Digitalización y Tecnología para un Restaurante

Tanto para los negocios online como para las tiendas físicas, la digitalización y la tecnología son dos factores muy importantes, también en el sector de la hostelería. Cuando se implementan correctamente, las herramientas digitales contribuyen a gestionar mejor tu restaurante, a la vez que mejoran la experiencia de tus clientes. Si quieres conocer las mejores y más importantes formas de incorporar la digitalización y la tecnología en tu restaurante, este artículo es para ti.

Restaurant digitalization and technology

de qué trata este artículo

La digitalización y la tecnología pueden ser temas complejos para los restauradores. La necesidad de estar al día con las infinitas y cambiantes opciones puede ser bastante abrumadora. Por esta razón, hemos creado una lista de formas básicas de digitalizar tus procesos e implementar la tecnología para mejorar la eficiencia de tu negocio.

En este artículo cubriremos las siguientes áreas:

  1. Presencia online
  2. Experiencia gastronómica y atención al cliente
  3. Restaurante digital y gestión de personal
  4. Sistemas POS
  5. FAQ - Digitalización y tecnología para un restaurante

Nuestros consejos en todas estas áreas te ayudarán a simplificar el día a día de tu restaurante.

Por qué tu restaurante necesita una presencia online

1. Presencia online para un restaurante  

Puede parecerte obvio, pero una buena presencia online es crucial para el éxito de tu restaurante en el actual mundo digitalizado. Aunque no es necesario sumarse a todas las nuevas tendencias online, hay ciertas cuestiones básicas que mejorarán la experiencia de tus clientes y te ayudarán a construir una base de consumidores más amplia.

Digitaliza tu restaurante
Benefits of a Restaurant Website

1.1 El sitio web de tu restaurante

Tu sitio web es como un escaparate digital para que los clientes puedan echar un vistazo y ver qué ofrece tu restaurante. Se harán una idea de su estilo y ambiente, verán su menú y precios y, con total seguridad, decidirán si quieren hacer una reserva o no..

Por tanto, tu sitio web debe ser profesional, con un contenido creativo y de calidad y una información bien estructurada. Deberá incluir fotos profesionales del restaurante, su comida y menú, pero también información sobre ti. Apuesta por incluir información creativa, breve y concisa sobre tu restaurante, sus orígenes, filosofía… El lado humano siempre contribuye a captar y fidelizar clientes.

Los siguientes consejos de tu presencia online también deberían incluirse en el sitio web.

Consigue tu propia web
Google Business for a Restaurant

1.2 Google Business y redes sociales

Registra tu restaurante en Google para que te encuentren nuevos clientes. Esto te permitirá aparecer en el motor de búsqueda y en Google Maps cuando los clientes busquen restaurantes en la zona. Registrar tu restaurante en Google también te ayudará a tener opiniones de clientes que estarán a la vista de potenciales visitantes. Mantén toda la información actualizada y toma buena nota de lo que dicen tus clientes, intentando poner en práctica sus sugerencias.

Por otro lado, para determinados tipos de restaurantes resulta muy útil contar con redes sociales propias. Este tipo de medios permiten entablar relaciones con los clientes, mostrar ofertas del día, el menú, anunciar próximos eventos… Para que realmente sean efectivas es importante mantenerlas actualizadas.

Crea tu ficha de Google

1.3 Pedidos y entrega de comida online

Desde la pandemia de 2020 ha habido un claro repunte en los pedidos de comida por internet, impulsando una tendencia que ya se había iniciado antes.

Si quieres aumentar tus ventas, los pedidos de comida a domicilio son una cuestión a tener en cuenta tanto si lo gestionas desde tu propio sitio web como a través de un socio de servicios de entrega. Ten en cuenta que muchas personas simplemente van a los sitios web de los principales proveedores de servicios de entrega para escoger una opción de restaurante, en lugar de buscar en Google Maps qué restaurantes están cerca de ellos.

Gestiona tus pedidos

1.4 Herramientas de reserva para tus clientes

Para facilitar las reservas a tus clientes deberías incluir una herramienta en tu sitio web para que puedan reservar mesas con antelación sin tener que descolgar el teléfono. De este modo, el cliente podrá ver exactamente cuántas y qué mesas están disponibles el día que prefiera y hacer la reserva por sí mismo. Esta función también ahorrará tiempo y molestias a tu personal.
Crea tu herramienta de reservas
Cómo mejorar la experiencia del cliente con herramientas digitales

2. Experiencia gastronómica y atención al cliente en tu restaurante    

Aunque tu presencia online es importante para tus clientes potenciales y para aquellos que quieran informarse sobre tus ofertas, la propia experiencia gastronómica in situ también puede beneficiarse enormemente de la tecnología adecuada. A continuación, te damos algunos consejos que te servirán de inspiración en este ámbito.

 

2.1  Menú digital en tu restaurante

Si buscas una forma innovadora de mejorar la eficiencia de tu restaurante y reducir costes al mismo tiempo, un menú digital es una gran opción. Proporcionar a tus clientes un código QR en lugar de un menú tradicional es una de las mejores soluciones. Aunque un menú digital no es algo que todo el mundo pueda manejar, seguro que te ganarás a la clientela más joven.

 

2.2 Caja registradora manual

Una buena forma de simplificar el servicio de mesa es equipar a los camareros con cajas registradoras portátiles. El proceso automatizado de toma de pedidos y la posibilidad de realizar el proceso de pago directamente, ahorra al camarero las idas y venidas para conseguir los recibos y deja más tiempo para interactuar con los clientes en la mesa.

