CÓMO ABRIR UNA CAFETERÍA 

El café es una de las bebidas más populares del mundo, sino la que más. Tanto si se toma para despertarse, para tener más energía, quedar con los amigos o hacer un descanso en el trabajo, disfrutar de un buen café es un acto cotidiano para muchos españoles. Por eso no es de extrañar que las cafeterías sean un negocio de éxito. Lograrlo requiere de tiempo, esfuerzo, planificación y una buena gestión. Desde Makro queremos facilitarle los detalles y pasos más importantes a seguir para montar una cafetería. 

Cómo abrir una cafetería
Conocer lo que viene

Requisitos para abrir una cafetería

Haz un estudio de mercados de cafeterías

Qué se necesita para abrir una cafetería

Los pasos para abrir una cafetería en España son similares a otros negocios. Supone una gran inversión de tiempo y dinero y, por eso, hay que ser consciente y comprender el esfuerzo y la energía necesarias para que tenga éxito. Una recomendación básica para montar una cafetería es que contactes con propietarios de otros establecimientos y aprendas de su experiencia. 

Incluso si no puedes obtener suficiente información de ellos, vas a aprender mucho observando. Sal y visita tantas cafeterías como sea posible. Tómate un café, echa un vistazo al local, inspírate en el estilo, la gestión del negocio y la elaboración de las bebidas. Haz una lista con tus propias puntuaciones. Piensa qué elementos quieres incorporar a tu negocio y qué es lo que lo hará único frente a la competencia. 

Como propietario de una cafetería, tratarás con mucha gente. Por eso, no solo debes estudiar la cafetería en sí, sino también a los clientes. ¿Quiénes serán y cuáles son sus necesidades y expectativas? ¿Qué es lo que más les gusta de otras cafeterías y qué es lo que menos? Estudiar a la clientela te ayudará en el proceso de planificación y a elaborar un menú, fijar unos precios y crear un ambiente acogedor. 

1.1 Conocer el entorno 

A la hora de investigar, también debes buscar dónde y cuántas cafeterías existen en zonas específicas del ayuntamiento en el que deseas instalarte ya que esto te mostrará dónde es necesario abrir una. Habrá barrios con una amplia oferta de cafeterías de calidad y otros en los que existan bastantes, pero peores. Sin embargo, aún hay muchas áreas en las que faltan este tipo de local de hostelería. Apúntalas, será el primer paso para elegir la ubicación adecuada. 

Investiga también sobre los registros de empresas de tu ciudad o localidad. Esta información puede ser muy útil, ya que obtendrás información sobre qué cafeterías han cerrado en los últimos años y por qué. Haz una lista de sus errores para poder evitarlos. Otro punto importante en el estudio de zonas es determinar si un negocio de este tipo puede contribuir a la dinamización de la vida local. Créenos que esto te ahorrará tiempo y dinero. 

1.2 Estudiar a tus competidores

Este paso va ligado al anterior. A medida que analices las cafeterías de una zona concreta, también deberás estudiar a tus competidores. A la larga, tendrás que cuestionarte si podrás ser su competencia y mantenerte a la altura. Si decides establecer tu negocio en una zona con muchas cafeterías, debe ser diferente a las demás. E incluso si lo abres en una zona con menos cafés, ten en cuenta que la gente puede optar por desplazarse para tomarse un buen café en lugar de ir a uno cercano pero malo. En cualquier caso, competirás con marcas más grandes y consolidadas.

La clave está en aprender de lo bueno, de lo malo y de lo mejorable. Se trata de aprovechar su experiencia y mejorarla pero también de darle un toque personal y creativo. En Makro no queremos que copies a una empresa. Queremos que te inspires en ellas y mejores lo que hicieron mal. Solo así podrás competir y hacer que una pequeña empresa se haga grande.

Selecciona un tema y una ubicación

2. DEFINIR LA IDEA DE TU CAFETERÍA

Elige el concepto de tu cafetería

2.1 Elige un concepto para tu cafetería

Hay un punto muy importante que mucha gente olvida al abrir un negocio de este tipo. El objetivo no es complacer a todo el mundo; esto es muy poco realista y, además, imposible. Se trata más bien de comprender quiénes son tus clientes y para qué grupo de gente está diseñado tu negocio. Para ello, deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu grupo objetivo?
  • ¿Cuáles son sus características demográficas?
  • ¿Están dispuestos a pagar por tu café los clientes de una zona concreta? ¿Tus precios les parecen suficientemente razonables?
  • ¿Ofrecerás comida? En caso afirmativo, ¿la harás tú mismo o la suministrará otro local?
  • ¿Quieres ofrecer servicios de restauración?
Coffee shop interior

2.2 Plasma la idea de tu cafetería

Antes de empezar con la fase de obras, visualiza la idea de cafetería que tienes en mente. Anota en un papel todas tus percepciones y objetivos. Piensa qué ambiente quieres crear en tu local.  

