En esta sección abordaremos cómo crear un diseño de oficina eficiente que animará a tu equipo a alcanzar nuevas metas. Después de todo, los estudios han demostrado que un espacio de trabajo sin obstáculos y bien organizado redunda notablemente en la concentración, la creatividad y la satisfacción general en el trabajo.
En primer lugar, ten en cuenta cómo es el flujo de movimiento en tu oficina. Dispón los escritorios, los muebles archivadores, los armarios de oficina y los puestos de trabajo de forma que faciliten la circulación y minimicen las aglomeraciones. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que promueve un sentido de apertura y accesibilidad.
A continuación, piensa en la ubicación de los muebles para que fomente la interacción y la colaboración. Coloca los escritorios o lugares de trabajo uno frente a otro o muy cerca para facilitar la comunicación y el trabajo en equipo.
Cuando vayas a
escoger los muebles de oficina no te olvides de la importancia de la ergonomía. Asegúrate de que los escritorios y las sillas son regulables y proporcionan un soporte adecuado para evitar molestias y potenciales problemas de salud. Anima a tus empleados a personalizar sus puestos de trabajo y las
oficinas domésticas con
accesorios ergonómicos como reposamuñecas,
reposapiés y
soportes de monitor para fomentar el confort y reducir las tensiones.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la ubicación del
equipamiento y los suministros de oficina esenciales. Asegúrate de que todos los empleados pueden acceder fácilmente a impresoras, escáneres y otras herramientas de uso frecuente.
Tampoco subestimes el
poder de la luz natural. Ubica los escritorios cerca de ventanas para que reciban luz natural, ya que se ha demostrado que mejora el ánimo, los niveles de energía y el bienestar en general. Si no hay suficiente luz natural, invierte en elementos de iluminación de buena calidad que imiten la luz solar para crear un espacio de trabajo iluminado y atractivo.
Y tampoco te olvides del poder de la naturaleza. Las plantas no solo embellecen tu oficina, sino que también brindan un gran número de beneficios. Las plantas ayudan a purificar el aire, reducen los niveles de estrés e incrementan la productividad. Infunden una sensación de calma, haciendo que los empleados se sientan más conectados con la naturaleza y menos abrumados por la carga de trabajo.
Al implantar estos consejos prácticos, puedes crear un diseño de oficina eficiente que no solo incrementará la productividad, sino que también fomentará la satisfacción y el bienestar de los empleados.
En el caso de teletrabajar y querer organizar una pequeña oficina en casa, hazte con el mobiliario home office adecuado, unas buenas lámparas, gadgets y optimiza el espacio con separadores o biombos.