Sí, sí, como lo oyes: ¡Makro tiene su propio podcast de emprendimiento!
En Makro cumplimos 50 años siendo el socio estratégico de la hostelería y queremos celebrarlo, entre otras iniciativas, con la creación de un programa de radio que estará disponible en todas las plataformas digitales de podcasting: iVoox, Spotify, Amazon, Google Podcasts, Apple Podcasts y nuestro canal de Youtube.
Esperamos que ‘Entre fogones’ se convierta en una nueva herramienta de divulgación y conocimiento para la hostelería de algunos de los temas que son tendencia en nuestro sector. Nuestro objetivo es apoyar a los hosteleros y emprendedores. Y como debemos adaptarnos a los nuevos formatos y tendencias, en una sociedad donde las plataformas de audio cada vez han adquirido más protagonismo, nos hemos sumado a la creación de un podcast para emprendedoresy podcast para negocios para llegar a más hosteleros.
Para acercarnos a las diferentes temáticas que vamos a abordar en este podcast de restaurantes, apostamos por traer a nuestros micrófonos a los verdaderos protagonistas del mundo de la restauración: los hosteleros. Conoceremos sus diferentes puntos de vista, problemáticas y las soluciones que están desarrollando.
Digitalización, gestión de negocio, sostenibilidad, tendencias...son solo algunos de los temas que abordaremos en nuestros episodios.
Escucha los episodios
Episodios del pódcast de makro
Episodio 1: Gestión de tu restaurante con Íñigo Lavado
En el primer episodio del Pódcast de Makro hemos querido tratar un tema fundamental para cualquier hostelero: la gestión de negocio.
¿Cómo gestionar tu restaurante de manera eficiente? ¿Qué áreas se pueden optimizar? ¿Las herramientas digitales pueden ayudarte? ¿Por dónde se escapa el dinero que se factura? ¿Cuáles son las claves para una carta rentable?
Íñigo Lavado, propietario del restaurante Íñigo Lavado, en Irún, nos da algunas claves para responder a estas preguntas. También nos cuenta ideas creativas para sobreponerse a algunas crisis.
Escúchalo en Spotify o en el siguiente enlace en YouTube:
Episodio 2: Digitalización con Nino Redruello y Ekaitz Almandoz
La digitalización ha llegado para quedarse, eso es un hecho. Cualquier negocio que no se suba a esta ola, se quedará atrás.
Pero ¿cómo digitalizar un restaurante Hay múltiples herramientas que nos pueden ayudar a ello pero muchas veces no sabemos por donde empezar: gestión de reservas online, gestores de stock, de escandallos, herramientas digitales para gestionar el personal, pedidos online, pagos...
En este segundo episodio hemos abordado el tema de la mano de Nino Redruello, CEO del grupo La Ancha y premiado recientemente con el Best Digital Awards y con Ekaitz Almandoz, socio de la
familia La Ancha y director de operaciones. Ambos nos contarán, de una manera muy entretenida, las ventajas de digitalizar un restaurante.
Escúchalo en Spotify o en YouTube en el siguiente enlace:
Sostenibilidad: ¿Qué es? ¿Valoran los consumidores la sostenibilidad? ¿Cómo podemos mejorar el impacto medioambiental y social en nuestros negocios? La sostenibilidad en hostelería se basa sobre los tres
pilares básicos: people, product, planet.
El mayor experto del tema es, sin duda, Ángel León. En este episodio hablamos con el tres veces Estrella Michelín y tres veces sol Repsol con su restaurante Aponiente. Recientemente ha recibido el premio a Restaurante más sostenible del Mundo en los 'The world´s 50 best restaurants'.
Ángel León nos contará los mayores retos en sostenibilidad, qué acciones llevan a cabo en Aponiente y cómo aborda él el concepto del mar y los recursos naturales que pueden extraerse de él.
Escúchalo en Spotify o en YouTube en el siguiente enlace:
Episodio 4. Productos de proximidad con Pepa Muñoz
Los productos de proximidad son aquellos que son de temporada y que su lugar de cultivo debe ser próximo al lugar de venta (máximo 100 kilómetros).