 

2.3 Programas de fidelización de clientes

Para aumentar el compromiso y conseguir que los clientes vuelvan, es conveniente ofrecer programas de fidelización. Lograrás que se acuerden de tu restaurante si pueden acumular puntos y ahorrar costes en una comida después de varios pedidos. Para hacer más sencillo el proceso, los programas de fidelización modernos pueden vincularse a tu sistema de punto de venta (más información a continuación).

En lugar de entregar tarjetas de fidelización, los clientes serán registrados en tu sistema de TPV, que sumará automáticamente sus puntos de fidelización con cada compra. Los datos recopilados también pueden analizarse y utilizarse para adaptar tu negocio a los patrones de compra de tus clientes.

 

2.4 WIFI gratuito en tu restaurante

Esto casi no hace falta decirlo, pero el acceso a internet gratuito es un plus a añadir en el restaurante y una decisión empresarial inteligente. Mucha gente acude a las cafeterías para celebrar reuniones de trabajo, consultar sus correos electrónicos o trabajar durante el almuerzo. Estamos seguros de que todos estos clientes disfrutarían y se beneficiarían enormemente del wifi gratuito.

Dependiendo del estilo de tu restaurante, debes pensar detenidamente en esta opción. Si quieres evitar que la gente sólo pida una bebida y se quede durante horas en tu restaurante para usar tu internet, puedes pensar en limitar el acceso a una cantidad de tiempo específica, por ejemplo.

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Mejora tu digitalización ya
Gestión de personal, inventario y pedidos

3. Restaurante digital y gestión de personal

Restaurant Inventory-tracking Software

3.1 Gestión del inventario

Llevar un control muy exhaustivo del inventario es fundamental para mantener no sobrepasarse en gastos y gestionar bien las finanzas de un restaurante.

Utilizar un software de seguimiento de inventarios va a ahorrarte mucho tiempo, te garantizará una mayor precisión en las cifras y te recordará cuándo es necesario comprar determinados artículos porque se han terminado o están próximos a hacerlo. Incluso las fechas de caducidad pueden consultarse fácilmente. De este modo, podrás aprovechar al máximo tus recursos y reducir significativamente el desperdicio de alimentos.

Restaurant scheduling software

3.2 Planificación del personal

Si has creado un planning de equipo antes, sabrás que es un proceso largo y supone un quebradero de cabeza hasta que todos los turnos encajan. Planificar a tu personal de manera eficiente puede ser complicado, pero siempre puedes utilizar un software de programación para simplificar este proceso y llevar un mejor control de las horas de trabajo individuales de tus empleados.

Kitchen Display System

3.3  Expositores de cocina

Aunque la cocina del restaurante puede estar muy concurrida durante las horas punta, responder a los pedidos y comandas no tiene por qué resultar estresante ni caótico para el personal. Mientras que los tickets impresos con los pedidos de comida pueden disminuir el flujo de trabajo de tu equipo, un sistema de expositores de cocina bien visibles y legibles puede mejorarlo. La posibilidad de ver los diferentes pedidos a la vez en una pantalla con la hora exacta en la que se realizaron, permite una mejor organización y priorización de las tareas.

Software de punto de venta para restaurantes

4. Sistemas de punto de venta para tu restaurante

Restaurant POS System

Un Punto de Venta (TPV) es la interfaz entre un negocio y sus clientes para una transacción de venta. Puede ser una caja física o un mostrador de caja, así como una herramienta de caja online. El proceso de transacción se automatiza y los datos de ventas importantes se recopilan con el sistema de punto de venta adecuado.

Sin embargo, los TPV modernos son mucho más que un punto de venta exclusivamente. Pueden incluir muchas funciones de software diferentes, como controlar el inventario, mostrar los pedidos en la pantalla de la cocina, realizar un seguimiento de los patrones de venta y más atributos para optimizar las operaciones minoristas.

 

4.1  Elegir el TPV adecuado para tu restaurante

Para aumentar la eficiencia de tu negocio es importante que averigües qué TPV se adapta mejor a tus necesidades y a tu presupuesto. Para hacer una buena elección, ten en cuenta el tamaño y el tipo de restaurante. Invertir en un sistema TPV que incluya funciones para gestionar la mayoría o todos los puntos mencionados anteriormente te ahorrará mucho tiempo y dinero a largo plazo. Nuestra recomendación es que investigues bien para encontrar la mejor solución posible para tu restaurante.

 

4.2 TPV personalizados y en la nube

Si no puedes encontrar la solución perfecta para las necesidades de tu restaurante, existe la posibilidad de trabajar con proveedores de soluciones TPV personalizadas que pueden construir un software a medida para que se adapte a tu negocio. También existen sistemas TPV específicos para diferentes tipos de restaurante -como TPV para cafeterías, TPV para bares, etc.-

Nuestro consejo es que busques TPVs en la nube en lugar de los tradicionales, ya que son los más avanzados, personalizables y versátiles del mercado e incluyen la mayor cantidad de funciones para tu restaurante desde un único punto.

 

 

En la era de la digitalización, es importante que tu negocio esté bien posicionado con la tecnología adecuada y tenga una presencia online impecable. ¡Tomar nuestra lista como inspiración de formas básicas para digitalizar los procesos de tu restaurante te ayudará a dar los pasos correctos hacia un futuro con éxito!

Preguntas más frecuentes

5. faq - Digitalización y tecnología para un restaurante

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