Análisis del mercado de la restauración y de la competencia

Abrir un restaurante puede convertirse en una ardua tarea. No sólo requiere estar pendiente de la comida y el servicio, sino también de aspectos como el marketing y la competencia. En este artículo, te daremos consejos sobre cómo hacer un análisis de mercado y de la competencia para tu restaurante. Conocer de primera mano el sector te ayudará a la correcta toma de decisiones empresariales y te dará ventaja sobre la competencia. Así que, ¡empecemos!

Análisis de mercado y competitivo del sector de la restauración
Competidor Empresarial: Definición

1. Qué es un competidor empresarial

Qué es un competidor de tu negocio

En el mundo de los negocios, un competidor es una empresa que ofrece productos o servicios similares a los tuyos. Los competidores suelen pelear por la misma base de clientes, lo que se traduce en dificultad para ganar cuota de mercado.

Para triunfar en un mercado competitivo, las empresas tienen que ofrecer productos o servicios que sean diferenciales. Esto puede implicar ofrecer una característica única, un precio más competitivo o un servicio de atención al cliente superior. Además, es vital estar al día de las tendencias y de los avances del sector, así como de las estrategias de marketing de la competencia. Siguiéndoles de cerca, podrás adaptar tus propias estrategias para conseguir ser el líder. 

1.1 ¿Qué es un análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es una herramienta esencial para cualquier empresa que desee obtener una ventaja en su sector. Observando de cerca lo que hacen tus competidores, podrás aprender de sus éxitos y evitar sus errores. Además, este análisis puede ayudarte a identificar posibles áreas de oportunidad como, por ejemplo, si tus competidores se centran en un mercado concreto, lo que ayudaría a hacerte un hueco dirigiéndote a otro que ellos pasan por alto.

En cualquier caso, un análisis de la competencia proporciona información muy valiosa que puede ayudar a tu negocio a crecer y prosperar.

Cómo hacer un estudio de mercado

2. Estudio de mercado para un restaurante

Estudio de mercado de restaurantes en hostelería

El proceso de apertura de un nuevo restaurante puede ser desalentador, sin embargo, un estudio de mercado exhaustivo puede ayudar a que sea todo un éxito.

El primer paso será identificar el mercado objetivo del negocio. ¿A qué público se dirigirá el restaurante? ¿Cuáles son sus características demográficas? Una vez definido el mercado objetivo, es importante investigar la competencia. ¿Qué otros restaurantes hay cerca? ¿Qué ofrecen? ¿A qué precios? Lo siguiente en nuestra lista será la ubicación del restaurante. ¿Los clientes pueden acceder con facilidad? ¿Hay suficiente aparcamiento? ¿Se encuentra en una zona muy transitada? Si consideras estos aspectos, tendrás una idea más clara de lo que debes ofrecer en tu restaurante para perseguir el éxito.

    Debes saber que las empresas pueden utilizar diversos métodos para realizar estudios de mercado:

  • Evaluaciones de la competencia, que consisten en estudiar las estrategias y prácticas de empresas del mismo sector para obtener información sobre la mejora del rendimiento.
  • Grupos focales o focus group, que reúnen a un pequeño grupo de personas para mantener un debate sobre un producto o servicio.
  • Encuestas online, otra opción popular para recopilar datos de clientes actuales y potenciales.

Conociendo las diferentes opciones disponibles, las empresas pueden elegir el método o métodos que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto.

2.1 La importancia del análisis de mercado

Un análisis de mercado es un elemento imprescindible en un plan de empresa, que proporciona una visión general del sector en el que operará, así como del panorama actual. Esta valiosa información puede utilizarse para crear una estrategia de marketing que ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos. Para tenerlo claro, el análisis de mercado debe incluir una descripción del mercado objetivo, una evaluación de la competencia y un análisis DAFO. Toda esta información proporcionará a la empresa una hoja de ruta para establecerse en el mercado y elaborar un plan para alcanzar el éxito.

2.2 Análisis de mercado de un restaurante: un ejemplo

El sector de la restauración es uno de los más competitivos del mundo y, por tanto, para tener éxito es esencial conocer bien el mercado en el que se opera. Este análisis de mercado ofrecerá una visión general del sector de la restauración en Estados Unidos, centrándose en el segmento de los establecimientos de comida informal.

