¿Cómo abrir un restaurante? Requisitos y pasos necesarios

¿Quieres abrir tu propio restaurante? En Makro te acompañamos durante ese proceso. Hay una serie de pasos que debes dar y has de tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu proyecto. Elegir el tipo de restaurante, el local en el que vas a instalar tu negocio, su decoración, contar con tu propio estudio de mercado y un plan de negocios, la selección del personal, la elaboración de la carta, los trámites administrativos… Busca asesoramiento especializado en empresas especializadas. Desde Makro podemos facilitarte el contacto con especialistas en las diferentes áreas.

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Pasos para abrir un restaurante

¿Qué debes tener en cuenta para iniciar tu proyecto?

Si empiezas una nueva aventura hostelera, es importante que tengas claras una serie de necesidades y tareas previas al desarrollo de tu proyecto: desde el concepto de negocio hasta los trámites legales y administrativos para la apertura. ¡Los repasamos!

Tipos de restaurante

Tipo de restaurante

Antes de poner en marcha tu proyecto debes definirlo y hacer un estudio de mercado para saber si el modelo elegido tiene recorrido en la zona donde quieres implantar tu negocio. En cuanto a conceptos de negocio, los tipos más habituales que podemos encontrarnos son gourmet, de especialidad, familiar, buffet, de comida rápida, temáticos o take away.




Elegir el concepto principal de comida

Antes incluso de empezar tu plan de negocio, necesitas tener en mente una idea específica de tu restaurante. Empieza por seleccionar un concepto de comida. Algunas ideas son:

  • Pizzería: puede ser un restaurante de toda la vida donde sólo se sirva pizza, sobre todo para llevar. También puede ser al estilo italiano de servicio completo, donde haya platos principales como espaguetis y lasaña, guarniciones como ensaladas y postres italianos clásicos como el tiramisú.
  • Sandwichería: los sandwiches son muy populares, compactos y fáciles de comer. Además, saben increíblemente bien y pueden ser muy variados.
  • Restaurantes de comida local: cada país y ciudad tiene su cocina tradicional y representativa. Pueden ser un gran reclamo turístico para aquellos que quieren probar algo autóctono.
  • Marisquería: este concepto de restaurante también es un gran negocio, ya que no existen muchas y, por tanto, la competencia es menor. Además, la oferta de marisco en los restaurantes suele ser escasa y es necesario contar con un buen cocinero que sepa manipularlo.
  • Asador: al igual que sucede con el marisco, no todo el mundo sabe cocinar buenos filetes. Para este concepto, necesitarás un buen cocinero y un menú sumamente elaborado pensado sobre todo para la clase media y alta.
  • Cafetería: el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, así que abrir una cafetería es un acierto seguro. Sin embargo, tendrás que enfrentarte a muchos competidores  y ofrecer algo super especial que destaque: si preparas el mejor café de la ciudad tendrás todo hecho.
  • Panadería: a todo el mundo le gustan los productos recién horneados, sobre todo para desayunar. Se trata de un sector muy competitivo, así que también tienes que ser único y marcar la diferencia.

    Esto es sólo una muestra de conceptos de restauración, pero hay muchos más: restaurante familiar, de comida informal o étnicos con cocinas de todo el mundo.

    Sea cual sea el estilo que elijas, ten en cuenta que la gastronomía es un negocio muy competitivo para poder destacar. La mayoría de los restaurantes nuevos sólo duran un año y después quiebran. No queremos que eso te ocurra a ti, así que recuerda que para mantener tu presencia en el mercado tienes que ser original y crear algo nuevo. Sólo así tu restaurante llamará mucho la atención y estarás en el camino hacia el éxito.

Elección de un concepto de interiorismo

Después de elegir la comida que quieres servir piensa en cómo diseñar y decorar tu restaurante. Un ambiente en consonancia con el estilo de la comida, estéticamente agradable y acogedor, hará que la gente pase más tiempo en tu establecimiento. Para conseguirlo, recurre a elementos como escaleras, escritorios e iluminación cómodos, así como platos, vasos, cubiertos y aseos limpios. 