Pepa Muñoz, la chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, un restaurante madrileño conocido y reconocido por cuidar de manera exquisita el producto local, será la entrevistada de este episodio. Ella nos contará las ventajas de utilizar el producto local.
En este episodio también escucharás consejos para ser más sostenibles en las compras para tu restaurante así como ideas para comunicar este compromiso con tus clientes.
Que un buen servicio de sala es imprescindible es una obviedad. Las últimas décadas las cocinas han tomado un merecido protagonismo pero cabe preguntarse qué sucede con la sala: ¿Por qué ha ido perdiendo valor la profesión de camarero o maître? ¿Cómo mejoramos la percepción de una profesión tan necesaria?
Abel Valverde,responsable y formador en Pescaderías Coruñesas Restauración y actualmente encargado de la sala en Desde 1911, es una de las personas que más sabe sobre la sala en nuestro país.
En este episodio pondremos el foco en la sala como engranaje imprescindible en la experiencia de un restaurante. Abel nos dará las claves sobre un servicio de sala excelente y cómo poner en valor a los profesionales del sector.
Emprender un proyecto empresarial en hostelería es hoy más sencillo que nunca en la historia. Nada tiene que ver con que sea fácil pero sí que las condiciones para hacerlo hoy son mucho más favorables que 15 o 20 años hacia atrás, incluso considerablemente mejor que hace 5 años.
¿Cómo emprender en restauración? ¿Qué papel juega la formación en este sentido? ¿Qué hacer si emprendes un negocio pero no tiene éxito? En el episodio de emprendimiento abordaremos estas cuestiones, así como la digitalización y el papel que tiene para hacer accesible tu negocio a mayor número de clientes y optimizar procesos.
En el sexto episodio de 'Entre Fogones' hablamos con Óscar Manresa, chef y empresario que ha liderado, entre otros, proyectos tan emblemáticos como La torre de Alta Mar, Casa Leopoldo, Casa Tejada, Kauai, varios locales en el Mercado de La Boquería de Barcelona y La Catalina, su apertura más reciente, en homenaje a su madre.
Episodio 7: Temporada y equipamiento con Pepe Ripoll
Se acerca la temporada de primavera verano, ¿cómo se preparan los negocios de hostelería para este momento? ¿Qué equipamiento debe renovarse para tener las terrazas a punto?
Más allá del mobiliario también hay que tener en cuenta que el mayor volumen de clientes puede implicar la contratación de personal de temporada: ¿cómo gestionar el personal?
En este episodio de ‘Entre fogones, el pódcast de Makro’ vamos a dar algunos consejos de preparación para este momento del año. Entrevistamos a Pepe Ripoll, gerente de La Ferradura, que cuenta con un restaurante en Alboraya, en Valencia, y que recibe la visita de miles de personas durante estos meses.
Por suerte, existen plataformas de venta online que nos permiten acceder a surtido de terrazas durante todo el año. Es el caso del Marketplace Makro, con grandes oportunidades y descuentos.
Todos sabemos qué es la Guía Michelin y que todos los años se otorgan estrellas a los restaurantes más reconocidos del país para recompensar su excelencia y calidad pero ¿cómo conseguir que tu restaurante sea premiado con estrellas michelín? ¿Qué tiene que hacer un restaurante para entrar en la Guía? ¿Cuáles son los criterios que se valoran?
La Guía Michelin es un documento imprescindible para los amantes de la gastronomía de todo el mundo. En la de 2023 se recogen 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas Michelin, 41 con dos Estrellas, 235 con una Estrella Michelin y 281 Bib Gourmand.
En este episodio de 'Entre Fogones' hablamos con Miguel Pereda, Sales & marketing Director de Michelin Experiences en España y Portugal, quien nos desvela a cuáles son los criterios que deben cumplir los restaurantes para entrar en la guía y cómo pueden sacarle el máximo partido a su presencia en este reputado espacio de difusión gastronómica.
¿Quieres mejorar tu presencia online y no sabes por dónde
empezar? Para aumentar las ventas de tu negocio es necesario tener una buena
presencial virtual y eso pasa por construir una estrategia de marketing digital
adaptada a las tendencias actuales.
