Cómo montar un food truck

En festivales de música, ferias, bodas, comidas de empresas… los lugares y actos en los que se puede montar un food truck se han incrementado en los últimos años en paralelo al auge que ha experimentado este sector en nuestro país. Los camiones de comida son una opción más a la hora de elegir un modelo de negocio de hostelería. De hecho, hay cocineros de renombre que apuestan por tener un food truck como complemento a los ingresos de un restaurante convencional.

A la hora de montar un food truck es importante contar con un plan de empresa y seguir los mismos pasos que en un local físico. Así, hay que estudiar el mercado para definir nuestra propuesta gastronómica y a qué tipo de públicos nos queremos dirigir; las posibilidades de un food truck van mucho más allá de la comida rápida ya que también pueden especializarse en comida mexicana, ensaladas, pinchos, comida vegetariana, vegana, apta para celíacos, sushi, helados, etc. En función de estos aspectos se determinará qué tipo de vehículo necesitamos, sus dimensiones y equipamiento.

Cómo abrir una food truck
Investigando el mundo de los food trucks

1. CONOCER EL NEGOCIO DE LOS FOOD TRUCKS

1.1 Ser consciente de los contras y pros

Todo en la vida tiene su lado positivo y negativo. Además, los food trucks son un negocio único y, por lo tanto, necesitas conocer todas sus características, ventajas y desafíos para que te ayuden a entender a qué te enfrentas exactamente y los problemas que pueden surgir.

Ventajas e inconvenientes de un food truck 

  • Movilidad: Ya hemos mencionado que un food truck no está instalado en un único lugar sino que se puede desplazar de un sitio a otro. Esto permite ampliar la base de clientes y aumenta las posibilidades de éxito del negocio.
  • Flexibilidad: Un food truck te permite llevar comida fresca a eventos especiales, bodas, festivales… además de otorgar flexibilidad a la hora de ajustar y cambiar el menú y la oferta de alimentos.
  • Deducciones fiscales: Los impuestos que debe pagar una food truck son diferentes a los de un restaurante convencional.

Desafíos de un negocio de food truck

  • La competencia: Especialmente ahora que el mercado de los food trucks está en auge, la competencia es cada vez mayor y más difícil de mantener. Es necesario idear un buen concepto que te permita diferenciarte de tus competidores.
  • Muchas horas de trabajo: Ten en cuenta que un food truck puede requerir muchas horas de trabajo, sobre todo en eventos y festivales. Si no estás dispuesto a hacerlas, tus competidores te sacarán ventaja.
  • Restricciones urbanísticas: Un food truck no se puede colocar en cualquier sitio. Por eso, infórmate siempre de las restricciones y leyes de zonificación, y mantente al día para saber dónde puedes aparcar el camión y cuánto tiempo puede permanecer allí.
Conoce el negocio de las food trucks

1.2 Investigar el sector

Antes incluso de empezar a invertir en tu camión de comida rápida, asegúrate de saber exactamente a qué te enfrentas en este sector y con quién compites. Al fin y al cabo, hay que destacar frente al mercado existente. Por tanto, investiga e infórmate sobre estos aspectos:

  • Los negocios de food trucks existentes en tu zona y las ideas de negocio
  • El tipo de población de la localidad donde tienes pensando abrir el negocio de food truck
  • Las restricciones urbanísticas y los lugares donde se puede aparcar el camión
  • Las horas y los lugares más concurridos para atraer clientes

Otro aspecto importante es saber si en tu ciudad o zona existe demanda de food trucks y cuáles son las propuestas. Si existe mucha oferta, podrías plantearte trasladar el camión de comida rápida a otra zona o incluso un nuevo ayuntamiento o provincia. Descubre cómo analizar el mercado aquí.

