Gestión de negocio: cómo crear tu carta de vinos

¿Estás pensando en renovar tu carta de vinos? ¿Necesitas adaptarla a tu negocio pero no sabes por dónde empezar? Desde Makro te damos una serie de recomendaciones básicas. Recuerda que una buena carta de vinos debe servir como complemento a tu oferta gastronómica. En un sector tan competitivo como la hostelería, la carta de vinos es el elemento diferenciador y el mejor mecanismo para ofrecer a los clientes un servicio de calidad. Cuidar cada detalle es lo que te hará diferenciarte de la competencia y podrás ganar la fidelidad de tus clientes. 

Crear tu Carta de Vino

¡Todo para tu carta de vinos!

Carta de Vinos

Consejos básicos para crear tu carta de vinos

  • Agrupa la información relevante. La información debe estar organizada según el tipo de vino, regiones, elaboradores, tiempos de envejecimiento, la añada o la variedad de la uva. Establece un sistema para diferenciar tu oferta y ofrecer información concreta.
  • Evita una carta de vinos demasiado extensa. El cliente tendrá demasiadas opciones y le será difícil escoger.
  • Busca el equilibrio entre tu oferta gastronómica y la carta de vinos. Recuerda que deben complementarse mutuamente.
  • Pon en valor los productos locales o de proximidad. Si tu restaurante se encuentra en una zona productora de vinos o con un tipo de uva local, los vinos de esta región deberían ser los protagonistas de tu carta.
  • Dentro de la carta de vinos también es recomendable que aparezca una categoría para licores y aguas minerales.  
Estructura Carta de Vinos

Estructura de una carta de vinos

En el mundo de la restauración, la estructura de una carta de vinos es casi sagrada. Existen diferentes tipos y estructuras donde entran en juego factores como la oferta gastronómica, la región, etc, pero un ejemplo de una carta de vinos tradicional para un oferta gastronómica convencional sigue el siguiente orden:

 

  • Cavas y champagne. También se puede encabezar con espumosos donde se engloban tanto cavas como champagnes.
  • Vinos generosos (vino de Jerez y otros para aperitivo).
  • Blancos.
  • Rosados.
  • Tintos.
  • Como norma general, siempre presentaremos primero los vinos más jóvenes para pasar progresivamente a los diferentes envejecimientos.
  • Vinos dulces y licores.

 

Menos es más. Aunque la carta no debe ser excesivamente extensa ni saturar al cliente con opciones, lo ideal es tener variedad para complacer todas las demandas del consumidor final. Para lograr esta variedad es importante valorar la diversidad geográfica, tipicidades, marcas y precios pero siempre sin perder de vista un objetivo básico: construir una carta que seamos capaces de manejar y que complemente nuestra oferta gastronómica.

Es importante actualizar la carta de vinos y la frecuencia con la que haremos dicha renovación porque la carta debe ser un elemento vivo. Podemos hacerlo de dos maneras: cambiarla dos veces al año en función de la temporada o mantener una única carta pero ofreciendo diferentes recomendaciones dependiendo de la estación.

Factores para una carta de vinos

Factores a tener en cuenta para crear nuestra carta de vinos

¿Qué factores condicionan una carta de vinos? Hemos hablado de cómo la oferta gastronómica de cada negocio influye en la confección final de la carta de vinos pero existen otras cuestiones a valorar. La capacidad de almacenaje en tu establecimiento y un personal especializado son dos de ellas.

Contar con una cava supone no solo disponer de un espacio físico para preservar el vino en las condiciones adecuadas sino disponer de una capacidad de compra que permita mantener este inmovilizado y actualizarlo de forma periódica.

Trabajar con un personal especializado que pueda guiar a los clientes en su proceso de decisión y elección influye en cómo crear y potenciar nuestra carta de vinos. Sus conocimientos sobre las características y armonías de cada vino dotarán al equipo de los argumentos necesarios para poner en valor la carta de vinos de cara al cliente y ofrecer un servicio adecuado.

Consejos Makro para maridaje de vinos

El verdadero éxito: el cliente

A pesar del cuidado y del estudio con el que hayamos creado nuestra carta de vinos, el verdadero éxito lo medirá el cliente. Los comentarios u opiniones de nuestros clientes nos ayudarán a saber cuáles son los errores o aciertos de nuestra carta de vinos, así como la frecuencia con la que debemos actualizarla.

Si todavía no estás seguro sobre los pasos que debes seguir para crear una buena carta de vinos, los sumilleres de Makro estarán encantados de asesorarte en todo el recorrido. Contáctanos y nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier duda.

Cómo elegir el vino

 ¿Cómo elegir la oferta de vinos?

Elegir la oferta de vinos es una tarea laboriosa, por eso desde Makro queremos darte los mejores consejos para elaborar una carta de vinos perfecta que hará destacar tu negocio y te ayudará a ofrecer a tus clientes productos exclusivos.

El maridaje es una variable importante a tener en cuenta, ya que el vino debe servir de complemento al tipo de comida que ofreces en tu restaurante. El tipo de cliente al que vas dirigido también juega un papel importante a la hora de elegir la oferta de vinos, ya que su opinión determinará el éxito de nuestro negocio.

Otro factor relevante que hay que valorar es la ubicación del restaurante. Es decir, si se encuentra en una zona productora de vino o con una determinada uva local, pon en valor esta ventaja y otorga protagonismo a esos vinos. También tendrás que valorar la oferta de vinos por su precio, ya que es clave estructurar una carta que se pueda manejar sin problema y que vayan a ser consumidos en tu establecimiento.