Redes sociales, herramienta de reservas online, marketing de
contenidos, estrategia de PR, posicionamiento en Google y un largo etcétera de
áreas que conviene trabajar para ser atractivo digitalmente hablando y atraer a
nuevos clientes.
En este episodio de Entre Fogones hablamos con Minerva
Tapial, CEO del Grupo Rosi la Loca World. Minerva nos contará cómo es la
presencia online de la compañía que este año ha sido galardonada con el The
Best Digital Restaurant_Indie 2023 en HIP. Un gran ejemplo de cómo apoyarse en las herramientas digitales para impulsar tu negocio.
¿Tienes bien definido el protocolo de tu restaurante? Lo primero que debes hacer es preguntarte cómo quieres que sea la experiencia de tu cliente y, a partir de ahí, construir aspectos básicos como la indumentaria, los espacios, códigos de comportamiento, diseño, vajilla o mantelería.
En este episodio de 'Entre Fogones' nos adentramos en el mundo del protocolo en sus diferentes vertientes. Analizamos cómo se traslada la idiosincrasia, la historia y el carácter de un restaurante a los clientes a través un protocolo que debe cumplir el equipo y todos los elementos del restaurante.
Nan Ferreres es la directora de la Escuela Técnica Profesional y Estudios Universitarios de Gastronomía en el CETT-UB Turismo- Hotelería-Gastronomía y quien nos cuenta cuáles son las tendencias.
El mundo de la coctelería está en auge en la oferta gastronómica. Ya no se trata de un producto que veamos en las coctelerías, sino que ha llegado para quedarse a bares y restaurantes.
La coctelería aparece en todas las listas de las principales tendencias gastronómicas desde hace unos años. Light, sin alcohol, con hierbas traídas de diferentes partes del mundo, con nuevos destilados, más sostenibles, etc. El consumidor cada vez es más curioso y toda la industria está innovando para buscar nuevas opciones. Además, el consumo cada día más diurno, ha ayudado a aumentar esa curiosidad por parte del cliente.
La mejor coctelería del mundo está en Barcelona y se llama Paradiso. Al frente se encuentra Giacomo Giannotti, un verdadero mago de la mixología. Hoy, hablamos con él para que nos cuente todas las claves sobre la coctelería.
¡El pódcast de Makro arranca su segunda temporada! En este episodio hablaremos de Distribución a Hostelería con David Martínez Fontano, CEO de Makro y una de las personas que mejor puede ilustrarnos sobre este tema.
El sector de laDistribución a Hostelería es fundamental para asegurar el funcionamiento de la cadena de valor de la industria hostelera y turística en España. Para que los clientes reciban la mejor experiencia en los restaurantes, la cadena de suministro debe funcionar como un engranaje perfecto: desde el productor o fabricante hasta el camarero que entrega el producto cocinado y emplatado en el restaurante.
En este proceso lo que el hostelero busca, sobre todo, es recibir un pedido completo y a la hora indicada. En Makro tenemos un nivel de servicio del 98% de satisfacción en estos factores de entrega a tiempo y con el pedido completo. En este sentido, la digitalización cumple un papel importante de ahorro de tiempo gracias a las plataformas online.
¿A qué retos se enfrenta la Distribución? ¿Qué papel juega la sostenibilidad? ¿Cómo se va a modernizar la cadena de suministro a causa de la digitalización? David Martínez Fontano nos cuenta de que manera afectan estos puntos al hostelero y cómo en Makro trabajamos por la innovación para ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes.
Damos la bienvenida al otoño con un pódcast referido a la Navidad. En este episodio Martina Puigvert, presente y futuro de Les Cols, restaurante que goza ya de 2 estrellas Michelin, nos cuenta cómo se planifican de cara a estas fechas tan señaladas para dar un servicio óptimo a sus clientes.
Y es que, la Navidad nos trae momentos únicos, pero también picos de trabajo para la hostelería que los gestores deben planificar adecuadamente si queremos superarla con buenos resultados con la gestión de las compras, previsiones de consumo, contrataciones, oferta gastronómica especial…
Para los restaurantes es una buenísima oportunidad para aumentar la facturación. Desde Makro hemos elaborado uncatálogocon tres propuestas de menús de Navidad: cóctel, casual y elegante. Cada menú está adaptado a una tipología de restaurante y con infinitas posibilidades de personalización.