Poner tus ideas sobre un papel

2. ultimar los detalles de tu food truck

Define el concepto de tu food truck

2.1 Definir un concepto

A la hora de elegir el concepto adecuado, fíjate en lo que buscan tus futuros clientes en un food truck. Al mismo tiempo, deja volar tu imaginación e ideas para combinar tus intereses con los de ellos y crear un concepto de negocio de food truck único. Deberás definir tanto el estilo de comida que quieres ofrecer —así cómo servirla y envasarla— como el diseño del vehículo para tu food truck; el mismo deberá ir en sintonía con el concepto de comida. Por último, elige un nombre y un logotipo que representen a la perfección tu negocio y que estén en consonancia con el diseño y la comida. No olvides las siguientes características:

  • Que sea único y fácil de recordar
  • Represente a tu empresa y capte la atención de la gente
  • Exprese tus intenciones sin ser demasiado específico

No dejes de lado este punto ni le des menos importancia de la que merece. Un concepto bien pensado, un logotipo atractivo y un buen diseño que armonice con todo lo demás tendrán un gran impacto en tus clientes. Muchas personas se guían por la apariencia y la estética, por lo que un buen logotipo y un nombre con gancho se quedarán grabados en su memoria. Y si tu comida es buena y está bien servida, nada se interpondrá en tu camino hacia el éxito.

​El diseño de un food truck es una de las claves del éxito de este tipo de negocio; de él dependerá la estética, pero también la funcionalidad dentro del vehículo, lo cual repercutirá en el servicio que podremos dar.

El espacio reducido es uno de los principales hándicaps en un camión de comida ambulante. Por eso es muy importante establecer las necesidades para preparar nuestro menú (por ejemplo, número de fogones/tipo, dimensiones del mostrador) y, en función de ello, diseñar y distribuir el equipamiento. Una vez determinado este aspecto nos centraremos en la cuestión decorativa, la cual debe complementar el tipo de comida que ofrecemos. Optar por una temática contribuye a definir el estilo de la food truck, así como elegir un nombre que represente su identidad.
Plan de negocio para un food truck

2.2 Redactar un plan de empresa

No hay negocio sin un plan, incluidas las food truck. Al igual que ocurre con un restaurante convencional, antes de su puesta en marcha es fundamental disponer de un plan de empresa en el que definamos cuál será nuestro modelo de negocio, sus puntos fuertes y débiles, la propuesta gastronómica, eventos en los que puede encajar, etc. También ayuda a atraer a posibles inversores y socios comerciales. El plan de negocios para un food truck debería incluir los siguientes puntos:

  • Resumen: quien lea tu plan de empresa empezará primero por el resumen y luego decidirá si merece la pena leer el plan completo. Por tanto, en esta sección resume la identidad, las ideas, el concepto y los objetivos de tu food truck.
  • Descripción de la empresa: detalla por qué has decidido abrir un camión de comida rápida, qué aspecto tendrá, qué servirás, en qué lugares lo aparcarás y qué diferencia a tu food truck de los demás.
  • Análisis del mercado: evalúa quiénes son tus competidores y opciones de negocio. Además, en este punto incluye un análisis demográfico, quiénes serán tus clientes y qué buscan. También debes hacerte una idea de cuál será la rentabilidad de la food truck en función de la competencia y de los eventos a los que asistirá el camión.
  • Organización y gestión: elabora un sistema de organización de la empresa. Describe cuántos empleados necesitarás y cómo se distribuirá el trabajo.
  • Servicio y productos: ofrece una visión detallada de tu menú y las opciones de temporada u otros posibles cambios.
  • Estrategia de marketing y ventas: este capítulo pretende establecer un plan de marketing y publicidad para llamar la atención de los clientes. Puede incluir la creación de un sitio web, redes sociales o el reparto de folletos publicitarios físicos.
  • Estrategia de financiación: la puesta en marcha de un negocio de hostelería requiere de una inversión inicial. En la mayoría de los casos tendrás que pensar en cómo financiar el proyecto (pedir un crédito o buscar inversores o socios comerciales). También puedes pensar en el crowdfunding.
  • Proyección financiera: este apartado debe estimar los costes de apertura del camión de cocina móvil. Además, deberías hacer una previsión de ingresos y resultados y planificar los siguientes pasos.
  • Apéndice: aquí puedes añadir cualquier información adicional relacionada con la puesta en marcha del food truck.