Adaptación de otros conceptos y normas

Además del concepto de comida, hay más aspectos en los que pensar relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. Se busca ser más respetuosos con el medio ambiente en los restaurantes y que se pueda reducir al mínimo el plástico al comprar los alimentos.

Si eres realista sobre tus productos, su procedencia y la sostenibilidad estarás reduciendo el impacto ambiental con tu negocio.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la inclusividad. Ten siempre suficientes opciones en tu menú para vegetarianos, veganos y personas con alergias e intolerancias. Esto también será un factor de éxito en tu restaurante.

Estudio de mercado para abrir un restaurante

Estudio de mercado

Define el área en el que quieres instalar tu negocio de hostelería, para ello te recomendamos que hagas un estudio de mercado para disponer de una idea más clara de cómo funciona cada zona y cómo encaja en ella tu idea de negocio. Puede serte muy útil para calcular cuánto espacio vas a necesitar y cuál será la inversión

Existen ciertos aspectos claves que debes valorar y que condicionarán, de una forma u otra, el desarrollo de tu negocio:

  • Ubicación del local. No solo ha de estar en el mejor lugar posible sino que además ha de ajustarse a las ordenanzas y normativa legal.
  • Accesibilidad. Comprueba si hay zonas de aparcamiento cerca y asegúrate de que la entrada facilita el acceso a personas con movilidad reducida.
  • El diseño del local puede ayudarte a marcar la diferencia.
  • La habitabilidad y distribución de espacios. El personal tiene que moverse con comodidad en cualquiera de los espacios.
  • Insonorización y extracción de humos. El local debe estar bien aislado, tanto en cuestión de ruidos como humos u olores.
  • Instalación de gas. Existen diferentes normativas por comunidades que debes tener en cuenta.
Te enseñamos a hacer un análisis
Plan de negocio

El plan de negocio y financiero

En un restaurante la gestión es tan importante como la cocina. Tener un plan de negocio te marcará la hoja de ruta a seguir en el día a día de tu establecimiento. En él podrás plasmar todas las ideas que te vayan surgiendo y que creas que puedes desarrollar en beneficio de tu negocio.
En ese plan de empresa debes describir todos los aspectos de tu local:

  • Una descripción inicial del restaurante.
  • Modelo de negocio.
  • Estudio de mercado.
  • Estrategia marketing.
  • Estrategia de comunicación.
  • Estretegia en RRSS.
  • Recursos Humanos.
  • Análisis Económico y estructura de costes.
  • DAFO Plan de contingencias.

En cada una de estas áreas hay empresas que pueden ayudarte para elaborar una estrategia personalizada.

Lluvia de ideas

Antes incluso de fijar tus hitos, hazte algunas preguntas para reflexionar en profundidad sobre tu concepto:

  • ¿Qué tipo de restaurante debería ser? ¿A qué público objetivo quiero llegar? ¿Con quién compito?
  • ¿Dónde estará ubicado?
  • ¿Cómo quiero anunciar mi negocio? ¿Qué recursos necesitaré?
  • ¿Cuándo obtendré suficientes beneficios?
  • ¿En qué puedo comprometerme y en qué no?
  • ¿Cómo me imagino a mi personal y a mi equipo directivo?
  • ¿Cuál es mi mayor objetivo?

 

Últimos retoques al plan de negocio del restaurante

Tras una lluvia de ideas y tomar notas sobre las preguntas anteriores, puedes empezar a redactar tu plan de negocio. Tiene que incluir los siguientes puntos:

  • Concepto: debe incluir tu idea y definir un objetivo específico y realista. Además, debe responder a las cuestiones planteadas y ofrecer una visión completa de tu empresa.
  • Visión general de la empresa: este capítulo debe ofrecer información básica sobre la estructura de propiedad, la ubicación y el estilo del restaurante. Además, debe contener los objetivos para la experiencia de los clientes.
  • Menú: aquí deberías centrarte un poco más en tu concepto de cocina y en qué platos quieres servir. Piensa en todos los detalles, como los entrantes, el plato principal, el postre, las guarniciones y las bebidas. Además, ten siempre tantas alternativas como sea posible y opciones para vegetarianos, veganos y personas con alergias e intolerancias.
  • Gestión empresarial: aquí se debe recoger información detallada sobre la estructura de propiedad y los empleados. Tiene que quedar muy claro qué tipo de trabajadores necesitarás y quién hace qué. Por ejemplo, hará falta un director general, un cajero, un camarero, un asesor fiscal, la figura de un cocinero y un electricista para instalar todas las máquinas.
  • Análisis del mercado: este paso es crucial para que en el siguiente capítulo puedas encontrar tu ubicación perfecta. A la hora de elegirla, ten en cuenta algunos factores. El local no sólo debe ser grande y cómodo, sino también de fácil acceso para la gente. Haz una lista y estudia la demografía de la zona y sus alrededores para que te ayuden a tomar la decisión correcta.
  • Marketing: para que un restaurante tenga éxito, hay que darlo a conocer y llamar la atención de la gente. En este capítulo desglosa estrategias sobre cómo quieres dirigirte a tu público. Las herramientas publicitarias clásicas son los folletos, pero deberías abrir una página de tu negocio en las redes sociales, ya que es la forma más rápida, fácil, barata y eficaz de llamar la atención. No obstante, los folletos son una buena idea para conseguir los primeros clientes.
  • Finanzas: es la parte más difícil y, sin embargo, la más importante. Este capítulo debe tener como resultado una lista de precios completa. Desglosa todos los gastos que necesitarás para abrir el restaurante, desde el alquiler y el establecimiento hasta las estrategias de marketing. No olvides el coste de la impresión del menú, el personal y de todos los documentos legales. Intenta afinar al máximo esta lista e incluye hasta el más mínimo detalle para calcular tus gastos y compararlos con tus ingresos estimados. Si esta lista es lo suficientemente buena, puede que despierte el interés de algunos inversores que le quiten algo de presión financiera.
  • Hitos: aquí debes escribir todos tus objetivos una vez más y fijarte hitos, plazos y límites de tiempo, en los que quieres alcanzarlos. Sé realista con las fechas e intenta interiorizar por completo tus objetivos.
  • Resumen
  • Cómo hacer un plan de negocios
    equipamiento para abrir un bar

    Mobiliario y electrodomésticos

    La elección del local probablemente sea la parte más complicada de todas en este proceso. Ahora te toca darle forma a ese espacio vacío. ¿Cómo?

    • El mobiliario. Debe ser un diseño atractivo que te permita crear un ambiente agradable.
    • El equipamiento. Aprovecha al máximo cada rincón, algo que conseguirás con la adecuada distribución de todo el equipamiento de cocina. Puedes ahorrar espacio con la instalación de cocinas modulares. Pregúntanos por ellas.
    • Menaje de cocina. Es importante hacer inventario antes de la apertura de tu restaurante y disponer del menaje de cocina imprescindible para ejercer la actividad.
    Descubre qué necesitas
    elección de proveedores

    La elección de proveedores

    No podrás ofrecer una cocina de calidad si los productos que utilizas no son los mejores, así que cuida la elección de tus proveedores. En Makro somos conscientes de ello y por eso te ofrecemos total garantía en todo nuestro surtido. Ponemos a tu disposición los mejores productos en un amplio surtido pensado para responder las necesidades del sector: calidad, eficiencia, optimización y frescura.

    Queremos facilitarte las cosas y sabemos cómo hacerlo. Confía en nuestro equipo de profesionales. Ellos te asesorarán en cualquier compra que vayas a hacer, desde la mercancía con la que abastecer tu despensa al equipamiento de cocina que utilizarás (ofrecemos mantenimiento con todas las garantías) o el mobiliario de sala y terraza. Podemos diseñar tu carta de vinos, ayudarte con la digitalización de tu web y asesorarte en cada paso que des.

    Entrega a domicilio, pedido online, reserva telefónica de productos frescos… Pregunta en tu tienda Makro más cercana por nuestros servicios exclusivos para clientes. Trabajamos para ponértelo fácil.

    Eleccion personal

    Tu personal, tu mejor aliado

    Si elegir local era una tarea complicada, la selección del personal que trabajará en tu restaurante no lo es menos. De esa selección saldrá el equipo que debe ayudarte a conseguir el éxito.