¿Cómo habría que prepararse para la Navidad? ¿Cuáles son las claves para elaborar menús de grupo? ¿Cómo cambia la decoración de tu restaurante en Navidad? Martina Puigvert nos contesta a estas y a otras preguntas relacionadas con las cenas y comidas de Navidad que se celebran en su restaurante.
En este episodio nos alejamos de los fogones para adentrarnos en los viñedos. Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas y creador de Ambivium, restaurante que se ha convertido en un templo para los amantes del vino, galardonado con una Estrella Michelin, nos da algunas claves para conocer un poco más la elaboración del vino y los gustos de los consumidores a la hora de elegir un vino en un restaurante.
El consumo del vino se ha recuperado desde el 2019, donde alcanzó sus máximos históricos. Para los restaurantes esta tendencia es una buenísima oportunidad para mejorar las ventas de vino. La rentabilidad del vino en un restaurante es una de las grandes ventajas de este producto, que puede hacer aumentar el ticket medio de una manera considerable.
Por lo tanto, tener un buen producto, que no pierda la concordancia con la carta de platos, con una buena estrategia y un equipo preparado podrían hacer aumentar la facturación de un local.
¿Cómo podemos configurar una carta de vinos para que sea más comercial? ¿Cómo se organiza una carta de vinos? ¿Han variado los gustos de los consumidores durante los últimos años?¿Qué tipo de vinos están siendo tendencia? En este episodio daremos respuestas a estas y a otras preguntas relacionadas con el consumo de vino en hostelería.
En este episodio hablamos de solidaridad y de algunas iniciativas relacionadas con el mundo de la gastronomía y la restauración. Durante la pandemia la hostelería fue uno de los sectores de la economía más dañados pero también uno de los que más solidariamente se mostró al mundo.
Carlos Maldonado, además de ganar Masterchef, abrir su restaurante ‘Raíces’ en Talavera de la Reina (Toledo), conseguir el Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión, un Sol Repsol y la estrella Michelin; en 2023 ha inaugurado el restaurante-escuela Semillas, un proyecto de inserción laboral.
¿En qué consiste este proyecto de inserción laboral? ¿Qué resultados se consiguen con él? ¿Cómo se puede ser solidario desde el sector hostelero? ¿Existe la solidaridad entre chefs? En este episodio hablaremos con él y conoceremos de cerca algunas interesantísimas iniciativas solidarias relacionadas con la gastronomía y la restauración.
Makro entrega todos los años el premio Young Chef, galardón que otorga la Guía Michelín a los jóvenes talentos cada año. Precisamente, sobre cómo potenciar el talento joven es el tema de que hablamos en este episodio. El sector de la hostelería necesita apostar por la gente joven creando herramientas que le ayuden a formarse, a tener visibilidad y a darle oportunidades para que la cantera esté a la altura de la actual gastronomía española. Hablamos con una chef joven, Lydia del Olmo. Chef de ‘Ceibe’, un restaurante en Ourense que en 2022 recibió su primera Estrella Michelín. Nos cuenta la importancia que la formación y de la cohesión entre las escuelas y las empresas para ayudar a los jóvenes talentos. ¿Cuáles crees que han sido tus principales apoyos profesionales para llegar a tu situación actual?, ¿Por qué crees que es importante apostar por los jóvenes talentos a nivel industria?, ¿Qué más cosas puede hacer la industria para apoyar a los jóvenes talentos? Lydia del Olmo responderá a estas y otras preguntas en este episodio dedicado a los “Jóvenes Talentos”
Episodio 17: Congresos gastronómicos: Por qué asistir si eres hostelero.
