Gestión de restaurantes: Consejos clave para mejorar su administración

En Makro te enseñamos cómo lograr una gestión eficiente de restaurantes, abordando la atención al cliente, control de costes y tiempos de servicio para mejorar la experiencia del cliente.

Consejos para mejorar tu negocio
Mantén tu buena reputación
atencion cliente makro
La atención al cliente en hostelería es crucial para mantener una buena reputación. Mantén una calidad de servicio en restaurantes impecable para fidelizar a tus clientes y gestionar los conflictos de manera eficaz. Por eso, es muy importante mantener la calma y ser amables con el fin de mantener la buena reputación del negocio.

Cuando un cliente está insatisfecho, recuérdale que tiene acceso a hojas de reclamación y que puedes aplicar el derecho de admisión si es objetivo y respetuoso. Informa siempre las reglas en tu establecimiento. Dicha reclamación podrá realizarse en el mismo local donde haya tenido lugar el problema.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que, como establecimiento, tienes Derecho de Admisión. ¿Cuándo puedes acogerte a dicho derecho?
  • Si lo aplicas con igualdad: es decir, la regla debe de aplicarse a todos por igual.
  • Siempre que sea objetivo y sin discriminación: las reglas deben de respetar la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales sin incurrir en la discriminación.
  • Buena comunicación: las normas deben de estar debidamente explicadas en la puerta del local.
  • Informar de las reglas establecidas a las administración competente.


Mejorar la atención al cliente

Cómo gestionar un bar y bar restaurante: Claves para optimizar tu negocio.

La gestión de un bar o un bar restaurante tiene particularidades que lo diferencian de un restaurante tradicional. En bares, es crucial centrarse en la rotación rápida de clientes, la gestión eficiente de bebidas y la creación de un ambiente acogedor que invite a los clientes a volver. Estas estrategias aseguran el éxito y una experiencia positiva para tus clientes.
Consejos delivery para tu negocio

Delivery para restaurantes: Cómo adaptarlo a tu negocio

El delivery para restaurantes es esencial hoy en día. Adapta tu negocio al take away con ayuda de Makro y conecta con el 37% de los consumidores menores de 50 años que usan este servicio.
Quiero hacer delivery
Cómo hacer un buen servicio de sala

Calidad de servicio en restaurantes: Cómo optimizar el servicio al cliente

El protocolo de atención al cliente en hostelería incluye seguir técnicas adecuadas al servir, retirar utensilios con cuidado y garantizar que cada detalle mejore la experiencia del cliente. A la hora de servir y retirar tanto platos como cubiertos es aconsejable seguir una serie de consejos, los cuales pueden variar en función del tipo de negocio y el sistema de servicio elegido ya que, por ejemplo, no es lo mismo el servicio a la inglesa, en la que el camarero echa la comida en el plato desde una bandeja, que el americano, en el que los platos salen de cocina ya preparados. 

Entre las recomendaciones básicas:
  • La bebida es siempre lo primero que se sirve (por la derecha del cliente).
  • Los platos con comida se sirven siempre por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha. 
  • El camarero debe prestar especial atención a no tocar nunca los alimentos con los dedos.
  • Los cubiertos, en caso de que no estén previamente en la mesa, se pueden colocar por ambos lados pero el camarero no debe cruzar los brazos por delante del cliente.
  • Cualquier objeto que caiga al suelo (plato, cubierto, servilleta…) tiene que ser siempre retirado y sustituido por otro. 
Respecto al desbarasado, que es un término empleado en hostelería para referirse a la retirada de todos los utensilios que los comensales emplean en una comida (no solo platos y cubiertos) es importante hacerlo cuando todos hayan acabado, siempre por la derecha del cliente y siguiendo este orden: primero bandejas, después platos y cubiertos y finalmente vasos y copas, evitando introducir los dedos en ellos. El proceso será lo más silencioso posible, ágil y sin sobrecargar demasiado para evitar caídas. 
Contrata personal cualificado para tu bar

<span style="font-size: 24px;">Control de costes en restauración: Gestiona los tiempos del servicio eficientemente</span>

Un buen control de costes en restauración implica planificar reservas, formar al personal y usar tecnología como software de gestión de restaurantes o TPV. Esto asegura tiempos de servicio rápidos y eficientes. ¿Cómo conseguirlo?  
  • Planificación: la gestión de los servicios de comidas y cenas empieza mucho antes de que los comensales se sienten a la mesa. Es importante llevar un registro de las reservas, tener bien organizados los turnos de trabajo con personal suficiente y contar siempre con todos los ingredientes de los platos que ofrezcamos en el menú. 
  • Formación: la capacitación del personal es otro elemento que repercute en el control de los tiempos del servicio. Toda la plantilla debe tener claras sus funciones y combinar sus hard skills con las soft —especialmente los que están de cara al público— y que pasarían por una buena comunicación, empatía, trabajo en equipo y capacidad de afrontar situaciones estresantes. 
  • Organización en cocina y sala: cada trabajador debe tener claras sus funciones, cómo se gestionan las comandas y seguir las directrices de sus superiores. Dependiendo del tipo de establecimiento puede haber un jefe de cocina y otro de sala (maitre), los cuales, a su vez, tendrán que llevar un control tanto de las reservas y mesas disponibles como de los pedidos.
  • Tecnología: un recurso básico para la hostelería que repercute en la eficiencia y disminución de tiempos. Las soluciones tecnológicas actuales para el sector son variadas: reservas online, libros de reservas y planos de mesas digitales, sistema de pedidos en tabletas, software TPV específico para hostelería, etc. 


Mobiliario y electrodomésticos para tu negocio

Protocolo y recursos clave: Mobiliario y electrodomésticos necesarios para la gestión del restaurante

Invertir en mobiliario y electrodomésticos de calidad es clave en la gestión de restaurantes. Estos recursos no solo facilitan las operaciones, sino que mejoran la eficiencia general del equipo.
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