episodio 14 'vinos' con pedro ruiz

En este episodio nos alejamos de los fogones para adentrarnos en los viñedos. Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas y creador de Ambivium, restaurante que se ha convertido en un templo para los amantes del vino, galardonado con una Estrella Michelin, nos da algunas claves para conocer un poco más la elaboración del vino y los gustos de los consumidores a la hora de elegir un vino en un restaurante. ¿Cómo podemos configurar una carta de vinos para que sea más comercial? ¿Cómo se organiza una carta de vinos? ¿Han variado los gustos de los consumidores durante los últimos años? ¿Qué tipo de vinos están siendo tendencia?
En este episodio daremos respuestas a estas y a otras preguntas relacionadas con el consumo de vino en hostelería. 

¿Quién es Pedro Ruiz?

biografía de pedro ruiz

El pódcast de Makro: Vinos
Pedro Ruiz es el cuarto de cinco hermanos. Nació en Segovia en 1982, mismo año en el que se inauguró el restaurante José María. Allí ayudó a su padre desde muy pequeño.

Se licenció en psicología y ejerció la profesión durante varios años. Pero Pedro llevaba el mundo del vino dentro y, aunque aún ejerce la misma en la gestión de personal, con 24 años decidió dedicarse en cuerpo y alma a la bodega.

En 2017, y fruto del conocimiento transmitido por el legado familiar, Pedro se lanza con el mundo de gastronomía y nace Ambivium, un restaurante que abarca una de las bodegas más impresionantes de España merecedor de una Estrella Michelín.

Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, se considera un entusiasta, pero con los pies en la tierra. Ha sentido desde siempre el amor por el trabajo en equipo y es abanderado del sacrificio y la honestidad. Valores que heredó de sus padres y valores que le han llevado hoy día a dirigir una empresa que es un referente en el mundo del vino y de la gastronomía.

Entre sus proyectos está el de devolver parte de lo que ha recibido a lo largo de su vida: fundación Cultura Líquida, donde pretende divulgar y promover la cultura del vino en todos sus ámbitos.
¿De qué trata el episodio?

sINOPIS DEL EPISODIO DE vinos

Entre Fogones, el pódcast de Makro

Resumen del episodio

En este episodio salimos de la cocina y nos vamos hasta los viñedos, pero también a las salas para conocer un poco más sobre la elaboración de vino, los gustos de los consumidores, la evolución de su consumo y cómo introducirlo en la carta para hacerlo más atractivo y cercano al comensal.

Iniciamos este pódcast conociendo un poco más sobre cómo mejorar las ventas de vino en restauración.

Pero antes de hablar con Pedro Ruiz, vamos a conocer un poco más sobre cómo mejorar las ventas de vino en restaurante, ya que La rentabilidad del vino en el restaurante es una de las grandes ventajas de este producto. Puede hacer aumentar el ticket medio de manera considerable, ya que el producto puede suponer una rentabilidad de entre el 25% y el 70% o más en función del precio del vino según José Peñín.

Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sumillers, nos da las claves sobre cómo configurar una carta de vinos para que sea más comercial.

Por otro lado, Víctor Ballesta, responsable de vinos en Makro España, nos cuenta cómo elegir qué vinos son los que debemos tener en nuestro restaurante, ya que la oferta es vastísima.

Y una de las cuestiones más importantes para aumentar la venta de vinos es la formación del equipo. Tener un sumiller no siempre es posible, aunque sí recomendable. Ana Vicens insiste en que el equipo de sala al completo debe tener unos conocimientos mínimos en sumillería para ofrecerle al cliente un servicio adecuado.

Esto y más, en este episodio dedicado al consumo de vino en hostelería con Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas.


El pódcast de Makro: Vinos

Peguntas en la entrevista

  • ¿En qué momento histórico se encuentra la industria vinícola? ¿Cuál es su futuro?

  • Para los hosteleros que nos escuchan, ¿podrías darles algún consejo sobre cómo mejorar la venta de vino en los restaurantes?

  • ¿Crees que el cliente llega a apreciar cuando en un menú degustación con maridaje ofrecen 5 o 6 vinos diferentes?

  • ¿Cómo deben ser las cartas de vino en los restaurantes?  ¿Cómo están organizados en Ambivium?

  • ¿Qué aportan los vinos locales a las cartas?  ¿Estamos dándoles el suficiente cuidado?

  • ¿Crees que es importante “educar” al consumidor?

  • ¿Cómo podemos “educar” a ese consumidor sin resultar pedantes o demasiado invasivos?

  • ¿Han variado los gustos de los consumidores durante los últimos años? 

  • ¿Qué tipo de vinos están siendo tendencia?
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