Después de echar un vistazo a algunas cafeterías e inspirarte, la imagen de tu propio negocio irá tomando forma, como un puzzle. Ahora es momento de trabajar en todos los detalles. Pregúntate qué estilo debe tener tu cafetería, cómo quieres servir tus productos y cómo lo financiarás. Además, puedes empezar a plantearte cómo quieres diseñar y decorar el interior. No te olvides de todos los detalles, como las tazas y jarras para café y té, los menús, la decoración de las paredes, la barra, la nevera con dulces, etc. 

Una visión del negocio claramente definida y por escrito te ayudará en los siguientes pasos de planificación y ejecución. Esto te servirá para elegir un nombre y un logotipo para tu marca, a decidir la decoración, a planificar la comida, a definir el menú, a elegir el café e, incluso, a planificar la forma de interactuar con los clientes para que su experiencia sea lo más satisfactoria posible. 

Terraza de una cafetería

2.3 Elegir una ubicación adecuada para tu negocio

Ya hemos insistido en el hecho de estudiar las zonas en las que te plantees abrir una cafetería y, a estas alturas, el círculo debería estrecharse. Ahora, antes de decidirte definitivamente por una ubicación, pasa algo más de tiempo en esas zonas y permanece bien atento.  

En concreto, observa cuánta gente se desplaza a pie y si cuenta con zonas de aparcamiento. Una vez más, tienes que plantearte las siguientes preguntas: ¿Es el local suficientemente visible y de fácil acceso? ¿Cuáles son las características de la zona? ¿Qué le gusta y qué no a la gente de esa área? ¿Con quién compito exactamente? 

Ten en cuenta que pasarás mucho tiempo en tu cafetería. Por tanto, debes conocer cómo es el barrio, los alrededores y a la gente que vive allí. Preocúpate también por los índices de criminalidad, la legislación local y opciones de proveedores en la zona. Cada detalle tiene una enorme repercusión en el éxito del negocio. 

Además, debes tener en cuenta la propia ubicación, asegurarte de que hay espacio suficiente y que cuenta con todo el equipamiento necesario de gas, electricidad y agua. También puedes considerar la posibilidad de tener una zona de recepción, así que comprueba si hay espacio y capacidad suficientes para ello. Todas estas cuestiones también influyen en el presupuesto inicial y deben estar bien pensadas. 

Plan de empresa, aspectos legales y financiación

3. COMPLETAR TODOS LOS TRÁMITES PARA MONTAR UNA CAFETERÍA

3.1 Crear un plan de empresa completo

Muchos emprendedores tienen la tentación de saltarse este paso, ya que supone demasiado trabajo burocrático y quebraderos de cabeza pero, en realidad, no es más que tu idea plasmada en un papel. Además, elaborar un plan de empresa casi perfecto es un factor crucial para que tu negocio vaya bien. Es la escalera hacia el éxito de tu marca y te guiará en cada paso de la puesta en marcha. 

Por tanto, el plan debe incluir: 

  • Un resumen 
  • Un análisis del mercado local 
  • Una visión del equipo 
  • Una estrategia de marketing 
  • Una lista de la compra y un plan de financiación 
  • Perspectivas financieras Una estrategia de ubicación y arrendamiento 

3.2 Tramitar los permisos y licencias 

Este paso es aún más odiado que la creación del plan de negocio ya que puede resultar muy farragoso y lento. Sin embargo, se trata simplemente de hacer papeleo y gestiones para conseguir los permisos y licencias necesarios. Como estos difieren según el municipio y la comunidad autónoma, consulta con tu administración local y haz una lista de todos los trámites que necesitas. Esperar a que aprueben toda la documentación entregada puede llevar algún tiempo, así que empieza a rellenarla cuanto antes de forma correcta y ordenada.

3.3 Conseguir préstamos iniciales 

Abrir una cafetería supone un importante desembolso de dinero, al igual que sucede en cualquier otro tipo de negocio. Por eso, tienes que asegurarte de que dispones de financiación y capital inicial suficientes. Puedes probar con préstamos comerciales tradicionales, líneas de crédito para empresas o préstamos para pequeñas empresas. Incluso puedes conseguir el apoyo de patrocinadores o financiadores mediante el sistema de crowdfunding. Otra opción es pedir un crédito a un banco. Además, infórmate también de las ayudas existentes en España para abrir un negocio como una cafetería. 