Ten en cuenta que el plan de empresa no es estático, sino que va transformándose a medida que el proyecto evoluciona y se detectan puntos a mejorar o nuevas oportunidades de negocio. Así, pueden ajustarse cuestiones del menú, el servicio o tipos de eventos a los que asistir.

Aprende a redactar un plan de negocio de gastronomía
Productos recomendados del Marketplace
Conseguir financiación y requisitos

3. homologar tu food truck

3.1 Conseguir financiación

A estas alturas ya deberías haber resuelto este aspecto en tu plan de negocio. Ahora es el momento de conseguir el dinero que necesitas y empezar a invertir. Ten en cuenta que a la hora de financiar tu proyecto hay muchas opciones diferentes entre las que elegir:

  • Patrocinio
  • Inversores empresariales o personales
  • Crowdfunding
  • Microcréditos de la administración para pymes
  • Tarjeta de crédito empresarial
  • Préstamos para equipos y programas de financiación

 

3.2 Obtener licencias y permisos para un 'restaurante ambulante'

Un food truck, al igual que otro negocio, requiere cumplir una determinada legislación y trámites para operar en España.

Vehículo
Para conducir el vehículo se deberá contar con el permiso pertinente (si supera los 3.500 kilos sería el de camión) y tener la ITV al día; el servicio de inspección técnica debe validar las adaptaciones para que quede homologado y todos los cambios constarán en la ficha técnica. Respecto a los seguros se requiere el de responsabilidad civil —por ser un negocio de atención al público— y en el caso de vehículos de más de 750 kilos, el de circulación.

Negocio
En la Agencia Tributaria hay que dar de alta el vehículo con el modelo 036. El más recomendable es el epígrafe 663.1 sobre “comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados”. Además, hay que contar con un certificado sanitario que acredite que se cumple con el Reglamento europeo 852/2004 sobre higiene de los productos alimentarios.

Respecto al lugar dónde instalar un food truck, los permisos dependerán de cada ayuntamiento, que es el organismo público con la competencia de conceder o denegar la autorización para poder instalarse en la vía pública y en qué zonas.

Personal
El promotor de la food truck deberá estar dado de alta como autónomo. Lo mismo en el caso de los empleados o contar con un contrato de trabajo. Todas las personas de la food truck deberán tener, además, el carné de manipulador de alimentos.

Costes de puesta en marcha de tu food truck

4. compras para tu food truck

Compra el equipamiento de tu food truck

4.1 Comprar un food truck

La mayor parte de tu presupuesto irá destinado a comprar el food truck, que es la base de tu negocio. Seleccionar uno que sea resistente y se adecúe a tu negocio es clave. Por eso, a la hora de elegir el vehículo adecuado, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • ¿Vas a alquilar o a comprar el camión?
  • ¿Vas a escoger uno nuevo o de segunda mano?
  • ¿Quién es un distribuidor de food trucks de confianza?
  • ¿Qué adaptaciones necesitarás para tu camión según su concepto y diseño?

Determinar cuánto cuesta un food truck depende de varios factores:

  • Tipo de vehículo: para un food truck es posible utilizar furgonetas o camiones de segunda mano, remolques, caravanas
  • Reformas/acondicionamiento: si el vehículo no está adaptado habrá que acondicionarlo para que pueda albergar la cocina con un sistema de extracción de humos, depósito de agua potable, sistema de refrigeración, mobiliario necesario… A ello hay que sumarle la decoración pertinente y el menaje.

De este modo, el precio de un food truck en España oscila entre los 30.000 y los 100.000 euros en función de si se trata de un vehículo ya adaptado o no, su antigüedad y equipamiento.