Se calcula que en Estados Unidos hay más de un millón de restaurantes, que dan empleo a más de 15 millones de personas, y se espera que los ingresos totales del sector alcancen los 799.000 millones de dólares en 2020. El segmento de la comida informal representa alrededor del 43% de los ingresos totales de la industria de la restauración. Los dos grandes protagonistas de este segmento son Chili's y Olive Garden, con unos ingresos combinados de más de 8.000 millones de dólares.

En los últimos años, el segmento de la restauración de comida informal ha crecido a un ritmo constante, a pesar del descenso general del número de restaurantes. Esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la renta disponible y el cambio en las preferencias de los consumidores hacia la comida informal. Se prevé que en los próximos años los restaurantes de comida informal sigan superando al sector de la restauración en general.

Gracias a este análisis de mercado tenemos una visión general del sector de la restauración en Estados Unidos, centrando en el segmento de la restauración de comida informal. Queda patente que este segmento ofrece importantes oportunidades de crecimiento y rentabilidad, por tanto, debería ser un objetivo clave para cualquier empresa de restauración que desee ampliar su ámbito de actuación en Estados Unidos.
 

2.3 Estudiar tu mercado local

Antes de abrir un restaurante, es esencial realizar un análisis exhaustivo del mercado para conocer la competencia local y los clientes potenciales. Un buen conocimiento del mercado lleva a una toma de decisiones meditadas sobre la oferta de menús, los precios y las promociones.

Para realizar un análisis de mercado, los propietarios de los restaurantes deben definir primero el alcance del mercado. Por ejemplo, el mercado puede delimitarse geográficamente, como una ciudad o un condado. Definido el alcance, los restauradores pueden empezar a recopilar datos sobre la competencia local, tanto a través de internet, llamadas telefónicas o visitas en persona. Además, se pueden recabar datos sobre el mercado de organismos públicos o asociaciones comerciales. Una vez recopilados los datos, es necesario analizarlos para identificar tendencias y patrones.

Gracias a los datos de este análisis, los propietarios de los restaurantes pueden tomar decisiones meditadas y precisas sobre cómo posicionar su negocio en el mercado.

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Conoce a tus competidores

3.  COMPRENDE a tus competidores

Estudio competitivo restaurantes

3.1 Estudiar a la competencia

Antes de abrir un restaurante es importante conocer a tus competidores e intentar responder a estas preguntas. ¿Qué otros restaurantes hay en la zona? ¿En qué están especializados? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Si conoces a tus competidores, podrás elaborar un plan estratégico para posicionar tu restaurante. Por ejemplo, si ya hay un popular restaurante italiano en el barrio, puedes plantearte abrir un restaurante tailandés. O, si todas las pizzerías locales utilizan ingredientes de baja calidad, opta por utilizar ingredientes frescos y de origen local en tus tartas caseras.

Sólo estudiando a la competencia puedes desarrollar una propuesta de venta diferente y única, que ayude a tu restaurante a destacar entre la multitud.

Restaurante exterior

3.2 Competidores directos e indirectos

Entender a tus competidores directos e indirectos es esencial para desarrollar una estrategia empresarial eficaz. 

Los competidores directos son aquellas empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que los tuyos.

Por su parte, los competidores indirectos son aquellos negocios con productos o servicios que satisfacen la misma necesidad que tu empresa, aunque no sean idénticos.

Por ejemplo, si vendes comida para mascotas, tus competidores directos serían otras marcas de comida para mascotas. Sin embargo, los competidores indirectos podrían incluir empresas que venden comida para humanos, ya que algunas personas pueden optar por alimentar a sus mascotas con sobras de la mesa en lugar de comprar comida para mascotas. Si conoces tanto a tus competidores directos como a los indirectos, será sencillo desarrollar un enfoque más global del marketing y las ventas. Como resultado: te posicionarás mejor en el mercado para atraer y retener clientes.

Análisis de la reputacion

3.3 Creación de un plan de negocio

Es importante que, como propietario de una pequeña empresa, te mantengas al día sobre la reputación de tu competencia. No sólo te dará una idea de cómo la perciben los clientes, sino que también puede ayudarte a identificar posibles áreas de oportunidad.