Una de las consecuencias más importantes de las ferias y congresos es la visibilización de los chefs y de todas las innovaciones que se están desarrollando en las cocinas y también en los nuevos modelos de negocio que surgen permanentemente de un sector tan dinámico. Todo lo que es susceptible de interesar a la industria tiene su espacio de profundidad y debate en las ferias y congresos gastronómicos y hosteleros. José Carlos Capel, fundador y presidente de Madrid Fusión y uno de los críticos gastronómicos con mayor trayectoria y más influyentes del país nos dará respuesta en este episodio a preguntas como ¿Por qué son importantes las ferias y congresos gastronómicos para el desarrollo de la industria?¿Crees que desde estos espacios se puede hacer algo para mejorar la reputación de todo el sector? ¿Cuáles son las prioridades a la hora de destacar a uno u otro chef o una u otra innovación? En la última presentación del evento, José Carlos Capel aseguró que durante los 22 años de feria han hecho famosos y dado a conocer a muchos de los cocineros que eran desconocidos y han conseguido que el programa absorba muchas tendencias culinarias.
En este episodio profundizamos sobre la importancia para los hosteleros de asistir a los congresos gastronómicos.
Episodio 18: RRHH: El secreto de la gestión de talento en un "3 Estrellas"
Durante los últimos años se ha venido revelando una cuestión a la que quizás no siempre se le prestó la atención necesaria: tenemos que cuidar de los profesionales porque son el gran valor de nuestra industria.
En este episodio hablaremos de cómo trabajar la motivación y gestión de los equipos en hostelería con Marián Martínez, propietaria del Cenador de Amós, jefa de sala y principal encargada de la gestión del restaurante que posee 3 Estrellas Michelín
Trataremos temas tan necesarios como: horarios sostenibles, selección de personal, retención de talento, conciliación, inteligencia emocional y mucho más sobre recursos humanos en hostelería.
Episodio 19: Claves del éxito del Grupo Larrumba. Con Charlie Saiz
Este episodio del podcast "Entre Fogones" está dedicado a una de las historias de éxito más inspiradoras de la hostelería. Inauguramos esta temporada con un nuevo formato y con un invitado muy interesante: Charlie Saiz, fundador y consejero del Grupo Larrumba y Grupo Carbón. El Grupo Larrumba, con 28 restaurantes y más de 1000 empleados en activo, ha revolucionado la hostelería en Madrid, combinando gastronomía y entretenimiento. Desglosaremos las estrategias que han llevado a Charlie Saiz y sus grupos de restauración a la cima del sector. Desde la gestión del talento humano hasta las tácticas de marketing y comunicación, ofreceremos insights valiosos para todos aquellos que desean triunfar en el apasionante mundo de la hostelería. ¡No te lo pierdas!
Episodio 20: Construir elegancia en la gastronomía. Con Ramón Freixa
En el vigésimo episodio del Pódcast de Makro, contamos con la presencia de Ramón Freixa, un renombrado chef y propietario de varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Freixa nos desvela cómo logra que sus platos no solo sean deliciosos, sino también visualmente atractivos. En su filosofía, la calidad de los ingredientes y la innovación culinaria son fundamentales para crear una experiencia gastronómica única. La presentación de los platos, cuidada al detalle, complementa el sabor, utilizando colores, formas y texturas que capturan la vista.
Para que los clientes quieran volver, Freixa destaca la importancia del ambiente y el servicio. La atención a los pequeños detalles, desde la vajilla hasta la música de fondo, contribuye a una experiencia completa.
Mantenerse como un referente en la hostelería requiere formación continua, creatividad y pasión. Freixa subraya la importancia de adaptarse a los cambios y seguir explorando nuevas ideas y conceptos. Además, destaca el papel crucial de su equipo, describiéndolos como su mayor virtud: "ser zurdo y tener manos derechas", resaltando la colaboración y el talento conjunto en su éxito. ¡No os perdáis esta visión especial de la gastronomía con Ramón Freixa!
Episodio 21: Cómo convertir 12 m² en una vinoteca gastro de referencia. Con Amanda Leite
En este episodio de 'Entre Fogones', exploramos la inspiradora trayectoria de Amanda Leite, desde sus inicios en prácticas en el prestigioso Kabuki hasta la creación de Bocanada, su propia microtaberna en la que el vino natural y el buen ambiente son los protagonistas. Tras complementar su experiencia con un máster en gestión en el Basque Culinary Center, Amanda materializó su visión en Bocanada, un bar que se distingue por su enfoque único: ofrecer vino, permitiendo a los clientes explorar una amplia variedad, acompañada de una propuesta gastronómica sencilla pero exquisita.