Equipamiento de tu food truck

4.2 Compra de equipamiento para el food truck

Ahora, después de tener tu food truck, el siguiente paso es renovarlo y amueblar el espacio a tu gusto. Además, tendrás que comprar todos los productos y equipamiento necesarios para trabajar. Tales artículos pueden ser:

  • Equipos de cocina como parrillas, freidoras, tostadoras, etc.
  • Equipos para calentamiento y conservación
  • Equipo de preparación de alimentos como mesas de trabajo, cuchillos, tablas de cortar, termómetros, etc.
  • Equipo de servicio como servilletas, vasos, platos, etc.
  • Equipo de refrigeración
  • Equipos de limpieza, como fregaderos, alfombrillas, cubos de reciclaje, etc.
Para crear la cocina perfecta con una distribución ideal y todo el equipamiento necesario, primero hay que averiguar las necesidades específicas de tu local en función del tipo de negocio, el menú, horarios o el servicio que se quiere ofrecer. Además, es importante tener en cuenta las posibilidades de tu espacio y lo que puedes hacer con él. Piensa bien en el equipamiento disponible y en las normas de higiene y seguridad alimentaria.
todd lo que tu food truck necesita
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Comprar equipamiento profesional
Sistemas de pago y marketing

5. pasos para la apertura del food truck

5.1 Elegir un sistema de POS o TPV

Antes de poner en marcha oficialmente un negocio piensa en disponer de un buen sistema de pago, ya que no todos tus clientes pagarán con dinero. Aceptar solo pagos en efectivo limitará tu base de clientes, por eso necesitarás un sistema de punto de venta móvil (TPV) para que puedan hacerlo con tarjeta de crédito. De cualquier manera, ten en cuenta que este sistema puede requerir de internet.

Otro buen sistema es una tecnología ‘Toast POS’, la cual permite a los clientes pedir y pagar su comida en línea —a través del teléfono— y enviar directamente el pedido. De esta forma, se puede empezar a preparar la comida mientras el cliente llega al local. Esto supondrá un ahorro de tiempo para ambos y también una opción sostenible para tomar pedidos. Sea como fuere, también requiere de acceso a internet.

 

5.2 Marketing y publicidad del negocio de food truck

Ahora es el momento de publicitar tu food truck y que se conozca. Esto es especialmente importante para un negocio de camiones de comida rápida, ya que está en constante movimiento y cambia de ubicación. Para empezar, crea un sitio web y construye tu cuenta e imagen en redes sociales. También puedes ofrecer una opción de seguimiento del vehículo para que la gente pueda ver dónde estás.

Otras estrategias de marketing podrían ser mostrar el logotipo de tu marca lo más grande y llamativo posible para que la gente se quede con ella. La presencia en eventos y festivales o, incluso, vender artículos con el logotipo y el nombre del negocio, pueden ayudar a que se conozca más.

Por otro lado, puedes aprender sobre planes de marketing, creación de páginas web, presencia online, aplicaciones de terceros, análisis de audiencias, branding, satisfacción de clientes, diseño de menús, trabajo de prensa y marketing de redes sociales aquí.

Resumen

6. resumen– cómo abrir un food truck

Pasos para abrir un food truck

En resumen, anota los siguientes pasos importantes para abrir un food truck:

  • Haz una lista de las ventajas y desventajas que ofrece un food truck.
  • Observa de cerca a la competencia e investiga todo lo posible sobre el tema.
  • Crea un concepto y redacta un plan de negocio.
  • No te olvides de conseguir todas las licencias necesarias.
  • Después puedes comprar el food truck adecuado y todo lo que encaje con tu temática.
Preguntas más frecuentes

7. FAQ - cómo abrir un food truck

En nuestro país

8. Food trucks en España

Los puestos de comida callejera forman parte de la cultura gastronómica de países como Vietnam, Tailandia, la India o Estados Unidos. En España, el negocio de los food truck ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años diversificando su propuesta culinaria y tipo de eventos. Sus ventajas (una menor inversión que un local tradicional, la posibilidad de desplazarse a diferentes lugares y requerir de menos personal) han hecho que esta opción de hostelería vaya consolidándose tanto en grandes ciudades como Madrid o Barcelona como en sitios más pequeños.

En el caso de la capital española, los food truck itinerantes se combinan con aquellos que han apostado por una ubicación fija, con propuestas que incluyen hamburguesas y pizzas, pero también croquetas, productos ibéricos, sushi o alta cocina, como es el caso del cocinero de Daviz Muñoz.
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