Checklist para abrir un restaurante 

En nuestra serie "Cómo abrir un restaurante", hemos tratado en profundidad los elementos más importantes para que tu negocio tenga éxito. Ahora es el momento de hacer un resumen de las tareas que hay que realizar antes de abrirlo y asegurarte de que tienes todo lo que necesitas. ¡Echa un vistazo a la guía definitiva de pasos que hemos creado! 

Checklist for opening a restaurant
Estudiar el mercado

1.  Análisis del mercado para abrir un restaurante

Restaurant market research

Con tu idea concreta de restaurante en mente, realiza un análisis exhaustivo del mercado, investiga la ubicación deseada y ten en cuenta la demografía de la zona y el concepto.

La primera debe encajar con el público al que te diriges y el estilo de tu restaurante con el ambiente del lugar en el que quieres abrirlo.

También es importante saber quiénes son tus competidores en la zona y saber si tu negocio suplirá una necesidad y tendrá buena acogida.

Aprende a hacer un análisis
Define tu idea

2. Concepto de restaurante

 Define tu idea y el estilo de tu restaurante: ya sea un bar, una cafetería, comida callejera, comida de clase alta, comida sana vegana o un food truck. El concepto de tu restaurante determina tu estilo de servicio, tu tipo de comida y tu público. Cuando los tengas claros, planifica el tamaño de tu restaurante, el número de mesas y su horario de apertura.

Establece tu identidad

3. Identidad de marca 

Woman eating at restaurant

Como complemento al concepto de tu restaurante, necesitas establecer una identidad de marca que comunique tus valores, tu filosofía y misión, así como el plus que añades a tus clientes. La marca debe encajar con el público objetivo y transmitir el ambiente de tu restaurante.

Basándote en la identidad y el objetivo a lograr, elige un nombre fácil de deletrear y pronunciar y comprueba su disponibilidad. Cuando ya lo tengas, crea un logotipo profesional reconocible que puedas utilizar de forma recurrente en tus productos, tu sitio web y tus anuncios.

Cómo construir una identidad de marca
Crea una hoja de ruta para tu negocio

4. Plan de negocio  

Ordena todas tus ideas y pensamientos sobre el papel y escribe un plan de negocio sólido que te prepare para el éxito. Incluye un resumen ejecutivo con el nombre y la marca de tu negocio, su modelo a seguir y la visión general de la empresa, su análisis de mercado, su plan de operaciones, el personal, su sistema de punto de venta y un análisis financiero.

Puedes utilizar una plantilla de plan de negocio para tu nicho de restaurante específico que te ayudará a esbozar los elementos más importantes.

Aprende a redactar un plan de negocio gastronómico
Financiación

5. Finanzas

Restaurant funding and financing

Como ocurre con muchos otros negocios, abrir un restaurante requiere un capital inicial sólido.

Dependiendo de tu modelo de negocio, de tus socios comerciales y de si vas a franquiciar o a abrir un local único, las fuentes y el nivel de capital necesario serán diferentes.

Existen varias opciones para obtener un préstamo empresarial que te ayude a financiar tu restaurante y ponerlo en marcha como, por ejemplo, las cooperativas de crédito, los socios de procesamiento de pagos y los bancos comerciales. También puedes considerar pedir un préstamo para pequeñas empresas o financiación colectiva si se ajusta a tu modelo de negocio.

A la hora de planificar tu presupuesto, recuerda que existen numerosas formas de ahorrar costes y mantener las facturas al mínimo en un negocio gastronómico. Echa un vistazo a nuestra lista de buenos hábitos para ahorrar dinero como restaurador y ayudarte a sacar el máximo partido a tu presupuesto.

Cómo reducir gastos
Ubicación del restaurante

6. Ubicación

Tras hacer un análisis de mercado, elige una ubicación que se adapte al estilo de tu restaurante, su identidad y el público objetivo.

Tanto si te haces cargo de un local de restauración anterior como si alquilas un local que tenga que someterse a reformas para funcionar como restaurante, asegúrate de que sea coherente con tu estilo y marca. Recuerda que puedes renovarlo y decorarlo con poco presupuesto comprando de segunda mano y apostando por un aspecto sencillo y limpio.

Encuentra la ubicación perfecta para tu restaurante

7.  Licencias y permisos legales

Restaurant legal licenses and permits

Realiza una investigación exhaustiva sobre las licencias y permisos que necesitas para abrir un restaurante en tu país y región específicos. Para operar legalmente tu negocio de restauración, necesitarás una licencia comercial, un número de identificación patronal (EIN), un certificado de ocupación y una licencia de servicio de alimentos.

Abrir un establecimiento de este estilo supondrá mucho papeleo, así que te aconsejamos que empieces pronto a adquirir los permisos y licencias necesarios y te tomes en serio esta fase de tu negocio. Hacerlo te pondrá en el buen camino desde el principio y te ahorrará muchos problemas más adelante.

Encuentra a tus proveedores

8. Proveedor local de alimentos  

Para gestionar un restaurante necesitas conseguir tus ingredientes de un buen proveedor de alimentos, así que te aconsejamos que hagas un buen estudio para que tus alimentos tengan la mejor calidad al precio más bajo posible. Si encuentras un proveedor que te suministre todos o casi todos los ingredientes que necesitas mejor. Así simplificarás los pedidos, te ahorrarás los gastos de envío y obtendrás descuentos por comprar al por mayor. Para ello, te recomendamos nuestro Servicio de Distribución a Hostelería. Infórmate

Ten en cuenta también qué elementos de tu menú puedes comprar ya hechos y cuáles quieres cocinar desde cero.