Bocanada es un espacio dinámico y en constante renovación, con un concepto innovador de residencias de chefs que rota cada dos meses, invitando a cocineros tanto españoles como internacionales a enriquecer la experiencia culinaria. El vino, cuidadosamente seleccionado por Amanda, juega un papel central, creando una experiencia enológica y culinaria inseparable. Bocanada no es solo un bar de vinos, sino un lugar que fomenta relaciones a través de su ambiente acogedor y su apuesta por vinos naturales, ofreciendo a los clientes una experiencia pura y auténtica.
Episodio 22: Cómo crecer a nivel personal dentro de un proyecto. Con Paco Roncero
En este episodio exploramos la trayectoria profesional de Paco Roncero, reconocido chef y director del Casino de Madrid, un referente de la alta cocina.
Entre los hitos más destacados de su carrera, sobresale la obtención de la primera estrella Michelin en 2002, un logro que marcó un antes y un después. En 2004, lideró la organización de la cena de gala de los Reyes de España, consolidando su prestigio. Un momento clave llegó en 2008, cuando reflexionó sobre el impacto de sus decisiones en su vida personal y profesional. Este año marcó un cambio en su enfoque, pues decidió priorizar su crecimiento personal, encontrando un equilibrio entre trabajo y vida.
En el Casino de Madrid, Roncero creó uno de sus proyectos más innovadores: Sublimotion, un espacio experimental que ofrece experiencias culinarias multisensoriales. Nacido de un área sin uso, Sublimotion cuida cada detalle para transportar al comensal a escenarios únicos. Este concepto ha ganado fama mundial y, aunque muchas ciudades lo solicitan, actualmente opera en Ibiza, Dubái y Arabia Saudí.
Este episodio no solo repasa los logros de Roncero, sino que también refleja su visión de la vida, el valor del trabajo en equipo y su impacto en la proyección internacional de la alta cocina español. ¡No te lo pierdas!
Episodio 23: Todo lo que conocemos y desconocemos de alta cocina china en España. Con Felipe Bao
En este episodio, nos centramos en la transformación de la percepción de la gastronomía china en España y la labor de Felipa Bao como chef ejecutivo del grupo China Crown, especializado en alta cocina china.
Felipe analiza cómo la cocina china ha evolucionado desde los años 70 y 80, cuando era vista como una opción sencilla y económica, hasta convertirse en una propuesta rica en matices y sofisticación. En este contexto, destaca la cocina imperial china, una tradición culinaria exclusiva de las cortes de los emperadores, que el grupo ha recuperado a través de una meticulosa investigación histórica y cultural.
Felipe también reflexiona sobre la creciente aceptación de la alta cocina china en España, resaltando la importancia de seguir educando al público sobre su riqueza cultural.
Este episodio destaca la combinación de innovación y tradición que define al grupo China Crown, posicionándolo como un referente global en la alta cocina asiática. Descubre esto y mucho más en nuestro vigésimo tercer episodio de “Entre Fogones”, el pódcast de Makro ¡No te lo puedes perder!
Episodio 24: Las tortillas que triunfan en redes. El caso de éxito de Eve la Tortillera.
En esta ocasión, hablamos con Evelyn, conocida como Eve La Tortillera, quien ha revolucionado las redes sociales y conquistado a locales y visitantes con sus tortillas de patatas únicas, que van desde recetas clásicas hasta creaciones atrevidas.
Evelyn comparte cómo el marketing en redes sociales ha sido clave para el éxito de bar REBO, permitiéndole construir una comunidad fiel y ampliar su alcance. También reflexiona sobre el desafío de reinventar un plato tan tradicional, su reconocimiento con un Solete Repsol y su compromiso con la sostenibilidad.
La historia de Eve demuestra cómo la creatividad y una estrategia digital efectiva pueden convertir un plato emblemático en un gran éxito. Descúbrelo todo en el episodio 24º de 'Entre Fogones', el pódcast de Makro.