrían mediante refrigeración estática o por aire circulante: los alimentos sin envasar se enfrían de forma estática y los envasados, por aire circulante. 


    El motivo: el enfriamiento por aire circulante privaría de humedad más rápido a los alimentos abiertos.



    4. Decisión de compra de un mostrador refrigerado


    La decisión de comprar un mostrador refrigerado se toma rápidamente, pero antes de comprarlo, presta atención a los siguientes puntos. Además del tipo de mostrador refrigerado y del sistema de refrigeración, también influyen el tamaño, el ruido y la limpieza:


    4.1. Mostradores refrigerados pequeños y grandes: tamaño de mostradores refrigerados

    Los mostradores refrigerados tienen tamaños muy diferentes, según el modelo y la construcción. Sin embargo, por regla general, el equipo está disponible en anchos entre 100 cm y 300 cm.


    4.2. Generación de ruido de mostradores refrigerados.

    Cuando compres un mostrador refrigerado, ten en cuenta el nivel de ruido, que puede resultar rápidamente desagradable según el lugar de instalación. Normalmente, son los mostradores refrigerados enchufables los que hacen ruido: el compresor, el ventilador del condensador y también el ventilador del evaporador se suelen oír.


    4.3. Limpieza de mostradores refrigerados

    La limpieza de los mostradores refrigerados es un aspecto importante que no debe descuidarse en el sector de la hostelería. A fin de cuentas, los alimentos se guardan en los equipos o se sacan de estos constantemente, por lo que hay mucho movimiento en el flujo de trabajo. Por ello, es aún más importante que los productos se almacenen sin gérmenes y completamente limpios.


    FAQ

    ¿Qué es un mostrador refrigerado para hostelería?

    ¿Cuándo se usa un mostrador refrigerado?