Por último, aunque estos consejos te serán de utilidad, no te olvides de darle el toque personal de tu negocio, esto será la guinda del pastel para destacar sobre tu competencia. Recuerda que nuestros sumilleres de centro no solo pueden asesorarte sobre tu nueva compra sino que también pueden elaborar una propuesta de carta de vinos personalizada para tu negocio acorde con tus necesidades y las de tus clientes.

Cómo conservar los vinos

¿Cómo deben conservarse los vinos en tu bar o restaurante?

Inicialmente, sería ideal si en tus instalaciones tienes una bodega para que la temperatura, la humedad y las condiciones de luz y ruido se mantengan en los niveles correctos para conservar el vino. También, las vinotecas son equipos eléctricos muy útiles que sirven para conservar esta bebida, evitan cambios bruscos de temperatura y permiten que las botellas estén colocadas de forma horizontal, la posición más recomendada para mantener el corcho hidratado. Además, debes mantener el ruido alejado de tu bodega puesto que las vibraciones del sonido pueden afectar a la correcta conservación del vino tinto.

Recuerda que la luz no debe incidir directamente en los vinos que tienes almacenados porque provocaría su oxidación afectando a su color y sabor.

En cuanto al vino blanco y rosado, para conservarlos se ha de seguir las mismas pautas que con el vino tinto señaladas anteriormente, pero con una temperatura más baja, ya que se sirven fríos. A su vez, el vino espumoso (cava, champán…) debe mantenerse entre los 10 - 15º.

Si aún te siguen quedando dudas, los sumilleres de Makro pueden asesorarte durante el proceso de conservación de tus vinos.

Formatos de vinos Makro

Formatos disponibles

En Makro disponemos de un amplio surtido de vinos, que se someten a constante renovación y que están disponibles en diferentes formatos. Así, en tu tienda Makro más cercana encontrarás diferentes opciones pensadas para cada tipo de negocio: desde botellas de 37,5 cl hasta vinos con un formato mayor, Magnum (1,5L) e incluso doble Magnum (3L). El formato Magnum cubre las necesidades de clientes Horeca más exigentes para optimizar producto y obtener la mayor rentabilidad. 

Tipos de copas de vino

Tipos de copa de vino

Catavinos, cabernet, borgoña, burdeos, flauta, tulipán, sauternes… La tipología de copas de vino se diferencia principalmente en su forma y por el tipo de vino para las que se usa. Conocer las diferentes te ayudará a profesionalizar al máximo tu atención a cliente.

  • En tipo de copa catavinos se sirve el vino de Jerez y los vinos de Montilla-Moriles.
  • En las copas cabernet se sirve vino burdeos, pero más temperados porque son vinos a los que conviene menos temperatura y en esta copa no se calientan muy rápido al tener un cáliz más pequeño.
  • En la copa borgoña, como su propio nombre indica, se llena con vino de esa zona.
  • La copa más común donde se sirven los vinos tintos es la burdeos y también esta copa funciona perfectamente con vinos españoles.
  • Los vinos espumosos se sirven en las copas flauta y tulipán.
  • En cuanto a los vinos blancos, en especial los secos, se sirven en las copas sauternes.

En Makro te ayudamos a seleccionar la cristalería de tu bar o restaurante ofreciendo una amplia variedad de copas de vino para tu establecimiento. Encontrarás copas de vino tipo catavinos, cabernet, borgoña, burdeos, flauta, tulipán, sauternes con diferentes capacidades que van desde 14 cl hasta 58 cl y 75 cl. Repasa los accesorios de mesa disponibles en nuestro surtido para completar tu servicio de vino en sala.

Accesorios para vinos

Accesorios

En Makro existe una gran variedad de accesorios para el vino. En nuestro catálogo encontrarás todo lo que necesites para tu negocio: abridores de vino eléctricos, sacacorchos tradicionales, enfriadores de vino, conservadores de cava, aireadores de vino y decantadores de vino entre otros artículos vinícolas.

Expertos en vino Makro

En Makro somos expertos en vino 

Como distribuidor experto en vino, en Makro nos esforzamos para que la calidad sea nuestra seña de identidad y trabajamos para que tu negocio no pare de crecer. Entre nuestros servicios disponemos de asesoramiento personalizado del sumiller, a través del cual un equipo de sumilleres y enólogos expertos que te asesorarán y ayudarán a crear, mejorar o redefinir la carta de vinos de tu negocio. Además contamos con un comité de cata que analiza las tendencias del mercado e incluye referencias en nuestro catálogo o impulsa proyectos únicos.

En Makro encontrarás una cuidada selección de vinos. A través de nuestra propuesta de marcas exclusivas, desarrolladas por nuestros expertos catadores de Makro, se busca satisfacer todas y cada una de las necesidades de nuestros clientes. Entre ellas encontrarás proyectos como:


 

  • Con Selección del Sumiller, Makro pone a tu disposición una selección de vinos exclusivos de prestigiosas bodegas a precios especiales.
  • La Sastrería, colección compuesta por 11 referencias de vino elaborado a partir de la variedad de uva garnacha, procedentes de diferentes denominaciones de origen de España.
  • Los vinos Gran Monumento es una colección de siete monovarietales de Vino de la Tierra de Castilla, aunando las variedades de uva Tempranillo, Garnacha, Chardonnay, Verdejo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.
  • Vino Delecto es una colección formada por vinos Ribera del Duero que abarca todas las necesidades de la hostelería: desde vinos para barra (Delecto joven y Roble) hasta vinos de carta (Delecto de crianza y selección).
  • Vino del Año de Makro es una iniciativa anual y, coordinada a nivel internacional, que tiene como resultado una gama de vinos que resaltan por su excelente relación calidad-precio y presentación.