Cómo crear un menú para tu restaurante paso a paso

Para que tu restaurante sea rentable y tenga más clientes, necesitas crear un menú atractivo y bien estructurado. Un menú bien planificado y optimizado puede mejorar la experiencia de los comensales y aumentar las ventas. Además del diseño, es clave la selección de platos y la forma en que se crea un menú que refleje la identidad del restaurante. En Makro queremos guiarte a través de cada uno de los pasos para crear el menú perfecto.

How to create restaurant menu
Definir los elementos del menú

1. Los elementos clave para crear un menú exitoso

How to make a menu
Antes de crear el menú de tu restaurante, define los platos y bebidas que formarán parte de tu oferta gastronómica. A la hora de pensar en los posibles elementos del menú, lo más fácil es categorizarlos según las cuatro categorías principales que se pueden encontrar en la mayoría de cartas:

  • aperitivos 
  • platos principales
  • postres
  • bebidas

En función de tu tipo de cocina, puede que tengas que adaptarlas. Intenta encontrar una buena combinación de platos, incluyendo propuestas tradicionales pero también innovadoras y creativas. Es importante tener en cuenta las alergias y los hábitos alimentarios, como la intolerancia a la lactosa, al gluten, la dieta vegana o vegetariana. Hoy en día, los restaurantes que no ofrecen al menos una opción de origen vegetal están perdiendo a determinados clientes. Tampoco te olvides de incluir platos para niños en la carta de tu restaurante.

En cuanto a la cantidad de elementos del menú, en Makro estamos convencidos de que menos es más. Si ofreces demasiadas opciones a tus clientes puede llegar a saturarles, así que te aconsejamos que la carta sea pequeña, una cuestión que, además, contribuye a que la gestión de las comandas sea más sencilla y se maximice la rentabilidad.
Organizar el menú

2. Cómo estructurar los platos en tu menú

Las cuatro categorías que hemos mencionado en el apartado anterior (aperitivos, platos principales, postres y bebidas) pueden servir de orientación para saber cómo ordenar los alimentos de tu menú.

Para aumentar la rentabilidad, al crear un menú coloca los platos con mayor margen de ganancia en posiciones estratégicas. Aquellos que sean muy populares también deben figurar en los primeros puestos de cada categoría.
Cómo describir los alimentos en un menú

3.Cómo redactar descripciones atractivas para tu menú

Un menú bien estructurado necesita descripciones atractivas que despierten el interés del cliente y refuercen su decisión de compra. Esta descripción debe llegar a transmitir la historia que hay detrás de cada plato y aquí tu chef puede ayudarte.

Consúltale para saber en qué se inspira el plato, de dónde proceden sus ingredientes y qué tipo de sensaciones debe despertar en tus clientes. Eso sí, no alargues demasiado la descripción, sólo debe contener la información más importante y fácil de leer. En Makro recomendamos utilizar adjetivos descriptivos que suenen apetecibles para enumerar los ingredientes.
Cómo fijar los precios de los menús

4.  Estrategias para fijar los precios de tu menú

Restaurant menu pricing
El precio de los platos del menú debe estar bien claro y definido para tus clientes. Establecer precios estratégicos en un menú requiere analizar costes, márgenes y la percepción del cliente. Este proceso nunca debe basarse en suposiciones o estimaciones, sino en números fijos.

Al anotar el precio de cada artículo del menú, puede resultar ventajoso no escribir el precio en una columna detrás de cada comida, ya que así es más fácil comparar los precios. Esto podría llevar a que los clientes eligieran generalmente los platos más baratos, así que tenlo en cuenta.
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Cómo trabajar en el diseño de tu menú

5. Diseño visual: cómo presentar tu menú

Una vez que hayas clasificado los artículos, el orden, las descripciones y los precios, es hora de diseñar el menú de tu restaurante.

Colorful bar outdoor

5.1 Elegir una combinación de colores acorde a la filosofía de tu restaurante

Utilizar una combinación de colores para tu menú es un aspecto muy importante que contribuye a crear una imagen en sintonía con la filosofía de tu restaurante. Si aún no los has definido, puede ser útil investigar cómo afectan los distintos colores a los clientes y si van en línea con el ambiente de tu negocio. Nuestro consejo es que si quieres ahorrar dinero en costes de impresión te ciñas al blanco y negro.

Menu design scheme

5.2 Elegir un diseño

Después de seleccionar tus colores debes pensar en el aspecto de tu menú: el diseño y el tipo de letra. Si ya hay en otros lugares de tu restaurante con una tipografía de letra definida, es aconsejable utilizar la misma en tu carta para mantener la coherencia visual y conseguir un mejor resultado. Lo más importante es que el resultado final sea agradable a la vista y fácil de descifrar. Pon los platos más rentables en la parte central y superior derecha e izquierda del menú, ya que es la zona a la que se echa el primer vistazo. Si quieres un resultado profesional, no dejes de contratar a un diseñador.

Añadir o no fotos de los platos del menú es una decisión personal, ya que permiten visualizar los platos, pero también pueden distraer a los clientes y dar un aspecto recargado en la carta.

¡Hora de imprimir!

6. Consejos para imprimir y presentar tu menú

Printing restaurant menu
Una vez corregido el menú es el momento de imprimirlo. Por lo general, los menús se imprimen en papel de alta calidad y luego se pueden seguir trabajando de acuerdo con el concepto de tu restaurante.

En definitiva, tómate la creación de la carta muy en serio, ya que el menú es la puerta de entrada a la experiencia de tu restaurante, su presentación.
Preguntas más frecuentes

7.  Preguntas Frecuentes sobre cómo crear un menú

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