Hazte clientre de Makro
¿quieres comprar todo lo necesario para tu cafetería en makro?
Si aún no eres cliente de Makro y quieres comprar en nuestras tiendas, hazte cliente en 3 sencillos pasos. Una vez que lo seas podrás compras online, utilizando el servicio de distribución a hostelería o en cualquiera de nuestras 37 tiendas.
Hazte cliente de Makro
Artículos imprescindibles para tu cafetería

4. pedir el material para tu cafetería

equipamiento para cafeterías

4.1 Elabora una lista con el material que necesitas

A la hora de determinar qué equipamiento necesitas para abrir tu cafetería es posible que te encuentres perdido entre todos los artilugios que vas a necesitar y dónde comprarlos. Será de ayuda preguntar en otras cafeterías y echar un vistazo a su equipamiento. Te detallamos el algunos de los equipos que vas a necesitar:

Comprar equipamiento
Elige el mejor proveedor de café

4.2 Encontrar un proveedor para el café en grano

Las cafeterías están especializadas en servir café recién hecho y de alta calidad; eso debe ser lo más importante de tu negocio. Por esta razón, encontrar un proveedor de calidad y fiable es esencial para el éxito de tu cafetería. También en este caso debes preguntarte sobre lo que buscar en un proveedor y en sus productos.

  • ¿Quieres productos sostenibles? ¿Que sean todos de comercio justo?
  • ¿Qué sabores buscas? ¿Prefieres el café más ácido y amargo o más cremoso e intenso? ¿O quieres ofrecer ambas opciones?
  • ¿Y qué hay de otras bebidas como el té? ¿Qué tipos de té quieres y cómo te imaginas servirlos? ¿Prefieres el té envasado en bolsitas o crear tu propia mezcla de hierbas?

Pero no solo debes contar con un buen proveedor de café en grano. Para montar una cafetería hay muchos más productos que necesitarás: leche, piezas de pan, dulces, azúcar… además de menaje como tazas, platos, cucharillas, servilletas, agitadores de café, teteras… Hay muchas más cosas que deberías añadir a esta lista. Anota todo y empieza a buscar proveedores especializados. Asegúrate de que trabajas con gente de confianza y experiencia, que te garantice una buena calidad y que siempre mantenga todos los acuerdos oficiales con contratos firmados.

Comprar productos 
Productos recomendados del Marketplace
Estilismo, personal y marketing

5. apertura de tu cafetería

A estas alturas ya deberías haber conseguido todos los permisos y licencias necesarios y encontrado a un proveedor adecuado. Además, la reforma del local tendría que estar finiquitada. Estamos a punto de llegar a la etapa final de tu viaje para poder abrir una cafetería con éxito.

Abre tu propia cafetería

5.1 Detalles finales antes de la apertura de tu cafetería

En Makro hemos insistido en la importancia de contar con un estilo propio para atraer clientes y lograr el éxito de tu cafetería. Por tanto, debes acondicionar el interior buscando una coherencia visual con elementos decorativos como cuadros, fotografías, vinilos, plantas… así como colocar el nombre y el logotipo de la cafetería en la fachada del establecimiento. De nuevo, asegúrate de que el estilo y los colores combinan entre sí. 

5.2 Contratar al personal

Este paso es más difícil de lo que parece. Mucha gente quiere contratar a personal con experiencia, cuando, en realidad, todo el mundo puede formarse. Lo que no se puede conseguir fácilmente es una buena actitud y trato al cliente. Por eso, cuando selecciones a tu equipo decántate por personas motivadas, apasionadas y con una gran energía positiva. Fórmalos e intégralos en el proyecto para lograr un equipo fiable y de confianza, que esté dispuesto a aprender y ofrecer el mejor servicio. 

5.3 Marketing para tu cafetería

Después de abrir tu cafetería es el momento de hacer publicidad para atraer clientes. Una de las estrategias de marketing más exitosa son las redes sociales. Crea una página en Instagram, Facebook o Twitter, así como tu propia web, y asegúrate de que apareces en Google Maps y sitios de reseñas del sector como TripAdvisor.

El paso más difícil es conseguir los primeros clientes, pero en cuanto los consigas e impresiones con tu marca, se correrá la voz rápidamente. Para empezar, puedes distribuir folletos por las calles. Todos los comienzos son duros y requieren mucho trabajo, pero darán sus frutos. ¡En Makro creemos en ti!  

Resumen

6. resumen - cómo abrir una cafetería

En resumen, las siguientes preguntas pueden ayudarte a montar una cafetería sin problemas:

  • ¿A qué clientes quieres dirigirte?
  • ¿Qué potencial tiene el mercado?
  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Cómo dar a conocer tu cafetería? 
Preguntas más frecuentes

7. faq -  preguntas fercuentes sobre cómo abrir una cafetería

Tus oportunidades
recetas de postres para tu negocio
¿Necesitas inspiración para hacer recetas de postres para tu restaurante? ¡Te damos ideas!
Ver recetas de postres
Las últimas ofertas de makro
Descubre los catálogos y folletos vigentes de Makro. 
Ver ofertas