Para empezar, busca en Google el nombre de tu competidor y aparecerán noticias o entradas de blog que lo mencionen. También puedes consultar sitios de opiniones como TripAdvisor para ver qué dicen los usuarios e incluso sus redes sociales de marca.

En cuanto conozcas la reputación de tu competidor, puedes pensar en las formas de diferenciar tu propio negocio y, con un poco de esfuerzo, asegurarte de que sea el primero en el que los clientes piensen.

Saber más
Análisis de mercado y estategias

3.4 Analizar las estrategias de mercado de la competencia

Al tratar de evaluar la estrategia de mercado de los restaurantes competidores, hay que fijarse en algunos aspectos clave. 

En primer lugar, saber qué tipo de comida sirve el restaurante y cómo se fija el precio de sus platos. 

Después, poner atención en la marca y la publicidad del restaurante y preguntarse si son coherentes los colores, el estilo del logo y los anuncios. 

Por último, intentar visitar el restaurante en horas punta para ver cómo se gestiona la afluencia de clientes puede ser clave.

Teniendo en cuenta todos estos factores, podrás hacerte una buena idea de cada estrategia de marketing seguida. 

Ve por delante de tus competidores

4. Consigue una ventaja competitiva para tu restaurante

4.1 Identifica tu mercado objetivo

El primer paso para crear un nuevo negocio es identificar tu mercado objetivo, ese grupo de personas que tiene más probabilidades de comprarte. Da igual lo que vendas, siempre habrá un grupo de consumidores que lo querrán y pagarán por ello. Puedes averiguarlo investigando en Internet, hablando con clientes potenciales y competidores, y organizando grupos de discusión.

 

4.2 Define tu oferta de productos o servicios

Cuando hayas identificado tu mercado objetivo, tendrás que definir qué es exactamente lo que les motiva a comprar. ¿Qué quieren? ¿Cómo puedes ofrecérselo? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? Si no tienes la respuesta será complicado que tu negocio tenga éxito.

 

4.3 Crea una estrategia de marketing eficaz

Necesitarás una estrategia de marketing potente y que se dirija individualmente a cada miembro del mercado objetivo, a través de diversos canales -correo electrónico, anuncios en medios impresos, etc.-. El objetivo será llegar al mayor número posible de personas con mensajes tan convincentes, como para comprarte a ti en lugar de a otra persona con productos o servicios similares a precios más bajos, pero sin todo el valor añadido.


Análisis cualitativo y cuantitativo

5. Estudio de mercado cualitativo y cuantitativo para tu restaurante

estudio de análisis cualitativo restaurantes

En una investigación de mercado hay dos enfoques principales: cualitativo y cuantitativo.

La investigación de mercado cualitativa consiste en recopilar datos de naturaleza no numérica -como entrevistas a clientes y grupos de debate- para conocer mejor el comportamiento de los clientes.

La investigación de mercado cuantitativa se basa en datos numéricos. Puede incluir encuestas, datos de transacciones de clientes o incluso sondeos de opinión pública y se utiliza para medir la satisfacción del cliente o seguir los cambios en la cuota de mercado.

Tanto la investigación de mercado cualitativa como la cuantitativa tienen sus propias fortalezas y debilidades, así que es importante elegir el enfoque adecuado para tus necesidades específicas.


Cómo conseguir más clientes

6. Aumento de la base de clientes de tu restaurante

Los restaurantes siempre están buscando formas de hacer crecer su base de clientes y su negocio.

Una de las maneras es abrir nuevas áreas de oportunidad mediante la ampliación de las horas de apertura del restaurante, ofreciendo nuevos y exclusivos elementos de menú, o incluso servicios adicionales tales como el reparto a domicilio o el catering. Así es como los restaurantes pueden atraer a nuevos clientes y hacer que los habituales vuelvan una y otra vez. Además, abrir nuevas áreas de oportunidad puede ayudar a aumentar los beneficios y la expansión del restaurante.

Por lo tanto, si estás buscando formas de que tu negocio tenga éxito, valora la posibilidad de abrir nuevas áreas de negocio que puedan impulsarlo todavía más.

Preguntas más frecuentes

7. FAQ - Análisis del mercado de la restauración y de la competencia 

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