limpieza de baños en profundidad

El baño es un importante indicador de calidad para tus clientes y una verdadera tarjeta de visita para tu establecimiento. Por eso debes prestar especial atención a la limpieza de baños y qué recoge al respecto el sistema APPCC de tu establecimiento. Te ayudamos a identificar rápidamente los puntos clave a tener en cuenta para cumplir con la normativa de higiene y sanidad y así tener un baño impecable para tus clientes.

Soluciones Makro limpieza aseos
Higienizar es el primer paso

Antes de limpiar y desinfectar (higienizar)

Para la limpieza de baños en restaurantes de forma eficaz es recomendable seguir una serie de pautas y tener claro que debemos centrarnos en mucho más que la limpieza de sanitarios.

Limpieza de baños en hostelería

Limpieza y desinfección en cuatro pasos

  • Urinarios: limpia de arriba abajo todas las zonas de contacto (paredes, WC, suelo, picaporte…) y rellena el dispensador de papel higiénico.
  • Lavabo: limpia lavabo, grifos, paredes, encimera… y rellena los dispensadores de papel y jabón.
  • Picaportes y pestillos.
  • Suelo: limpia hasta la entrada.

Después de la limpieza y desinfección

Repasar las tareas reflejadas en la tabla de tareas del Plan de Higiene para llevar un registro de la limpieza de baños y comprobar que se han seguido todos los pasos contemplados en él. Retira la basura, limpia y guarda el equipo de limpieza.

Técnicas de limpieza
Claves para la correcta limpieza del baño

Claves para la correcta limpieza del baño

La limpieza de baños es una cuestión clave en cualquier empresa y, especialmente, en aquellas de atención directa al público, como restaurantes u hoteles. A ellas hay que sumarles las instalaciones por las que transitan personas de forma continua, como centros escolares, hospitales o estaciones de transporte. La limpieza de baños se hará de forma profesional y según lo establecido en el APPCC
 
  • El habitáculo se debe airear siempre que sea posible.
  • Los equipos de limpieza (fregonas, bayetas, cubos, etc.) deben estar en buen estado y siempre deben utilizarse guantes de uso exclusivo para estas zonas.
  • La dilución de químicos debe hacerse en el momento de iniciar la limpieza.
  • Es importante vigilar la reposición del jabón líquido, papel higiénico y toallas de un solo uso, además del correspondiente vaciado de recipientes higiénicos.
  • El inodoro o el urinario son los elementos que deben limpiarse más concienzudamente ya que son los que portan más gérmenes.
  • Por último, para el fregado del suelo, y dado la alta contaminación y nivel de gérmenes, se recomienda utilizar la técnica del doble cubo.
  • La técnica de los dos cubos

    ¿Qué es la técnica de los dos cubos?

    La técnica de los dos cubos es habitual en el protocolo de limpieza de baños y, por lo tanto, en los sistemas APPCC. Consiste en la utilización de dos cubos, uno de ellos contendrá una disolución de agua con el detergente - desinfectante en las porciones adecuadas para la utilización que se le va a dar, el segundo cubo contendrá solamente agua.

    ¿Cómo se hace?

    • Se sumerge la fregona en el cubo que contiene el detergente-desinfectante, una vez escurrido se procede a la limpieza de la superficie.
    • Se aclara la fregona en el cubo que contiene solamente agua, de esta forma se elimina la suciedad que se ha recogido en el proceso de limpieza.
    • Una vez aclarada, se procede a escurrirla en el mismo cubo, antes de sumergirla en el que contiene el detergente-desinfectante para repetir el proceso.
    Plan de limpieza
    descarga tu plan de limpiezaY REGISTROS, ¡GRATIS!