Equipos electrónicos

9.  Equipamiento y sistema de punto de venta

Restaurant Equipment and POS System

Para poder abrir un restaurante necesitas contar con el equipamiento adecuado y que esté todo listo y colocado en su lugar.

Para que todo funcione según lo previsto, tienes que gestionar muy bien muchos procesos internos y disponer de sistemas que te permitan:

  • programar tu personal,
  • controlar el inventario,
  • controlar las ventas

Invierte en el sistema TPV que mejor se adapte a tus necesidades específicas y mejora la experiencia de tu personal y tus clientes proporcionando todo el hardware y el software que necesites.  

Consigue el equipo de punto de venta adecuado
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Contratación de personal

10. Personal

Encontrar el personal adecuado y mantenerlo es uno de los pasos más cruciales para poner en marcha un restaurante y que funcione a la perfección.

Calcula bien tus necesidades de personal y decide qué funciones deben cubrirse en el equipo de tu restaurante para que funcione con eficacia. Asegúrate de tener suficiente personal disponible cuando lleguen las horas punta, pero procura no excederte en los turnos.

Haz entrevistas y busca personas que se identifiquen con la misión de tu marca y contribuyan a crear el ambiente y la atmósfera deseados. Decide los salarios de cada puesto y establece un sistema para gestionar las nóminas, el seguro médico y demás papeleo que tendrás que gestionar para tu equipo. Cuando lo tengas, asegúrate de formar bien a cada empleado en su puesto asignado.

Más información sobre la contratación de personal y las funciones en un restaurante
 La importancia del marketing digital

11.  Presencia online

Restaurant online appearance

Tener una presencia online impecable antes de abrir tu restaurante te ayudará a mejorar tus ventas significativamente. Asegúrate de que cuentas con todas estas características:

  • Perfil de empresa en Google
  • Visibilidad en Google Maps
  • Un sitio web moderno y que funcione a la perfección
  • Herramienta de reservas en línea
  • Perfiles en las redes sociales para relacionarte con tus clientes

 

Todo ello te ayudará a generar un mayor alcance y atender a una variedad de grupos de clientes.

Cómo digitalizar tu restaurante
Promociona tu negocio de restauración

12. Estrategia de marketing  

Es aconsejable lanzar tu campaña de marketing unos meses antes de abrir el restaurante, sabiendo quiénes son tus clientes ideales y personalizando los anuncios en función de sus características. Da a conocer tu nuevo negocio y consigue que el público objetivo en los alrededores de su ubicación se entusiasme con la gran apertura.

La publicidad siempre seguirá siendo un factor importante para el éxito de tu restaurante.

Consigue más información sobre lo que hace una gran estrategia de marketing

13. MENú

Restaurant menu

Crea un menú que se adapte al estilo de tu restaurante y a la identidad de marca. Prueba la comida que ofrecerás y consulta con tus cocineros las formas de mejorar la carta. Concéntrate en unos pocos platos básicos que puedan ajustarse y modificarse para crear un menú diverso pero definido que satisfaga los gustos de tu público objetivo. 

Cómo crear un menú
Piensa en un servicio de reparto de comida a domicilio

14. Servicio de entrega 

Dependiendo del estilo de tu restaurante y del público objetivo, deberías ofrecer una opción de servicio de entrega a domicilio para los clientes que quieran comprar la comida pero que no puedan sacar tiempo para visitar tu restaurante. Es conveniente que cuentes con tu propia estrategia de servicio de entrega o que estés registrado en un proveedor de servicios de entrega externo que entregue la comida solicitada por ti. De esta manera, no se perderán esos pedidos extra que llegan.

Adapta tu negocio al delivery
Prepararse para la apertura

15. Apertura gradual y gran apertura

Una vez marcadas todas las casillas mencionadas anteriormente, ¡es hora de abrir tu restaurante! Hemos llegado a la parte más emocionante de este viaje, después de todo el duro trabajo y preparación.

Para aprovechar al máximo la gran apertura al público, plantéate la opción de organizar primero una pequeña apertura. Esta práctica es muy conocida entre los restauradores. Invita a tus amigos y familiares y a los de tu personal, o a cualquier otro público que consideres, a una fiesta más íntima, en la que puedas ofrecer un menú especial limitado. Esto te permitirá practicar para la apertura real en un espacio seguro y solventar cualquier contratiempo que pueda surgir. También ayudará a que el personal esté más relajado y se sienta mejor preparado para la gran inauguración. Además, podrás conseguir comentarios útiles de los clientes que acudan a la pequeña apertura, y ponerlos en práctica antes de abrir el restaurante al público.

Por último, la gran inauguración es el momento de atraer a la clientela local, impresionarla y hacer que quiera volver. Este día debe planificarse con mucha antelación para que tenga el mayor éxito posible. La estrategia de marketing adecuada, la preparación del personal, la organización de la pequeña apertura, así como la planificación de la hora, la fecha y las ofertas especiales para ese día son factores importantes que hay que tener en cuenta de antemano. La señalización exterior, los rótulos en los escaparates y la música pueden ser útiles para atraer a la gente el día de la inauguración.

 

Hacer realidad tus sueños

Esta es nuestra lista de comprobación definitiva para abrir tu restaurante: si ya tienes todos estos puntos, estás listo para abrir tu restaurante y dirigir tu negocio con éxito. Si sigues todos nuestros consejos y trucos sobre cómo abrir un restaurante y confías en el proceso, ¡estarás bien preparado para hacer realidad tu sueño gastronómico!

Preguntas más frecuentes

16. FAQ -Lista de comprobación para abrir un restaurante

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