    • La clave está en una buena comunicación.
    • Especifica cuáles serán sus competencias, horarios y responsabilidades.
    • Deben encajar unos con otros para que el engranaje de tu negocio funcione a la perfección.
    • Exige una buena formación.
    Aprende todo lo que necesitas
    Elección del menú

    Diseña tu carta

    La carta de tu restaurante será el primer elemento que tus clientes se paren a analizar, tanto su estética como su contenido. Debe formar parte de esa imagen que has creado para tu negocio, tienes que cuidar su diseño pero no puedes elaborarla sin haber concretado la oferta gastronómica que quieres reflejar en ella. Deben brillar tus especialidades pero nunca ser demasiado densa y debe incluir también los alérgenos.

    Puedes ofrecer una carta separada con la variedad de vinos y bebidas que sirves. Recuerda que disponemos de un servicio de asesoramiento sumiller que puede ayudarte a elaborar tu carta de vinos. 

    ¡Crea tu menú!
    Requisitos para abrir un restaurante en España

    ¿Qué requisitos legales conlleva la apertura de un restaurante?

    Ya tenemos claro qué negocio queremos montar. Hemos seleccionado la ubicación del local y diseñado los espacios para nuestro personal y nuestros clientes. Tenemos nuestra carta lista y la selección de personal en marcha. ¿Qué más necesitas? Los trámites administrativos pueden ser complejos por eso repasamos algunas cuestiones básicas que debes tener en cuenta.

    Requisitos para abrir un restaurante en España

    Licencias de apertura y actividad

    Los trámites administrativos son imprescindibles. Cualquier local de hostelería debe contar con una licencia de apertura y actividad, que implica el pago de las tasas municipales fijadas.

    • Si el local en el que vas a instalar tu negocio ya tuvo en algún momento esta licencia, el trámite será más sencillo. Si los anteriores propietarios la tienen en vigor y lo que vas a hacer es un traspaso, basta con solicitar un cambio de titularidad de esa licencia.
    • Si el local nunca ha tenido licencia tendrás que solicitarla en el ayuntamiento. Probablemente con el justificante de la solicitud ya podrás abrir tu negocio.

    Necesitarás también un proyecto firmado y visado que certifique que el local cumple con los requisitos de seguridad y sanitarios exigidos. En él deben especificarse las medidas de insonorización, salida de humos o accesibilidad.

    Las comunidades autónomas y los ayuntamientos marcan sus propios requisitos. Los planes generales de higiene y el 

    elcarné de manipulador de alimentos

    son uno de ellosEn el departamento de Sanidad de tu comunidad autónoma debes solicitar también la autorización sanitaria e inscribir la empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del departamento de Industria y Comercio.

    En el interior del establecimiento tienes que tener hojas de reclamación a disposición de los clientes. No olvides pagar la tasa correspondiente en el caso de usar música de ambiente.

    Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios

    Según la legislación vigente, las empresas alimentarias con domicilio social en el territorio nacional deben estar registradas ante las autoridades competentes.

    Los restaurantes y demás establecimientos de hostelería pertenecen al Registro de establecimientos alimentarios para servicio y venta de productos alimenticios al consumidor final.

    Este registro es competencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre el establecimiento. 

    Seguro de responsabilidad civil

     El Seguro de Responsabilidad Civil es imprescindible ya que te protegerá ante posibles reclamaciones de daños personales y/o materiales causados a terceros. Es una garantía para proteger tu patrimonio. Este seguro cubre cualquier daño que un tercero haya podido sufrir en tu restaurante, daño que te puedan reclamar tanto por actos propios como por actos de personas de las que debas responder, es decir, tu personal.

     En tu restaurante deberás tener contratada también la Responsabilidad civil patronal, ya que si alguno de tus trabajador sufriese daños muy graves durante el ejercicio de su actividad, podría reclamar una indemnización.

    La Responsabilidad civil de productos cubrirá la indemnización a los clientes por haber sufrido daños ocasionados por productos alimentarios servidos o elaborados en el local.

    Preguntas imprescindibles antes de montar un restaurante

    PREGUNTAS FRECUENTES