limpieza de cocina en profundidad

La cocina es uno de los lugares clave de tu negocio debido a los niveles de higiene que exige todo lo que ocurre en esta dependencia. En el sistema APPCC se detalla el protocolo de limpieza que debe seguirse en este espacio. Estos consejos y recursos te ayudarán a implementar un óptimo sistema de higiene en tu cocina.

Soluciones Makro limpieza cocina
Higienizar es el primer paso

Antes de limpiar y desinfectar (higienizar)

El protocolo de limpieza de la cocina de un restaurante puede resumirse en los siguientes pasos:

Limpieza en la cocina

Limpieza y desinfección en cuatro pasos

  • Zona de limpieza: limpia azulejos, loza y fregadero.
  • Zona cocina: limpia extracto, máquinas y encimera. ¡No olvides la limpieza de la campana extractora ni los fogones de cocina!
  • Zona almacenaje: vacía y limpia cajones y baldas del frigorífico.
  • Suelo: limpia el suelo de la zona de limpieza y de la cocina.
Repasa el resto de tareas

después de la limpieza y desinfección

Limpieza y desinfección de la cocina
Repasar las tareas reflejadas en la tabla de tareas del Plan de Higiene para cumplir el protocolo de limpieza de la cocina de tu restaurante y ten siempre presente lo recogido en el APPCC. Retira la basura, limpia y guarda el equipo de limpieza.

No te olvides de limpiar los elementos críticos en las zonas ocultas como las picadoras de carne o las mezcladoras (detrás de las cuchillas y dentro del aparato), tablas (en las esquinas y debajo de la cara inferior), máquinas de hielo y otras herramientas sensibles.

Las superficies de trabajo deben ser lisas y de fácil limpieza. Sin recovecos, pliegues o cantos redondeados con revestimiento que favorezca la limpieza y por lo tanto la eliminación de residuos. Además, la mesa de trabajo debe mantenerse en óptimas condiciones ya que las superficies estropeadas acumulan restos y por lo tanto crecimiento bacteriano.

​Siguiendo estas normas de limpieza en la cocina garantizarás la higiene de tu establecimiento y, al mismo tiempo, ganarás en organización, lo cual repercute en un mejor servicio a los clientes.